IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gimnasta Simone Biles abandona la final olímpica por la presión psicológica

La tenista Naomi Osaka, una de las estrellas de estos juegos, quedó eliminada y también aludió al peso psicológico de tener que ganar: "Es un poco demasiado".
/ Source: Telemundo
Por Elisha Fieldstadt - NBC News
 
La gimnasta estadounidense Simone Biles, sorprendió el martes al mundo olímpico retirándose de la final por equipos por la presión emocional que ha sufrido durante los Juegos de Tokio.
 
"Físicamente me siento bien. Estoy en forma", contó al programa "TODAY" de NBC, cadena hermana de Noticias Telemundo. "Emocionalmente, varía según el tiempo y el momento. Llegar a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una hazaña fácil", aseguró.
 
Biles, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, explicó que su lucha es "más mental" "Estamos gestionando un par de cosas internamente", reconoció.
 
La campeona olímpica ya confesó el lunes que la presión que sentía había afectado su actuación durante las rondas clasificatorias, donde cometió algunos errores. 
La federación de gimnasia estadounidense informó inicialmente en un comunicado que la deportista se había retirado por "problemas médicos" y que "será evaluada diariamente para determinar si recibe autorización médica para futuras competiciones".
 
La cuatro veces medallista de oro olímpica debe tomar parte en la final invidivual femenina el jueves, pero su presencia ahora mismo está en suspenso.
 
El abandono de Biles fue decisivo para que el equipo estadounidense perdiera frente a Rusia y no alcanzara su objetivo de conseguir su tercer oro olímpico consecutivo en esta disciplina. Gran Bretaña logró el bronce. 
 
A pesar de este contratiempo, la deportista se mostró enormemente orgullosa de sus compañera de equipo, que "dieron un paso adelante cuando lo necesitaron".
 
 
Biles participó en la primera rotación de la final con un amanar, un salto mortal en plancha. Sin embargo, en lugar de completarlo en 2,5 piruetas, lo hizo en 1,5 giros. En el aterrizaje necesitó además dar un paso al frente al no haber controlado la recepción.

La deportista conversó entonces con sus entrenadores y posteriormente abandonó el pabellón de competición acompañada de su equipo médico. Biles regresó varios minutos después con la pierna derecha vendada. 

Más presión

La presión psicológica jugó un papel clave en la derrota de la tenista Naomi Osaka, la estrella de Japón y responsable de encender el pebetero en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. 

Así lo explicó la deportista tras perder en tercera ronda contra la checa Marketa Vondrousova. 

Naomi Osaka
Naomi Osaka se lamenta durante el partido que la dejó fuera de Tokyo-2020eth Wenig / AP / AP

"Definitivamente siento que había mucha presión", dijo Osaka. "Creo que es tal vez porque no he jugado antes en los Juegos Olímpicos y para el primer año [fue] un poco demasiado", agregó. 

Osaka se retiró de Roland Garros alegando que quería centrarse en su bienestar mental después de anunciar que no daría ruedas de prensa durante el torneo parisimo. Tampoco participó en Wimbledon por los mismos motivos. 

En la cuarta jornada de competición, la hawaiiana Carissa Moore hizo historia al ganar el oro en surf, una disciplina que debutó en Tokio.

Las mujeres estadounidenses, en cambio, cayeron ante Japón 20-18 en su último partido de la fase de grupos en baloncesto 3x3.

A pesar de la derrota, las estadounidenses llegarán a la ronda eliminatoria como cabezas de serie, tras acumular un récord de 6-1 en cuatro días. Las semifinales y los partidos por las medallas en el debut olímpico de este deporte están programados para el miércoles.