IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Fiscalía de Nueva York investiga si la Organización Trump exageró sus activos y pide que testifique uno de sus hijos

"La Organización Trump ha retenido documentos e instruido a testigos, incluido Eric Trump, a que se nieguen a responder preguntas bajo juramento", dijo la fiscal. Un portavoz de la empresa del presidente dijo que la fiscalía está "acosándolos" con propósitos políticos, debido a que se trata de un año electoral.

Por The Associated Press

La fiscal de Nueva York solicitó el lunes a una corte que haga cumplir citatorios para una investigación sobre si el presidente, Donald Trump, y sus negocios inflaron activos en declaraciones financieras.

La funcionaria, Letitia James, presentó una petición en el tribunal estatal de primera instancia en la ciudad de Nueva York que señalan a la Organización Trump, una organización paraguas para el conglomerado del presidente, como la demandada junto con otras entidades empresariales.

La demanda también señala a Eric Trump y Seven Springs, una propiedad de la familia Trump en Nueva York.

[La Organización Trump despidió a 1,500 personas después de cerrar más de una docena de propiedades]

La fiscalía investiga si la Organización Trump y el presidente exageraron indebidamente el valor de activos a fin de obtener préstamos y beneficios económicos y fiscales. Los investigadores tratan de determinar si la Organización Trump y sus agentes inflaron inapropiadamente el valor de Seven Springs, al norte de la ciudad.

La fiscalía enfatiza que "la información respecto a la valoración de Seven Springs es importante” para la pesquisa de la oficina.AP

En la petición, la fiscalía enfatiza que "la información respecto a la valoración de Seven Springs es importante” para la pesquisa de la oficina.

Mensajes por emails solicitando declaraciones han sido enviados a los abogados de la Organización Trump y Eric Trump.

Un portavoz de la Organización Trump negó esta tarde en un comunicado que la fiscalía haya interpuesto esta demanda. “No ha habido ninguna demanda presentada por la fiscalía general de Nueva York. Esto es simplemente una disputa de descubrimiento sobre documentos y similares", dijo.

"La Organización Trump no ha hecho nada malo", agregó, y dijo que han "colaborado de buena fe con la investigación en todo momento", y que la fiscalía ha "acosado continuamente" a la empresa "a medida que nos acercamos a las elecciones". 

"Esta investigación se trata de política", aseveró. 

Las revelaciones de Michael Cohen

La pesquisa fue lanzada en marzo de 2019 después de que Michael Cohen, quien fuera por mucho tiempo el abogado personal de Trump, reveló ante el Congreso que el presidente había inflado el valor de sus activos para obtener condiciones más favorables en préstamos y cobertura de seguros.

[Trump es “un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador y un estafador”, según su exabogado Michael Cohen]

Desde entonces, la fiscalía ha emitido “un número de citatorios y ha recabado testimonios en busca que material de información para estos asuntos”, de acuerdo con el documento presentado a la corte. Los investigadores aún no han determinado si se violó la ley.

"Durante meses, la Organización Trump ha hecho afirmaciones infundadas en un esfuerzo por proteger la evidencia de una investigación legal sobre sus transacciones financieras", dijo James en una declaración preparada. "Han retenido documentos e instruido a testigos, incluido Eric Trump, a que se nieguen a responder preguntas bajo juramento".

La fiscalía emitió citatorios a la Organización Trump y a Seven Springs LLC en diciembre de 2019, en busca de documentos financieros, se subraya en la solicitud. Desde entonces, ambos se han “enfrascado en extensas discusiones de buena fe respecto al cumplimiento de la Organización Trump de los citatorios”.

La fiscalía también intenta de recabar información sobre varias propiedades vinculadas a Trump, entre ellas el Club Nacional de Golf Trump en Los Ángeles, el Hotel y Torre Internacional Trump en Chicago y un edificio de oficinas en Wall Street, en Manhattan, donde la Organización Trump “posee un ‘alquiler de suelo’ perteneciente a las propiedades”.