IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gimnasta Simone Biles resurge de su crisis de salud mental ganando la medalla de bronce en viga de equilibrio

"Ha sido una semana muy larga, han sido cinco años muy largos", explicó, "no esperaba una medalla hoy, sólo quería salir y hacer esto por mí y es exactamente lo que hice".

Por Corky Siemaszko y Saphora Smith - NBC News

La superestrella de gimnasia estadounidense Simone Biles plantó cara este martes a sus miedos y volvió a la competición, logrando la medalla de bronce en viga de equilibrio.

La deportista terminó por detrás de las chinas Guan Chenchen y Tang Xijing, que anotaron una puntuación de 14.633 y 14.233 respectivamente, lo que les dio el oro y la plata. Biles obtuvo una marca de 14.000.

["Me alegra ser la persona que lo hizo": Jasmine Camacho-Quinn conquista el primer oro en atletismo de Puerto Rico]

Considerada la mejor gimnasta del mundo, Biles, de 24 años, se movió con suavidad y precisión en su ejercicio, sin apenas tambalearse, y sonrió efusivamente al concluir su recepción en la colchoneta. Saludó, lanzó un beso a los fotógrafos y al público, y abrazó a sus compañeras y rivales.

Biles empata ahora el récord de medallas olímpicas ganadas por un gimnasta estadounidense, según indicó el equipo en la red social Twitter.

Simone Biles
Simone Biles durante su ejercicio en la final de barra de equilibrio de Tokyo-2020Ashley Landis / AP

"Ha sido una semana muy larga, han sido cinco años muy largos", explicó desde el centro de gimnasia tras la competición, "no esperaba una medalla hoy, sólo quería salir y hacer esto por mí y es exactamente lo que hice".

La gimnasta sorprendió la semana pasada al retirarse de la final de gimnasia por equipos por la carga emocional que le producían los Juegos de Tokio.

El martes dijo que había sido evaluada por profesionales médicos cada día. Paralelamente, también realizó dos sesiones con un psicólogo deportivo durante su estancia en Tokio, lo que, según dijo, la ayudó a tranquilizarse.

["Me siento en las nubes": Yulimar Rojas rompe el récord mundial en salto triple. Es la primera atleta en ganar un oro para Venezuela]

Biles contó a NBC News que se había enterado de que su tía había fallecido recientemente de forma inesperada y que había sido muy duro.

La gimnasta ya había revelado anteriormente que sufría un bloqueo mental. Sin embargo, durante su actuación no demostró estar sufriendo ansiedad.

Preguntada por qué significaba el bronce de este martes al resto de medallas ganadas, aseguró que este metal era "definitivamente más dulce".

"Apreciaré esto mucho más", dijo, "me gustaría dedicárselo a todo el equipo por ayudarme y tenderme la mano y apoyarme, ha significado mucho".

Su compañera de equipo Suni Lee, de 18 años, se tambaleó sobre la barra de equilibrio, pero al final consiguió mantener el equilibrio y obtuvo una puntuación de 13.866.

"Confianza Suni, lo tienes", le dijo Biles antes de que terminara su ejercicio.

Simone Biles
Simone Biles durante la final de barra de equilibrio en Tokyo-2020. Natacha Pisarenko / AP

Lee regresará a casa con tres medallas en su debut en unos Juegos Olímpicos, tras haber ganado el oro en la prueba individual, el bronce en las barras asimétricas y la plata en la final de gimnasia femenina por equipos.

En el Centro de Gimnasia Ariake de Tokio se sucedieron los abrazos y las competidoras de distintos países se apoyaban mutuamente en sus triunfos.

[Caeleb Dressel se une al selecto club de nadadores con cinco medallas de oro]

Los Juegos Olímpicos de Tokio debían ser un escaparate para la cuatro veces medallista de oro. En lugar de ello, Biles desencadenó una conversación sobre la salud mental y el deporte.

"Para cualquiera que diga que renuncié, no renuncié, mi mente y mi cuerpo simplemente no están sincronizados como pueden ver aquí", escribió el viernes en la red social Instagram.

"No creo que se den cuenta de lo peligroso que es esto en la superficie dura/de competición. Tampoco tengo que explicar por qué pongo la salud en primer lugar", añadió, "la salud física es la salud mental".