IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La fiscal de Miami solicitará un gran jurado para investigar el colapso del edificio en Surfside

Pedirá que "analice qué medidas podemos tomar para proteger a nuestros residentes sin poner en peligro ninguna investigación científica, pública o criminal potencial".
/ Source: Telemundo

Por Elisha Fieldstadt – NBC News

La fiscal de Miami pedirá a un gran jurado que investigue el colapso del edificio residencial en Surfside la semana pasada. 

"Mi oficina tiene una larga tradición de presentar más que casos penales al Gran Jurado", dijo el martes en un comunicado la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

"También ha servido como una muestra representativa de la comunidad para evaluar asuntos de salud y seguridad pública", agregó, mencionando como ejemplo el informe sobre el huracán Andrew en 1992.

"Planeo solicitar que nuestro Gran Jurado analice qué medidas podemos tomar para proteger a nuestros residentes sin poner en peligro ninguna investigación científica, pública o criminal potencial", concluyó.

Fernández Rundle informó del envío de fiscales y especialistas en víctimas al lugar del desastre el jueves pasado por la mañana, horas después de que casi la mitad del condominio Champlain Towers South se desplomara. Hay 16 muertos y 145 desaparecidos

[¿Qué parte del edificio de Surfside se derrumbó primero? Un experto explica cómo fue el colapso]

Más de 200 personas trabajan en el montículo de escombros en lo que las autoridades dicen que todavía es una operación de búsqueda y rescate. El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitarán Surfside el jueves

"Me ha abrumado lo héroes que son los socorristas que han trabajado incansablemente para salvar vidas", dijo Fernández Rundle, quien también ha visitado el sitio varias veces.

Según dijo, ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que investigaron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, le comentaron que su investigación sobre la causa del colapso "tomaría mucho tiempo".

"Es un trabajo laborioso y complicado", dijo Fernández Rundle, "no haré nada que ponga en peligro los hallazgos de su investigación. Sin embargo, este es un asunto de extrema importancia pública, y como la Fiscal del Estado electa para mantener segura a esta comunidad, no esperaré".

Un barco de la policía de Florida Fish and Wildlife Conservation patrulla en el océano frente a los esfuerzos de búsqueda y rescate en el edificio Champlain Towers South, donde decenas de personas siguen desaparecidas casi una semana después de que se der
Un barco de la policía de Florida Fish and Wildlife Conservation patrulla en el océano frente a los esfuerzos de búsqueda y rescate en el edificio Champlain Towers South, donde decenas de personas siguen desaparecidas casi una semana después de que se derrumbó, el miércoles 30 de junio de 2021, en Surfside, Florida.AP Photo/Lynne Sladky

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a los periodistas el martes que "apoya mucho la investigación del Gran Jurado" y "hará todo lo posible para ayudar".

Los investigadores no han especulado oficialmente qué causó que 55 de las 136 unidades en el noreste del edificio de 12 pisos se derrumbaran alrededor de la 1:30 am del jueves.

Pero una gran cantidad de emails y documentos publicados por la ciudad de Surfside han revelado que los residentes y los contratistas habían estado expresando preocupaciones sobre la integridad del edificio durante años.

Una carta de abril de la presidenta de la junta de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, a los residentes reveló que el deterioro del concreto se estaba "acelerando".

[Una familia argentina de cinco integrantes desaparece en el colapso del edificio en Miami]

La carta, que explicaba por qué una renovación que originalmente se había estimado en un costo de alrededor de 9 millones de dólares había aumentado a 16 millones en aproximadamente tres años, confirmó la predicción del consultor de ingeniería Frank Morabito de 2018 de que los ya extensos daños al edificio "comenzarían a multiplicarse exponencialmente".

Morabito recomendó que las losas de concreto, que "mostraban problemas" junto a la entrada y la plataforma de la piscina, "se quiten y reemplacen en su totalidad". Dijo que el deterioro del concreto debe "repararse de manera oportuna".

Un contratista de piscinas comerciales que estaba inspeccionando la piscina la semana pasada le dijo al diario Miami Herald que "había agua estancada en todo el estacionamiento", y que el charco de agua más grande estaba en el estacionamiento 78, ubicado debajo de la terraza de la piscina, donde Morabito había informado que había "daños estructurales importantes".

Pero en 2018, a los residentes no se les informó sobre el informe de Morabito, que recibió el encargo de iniciar un proceso de recertificación de 40 años, como lo exige el código de construcción del condado de Miami-Dade.

Un residente le dijo a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que un funcionario del edificio de Surfside dijo en una reunión un mes después "que el edificio no estaba en mal estado". L

as minutas de la reunión publicadas por Surfside confirman el relato, pues muestran que el funcionario del edificio de Surfside, Rosendo Prieto, dijo a los presentes en la reunión que había recibido y revisado el informe del ingeniero estructural "y parece que el edificio está en muy buenas condiciones".

Prieto también ignoró las preocupaciones de 2019 de un miembro de la junta de Champlain Towers South de que las construcciones cercanas podrían causar daños al edificio.

"Nos preocupa que la construcción junto a Surfside esté demasiado cerca", escribió Mara Chouela, "el proyecto terra en la Collins y la 87 está excavando demasiado cerca de nuestra propiedad y tenemos preocupaciones con respecto a la estructura de nuestro edificio".

Prieto respondió: "No hay nada que yo pueda revisar".

Prieto está de licencia de su trabajo actual como funcionario de construcción temporal para Doral, Florida, dijo la ciudad. Prieto era empleado de C.A.P. Government, Inc., que fue contratada por la ciudad de Doral, según un comunicado que anunciaba su licencia el lunes.