IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La familia de Vanessa Guillén irá a hablar con Trump para conocer su prometida investigación del “terrible” asesinato

Cecily Aguilar, la única arrestada por el crimen en la base militar texana, asegura ser inocente. La corte le niega la libertad bajo fianza.

La familia de Vanessa Guillén tiene programada una reunión privada en Washington DC con el presidente, Donald Trump, según anunció este martes Natalie Khawam, la abogada que representa a los familiares de esta soldado latina asesinada presuntamente en Texas

El encuentro está fijado para el 29 de julio, agregó Khawam. Se mantendrá en el contexto de los reclamos por parte de la familia de la víctima para que se investigue a fondo lo sucedido al interior de la base militar de Fort Hood, en ese estado, donde la joven hispana fue vista por última vez el pasado 22 de abril, antes de permanecer en paradero desconocido durante más de dos meses. 

Poco más de una semana después de que los restos humanos encontrados en las cercanías de esa base fueran identificados como los de la soldado de 20 años, Khawam habló en las afueras del tribunal federal de Waco, Texas, donde se produjo una audiencia relativa a una de las dos personas sospechosas de tener que ver con la desaparición y muerte de Guillén

Cecily Aguilar, una joven de 22 años que se encuentra detenida como presunta cómplice en este caso, se declaró "no culpable" este martes ante un tribunal federal de Waco de las acusaciones de haber conspirado para manipular evidencia en el caso.

[Quién es Cecily Aguilar: la mujer sospechosa de la desaparición de Vanessa Guillén]

El juez determinó que Aguilar será retenida sin derecho a fianza hasta que comience el juicio en su contra, para el que aún no se ha fijado fecha. Si es hallada culpable de intentar ocultar y destruir pruebas, podría pasar hasta 20 años en una prisión federal y pagar una multa máxima de 250,000 dólares.

Según la declaración jurada de un agente del FBI involucrado en la investigación sobre lo sucedido con Guillén, Aguilar ayudó a Aaron David Robinson, el principal sospechoso, a desmembrar el cuerpo de la soldado e intentar quemarlo después de que este la asesinara dentro de la base.

Khawam dijo que la sospechosa intentó huir del país y eliminar sus cuentas de Google antes de ser arrestada. Es la segunda vez que Aguilar comparece ante el tribunal federal. La primera, la semana pasada, fue para escuchar los cargos en su contra.

Robinson, de 20 años y quien también trabajaba en Fort Hood, se suicidó cuando los agentes trataron de arrestarlo. Aguilar es su expareja.

La abogada de la familia de Guillén (derecha), Natalie Khawam, junto a Mayra Guillén, una de las hermanas de la soldado Vanessa, en la corte en que Cecily Aguilar se declaró "no culpable". Noticias Telemundo

En las afueras del tribunal, la abogada de la familia Guillén agregó que la reunión tendrá lugar un día antes de que sea presentado al Congreso el proyecto de ley #IAmVanessaGuillen, que busca proteger a los soldados dentro de las instalaciones militares del país y asegurarse de que lo que sucedió con la joven no ocurra nuevamente.

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo el viernes, el presidente Trump calificó de “terrible” lo ocurrido con Guillén y dijo que se ocuparía de “investigar” a fondo los hechos. “Lo vi en las noticias el otro día y pensé que era terrible, y di órdenes específicas, quiero saber todo al respecto, van a informarme al respecto el lunes y podré revelar algo en ese momento", aseguró.

Un día después de la fecha prometida para su actualización sobre las pesquisas, el presidente no se ha pronunciado.

Decenas de manifestantes llegaron hasta el tribunal federal donde compareció Aguilar esta tarde para pronunciarse con carteles que exigían  “justicia” en el caso de Guillén y esclarecer las denuncias que la abogada asegura la joven hizo por presunto acoso sexual.

La joven, de 20 años, había reportado que un superior varón entró a las duchas de mujeres cuando ella se estaba bañando. También había comentado a su familia sobre el incidente. Sin embargo, su queja fue desestimada porque las autoridades militares dijeron que no había evidencia suficiente.

Manifestantes llegan hasta la corte federal donde a Cecily Aguilar le fue negada la fianza este martes.  Noticias Telemundo

El viernes, el Ejército hizo público que había ordenado una investigación independiente sobre Fort Hood que, entre otras cuestiones, aclare las acusaciones de abuso sexual.

"El propósito de esta revisión independiente es determinar si el clima y la cultura del comando en Fort Hood y la comunidad militar que rodea Fort Hood refleja los valores del Ejército, incluidos el respeto, la inclusión y los lugares de trabajo libres de acoso sexual, y un compromiso con la diversidad", explicó el secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

"Tenemos que asegurar que los miembros hispanos en servicio puedan ejercer su labor sin obstáculos de discriminación", añadió, "que tengan la oportunidad de progresar en todos los niveles y que pueden hacerlo sin temor a actos criminales como abuso sexual y acoso".

Vea también: 

“Sí, seguro”. La detenida por el asesinato de Vanessa Guillén responde ante la corte al enfrentar los cargos en su contra

La aterradora cronología de lo que pudo ocurrir a Vanessa Guillén, según la declaración jurada de un agente del FBI

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén