IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La frontera de Estados Unidos y México seguirá cerrada 30 días más

Las restricciones se prolongan al menos hasta el 21 de julio para evitar contagios innecesarios del COVID-19, según ha anunciado la Cancillería mexicana.

Al menos 30 días más estará cerrada la frontera de Estados Unidos con México, hasta el 21 de julio, para evitar que crezcan los contagios por la pandemia de coronavirus, según anunció el gobierno mexicano este martes.

"México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la red social Twitter.

La Cancillería mexicana informó en un escueto mensaje que estas restricciones "se mantendrán en los mismos términos" que desde que entraron en vigor el pasado 21 de marzo, cuando se determinó el cierre de fronteras para aquellos viajes que no se consideran esenciales, como los turísticos.

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las restricciones no afectan al tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica, así como medicamentos.

Las mismas limitaciones también han detenido los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, que ha dejado a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana, denuncian organizaciones.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende por casi 2,000 millas, es una de las más activas del mundo, con más de un millón de cruces diarios que generan un intercambio comercial por valor de  1,700 millones de dólares al día.

Vea también:

¿Aún están aceptando en las fronteras peticiones de refugio?

Las autoridades temen que ciudadanos estadounidenses residentes en México busquen atención médica al otro lado de la frontera

Un recorrido por McAllen, Texas: así ha cambiado la vida en la frontera por el coronavirus

De vuelta a México en sólo 96 minutos: EE.UU. expulsa a todos los migrantes en la frontera por el coronavirus