La fecha para participar en el censo se ha extendido por el COVID-19: participa y hazte contar sin miedo

Tienes hasta el 31 de octubre para participar en el censo. Te explicamos por qué tus datos no pueden ser compartidos con ICE y qué puede pasar si no lo llenas
/ Source: Telemundo

La fecha límite para completar el censo ha sido extendida, y es la oportunidad de la comunidad latina para hacerse contar.

Ahora tienes hasta el 31 de octubre para completarlo, y hacerlo desde casa mientras mantienes la cuarentena por el coronavirus es muy sencillo: puedes llenar el cuestionario en línea, enviar por correo el cuestionario en papel que recibiste en tu domicilio, o llamar al teléfono 844-468-2020.

Todos los métodos para llenar el cuestionario pueden hacerse en español.

Si tienes dudas sobre cómo llenarlo o de qué trata, puedes visitar la página de Telemundo HazteContar.com.

Si no participas, se perderá una oportunidad que solo se presenta cada 10 años para que la comunidad latina obtenga fondos federales importantes.

¿Aún no sabes si participar? Respondemos las preguntas más comunes:

Tengo miedo de llenar el censo por mi estado migratorio. ¿Es seguro?

Tus respuestas están protegidas bajo el Título 13 del Código de Estados Unidos, que prohíbe a la Oficina del Censo compartir cualquier información que te identifique a ti, tu hogar o tu negocio.

Las respuestas del censo no pueden usarse en tu contra por ninguna agencia de gobierno, ni ser compartidas con la policía o con las cortes. Ello significa, por ejemplo, que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional o la Oficina Federal de Investigación (FBI) no pueden utilizar tu información.

¿Qué puedo hacer si sospecho que la información que proporcioné no es confidencial?

Un grupo de 275 organizaciones lanzaron una coalición de vigilancia para asegurarse de que tus datos permanecerán confidenciales. Si tienes dudas sobre el censo o quieres reportar el mal uso de tus datos, puedes comunicarte con el Fondo Mexico-Americano de Defensa Legal y Educativo en el teléfono 877-352-3676

Estoy en aislamiento debido al coronavirus. ¿Va a venir un encuestador a mi casa?

Puedes llenar el censo en línea en tan sólo 10 minutos. Solo entra my2020census.gov  y selecciona ESPAÑOL en la esquina superior derecha.

[El Censo 2020 "está a salvo" de la pandemia del coronavirus]

¿Qué me van a preguntar?

El breve cuestionario pregunta tu nombre, con cuántas personas vives, cuáles son sus edades y su género, si eres dueño de tu vivienda o si la rentas. Es importante que cuentes a todas las personas que viven en tu hogar al 1 de abril de 2020. Ello incluye bebés, personas mayores, compañeros de cuarto y cualquier otra persona, aunque no sea de tu familia.

El censo no incluye preguntas sobre tu ciudadanía, número de Seguro Social o cuentas bancarias.

¿Qué raza elijo como latino/hispano?

En el censo te preguntarán si eres de origen hispano, latino o español, lo que incluye a los mexicanos, puertorrriqueños, cubanos o personas de otro origen hispano como Guatemala o España.

Después te preguntarán cuál es tu raza. Los orígenes hispanos no se consideran una raza en este censo, por lo que puedes elegir entre blanco, afroamericano, nativo americano y otras opciones.

¿Qué pasa si no lleno el censo?

Los datos del censo sirven para que las autoridades decidan cómo distribuir más de 800 billones de dólares de fondos federales que son cruciales para el bienestar de las familias.

Si los latinos no participan, sus comunidades no recibirán fondos adecuados para programas como Medicaid, préstamos estudiantiles, asistencia nutricional o asistencia para familias en necesidad.

Los datos del censo afectan hasta los mínimos detalles de tu vida diaria: la construcción de carreteras, el subsidio para transporte público y programas educativos.

Mira también:

Hacen un llamado a la población hispana para hacerse contar durante el Censo 2020

Cómo se llevará a cabo el censo en tiempos de cuarentena

El miedo de los latinos puede dañar el censo