IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gimnasta Simone Biles participará en la final de viga de equilibrios tras su ausencia por problemas de salud mental

La gimnasta estadounidense de 24 años reaparecerá en los Juegos Olímpicos de Tokio tras renunciar a las anteriores pruebas para centrarse en su salud mental.
La gimnasta estadounidense Simone Biles
La gimnasta estadounidense Simone Biles antes a competir en la prueba de equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio, el martes 27 de julio de 2021AP Foto/Gregory Bull

Por Saphora Smith - NBC News

La gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrios de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental, según confirmó la federación deportiva de su especialidad.

"Estamos muy emocionados de confirmar que verán a dos atletas estadounidenses en la final de barra de equilibrios mañana: Suni Lee y Simone Biles", tuiteó el equipo de gimnasia estadounidense (USA Gymnastics).

Biles ganó la medalla de bronce en este aparato en los Juegos de Río, junto a las de oro en equipos, concurso completo, suelo y salto.

Biles, considerada la mejor gimnasta del mundo, conmocionó al mundo la semana pasada al retirarse repentinamente durante la final de gimnasia por equipos. La joven de 24 años dijo que el coste emocional de los Juegos de Tokio, y no una lesión física, la llevó a retirarse.

"Físicamente me siento bien. Estoy en forma", explicó en declaraciones a NBC News, cadena hermana de Telemundo, después de su anuncio. "Emocionalmente varía según el momento y el momento. Llegar a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una tarea fácil", añadió.

La gimnasta estadounidense Simone Biles antes a competir en la prueba de equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio, el martes 27 de julio de 2021AP Foto/Gregory Bull

Desde entonces, USA Gymnastics anunció que no defendería su medalla de oro individual y que se había retirado de las finales de barras asimétricas y de salto. Su regreso será celebrado por sus seguidores de todo el mundo, ya que su ausencia se ha convertido en una de las historias más importantes de estos Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban destinados a ser un escaparate para Biles, cuatro veces medallista de oro que ha cautivado al mundo de la gimnasia con su talento. En cambio, su decisión ha impulsado el debate sobre la salud mental y el deporte.

"Para cualquiera que diga que renuncié: no renuncié, mi mente y mi cuerpo simplemente no están sincronizados", escribió Biles el viernes en una publicación de Instagram.

“No creo que te des cuenta de lo peligroso que es esto en una superficie dura / de competición. Tampoco tengo que explicar por qué le doy prioridad a la salud. La salud física es salud mental", señaló.

Ha recibido un amplio apoyo de otros atletas, incluida la estrella de la natación olímpica estadounidense Michael Phelps, que ha hablado abiertamente sobre sus propias luchas contra la depresión.

"Llevamos muchas cosas, mucho peso sobre nuestros hombros", declaró en una entrevista con el comentarista deportivo de NBC Mike Tirico. "Y es un desafío, especialmente cuando tenemos las luces sobre nosotros y todas estas expectativas que se nos echan encima", concluyó.