IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA pide no usar nueve desinfectantes para manos fabricados en México por contener una sustancia tóxica

El metanol que contienen es una sustancia tóxica y potencialmente letal que puede provocar síntomas que van desde dolores en el pecho y náuseas a hiperventilación, ceguera e incluso coma.
Un manifestante recibe gel desinfectante
Un manifestante recibe gel desinfectante de un voluntario durante las protestas raciales en Los Ángeles, California, a principios de junio.AP Photo/Jae C. Hong
/ Source: Telemundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha advertido sobre el peligro potencial para la salud de hasta nueve geles desinfectantes para manos fabricados en México. El motivo es la gran cantidad de metanol, o alcohol metílico, que contiene, una sustancia tóxica y potencialmente letal.

La FDA comunicó que el metanol "puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere", y recomendó a los consumidores deshacerse de nueve marcas de desinfectantes en gel fabricados por la compañía Eskbiochem SA de CV. Una de las marcas contiene un 81% de metanol sin alcohol etílico, que es el bebible.

[Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Qué hacer y qué no para limpiarlos]

A finales de la semana pasada, la agencia anunció que se había puesto en contacto con Eskbiochem "para recomendar que retirara del mercado sus productos desinfectantes para manos debido a los riesgos asociados con el envenenamiento por metanol", pero la empresa no lo hizo. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico de AP.

 La FDA recomienda no utilizar la siguientes marcas de desinfectantes para manos producidos por Eskbiochem:

• All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01)

• Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01)

• CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)

• Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01)

• The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10)

• CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)

• CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)

• CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)

• Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)

Según la FDA, "aunque todas las personas que usan estos productos ya están en riesgo", también existe el peligro de que los niños pequeños lo ingieran por accidente o que los adultos lo beban como sustituto barato de un licor.

El metanol es una sustancia venenosa parecida al alcohol etílico, es incoloro y muy tóxico, y se obtiene por destilación de la madera. Causa daños en los órganos y el cerebro. Los síntomas que puede provocar van desde dolores en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso coma.

La intoxicación por metanol en un licor adulterado ha costado más de 100 vidas en México desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Como parte de los bloqueos por la crisis sanitaria, muchas ciudades prohibieron la venta legal de licores.

Además, muchas personas también perdieron sus empleos, lo que provocó que se lanzaran al mercado negro para comprar licores más baratos que no han pasado por los protocolos de seguridad establecidos, al no poderse permitir supuestamente comprar productos más controlados.

Con información de The Associated Press

Lea también:

Muchos productos de limpieza comunes pueden matar el coronavirus si los usa de forma correcta

Las autoridades federales denuncian a siete compañías por vender productos fraudulentos contra el coronavirus

Peligrosas "inyecciones de desinfectante" y otras sugerencias erróneas de Trump contra el coronavirus