IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La estadounidense Suni Lee gana la final individual de gimnasia femenina en ausencia de Simone Biles

Su padre explica cómo le construyó una barra para entrenar en su jardín al no tener dinero para comprar una, y cómo le impulsó a seguir compitiendo incluso después de un terrorífico accidente.

Por Chantal Da Silva y Elisha Fieldstadt - NBC News

La gimnasta estadounidense Sunisa Lee logró este jueves la medalla de oro en la final individual femenina de los Juegos Olímpico de Tokio, en la que no participó la estrella del equipo, Simone Biles, que se retiró para centrarse en su salud mental.

La brasileña Rebeca Andrade se llevó la plata y dio la primera medalla a su país en gimnasia femenina. La rusa Angelina Melnikova ganó el bronce.

 

 

Lee, nacida hace 18 años en Saint Paul, Minnesota, es la primera estadounidense de etnia hmong, de raíces chinas, que compite en los Juegos Olímpicos. Su padre explicó el jueves al programa TODAY de la cadena NBC que él, su esposa y "toda la comunidad" estaban viendo juntos y "conteniendo la respiración" mientras la joven competía.

"Sé que está emocionada y feliz, y estamos muy orgullosos de ella", declaró John Lee.

El padre de la campeona olímpica contó en el pasado que, al no poder comprarle una barra de equilibrio cuando era niña, se la construyó en el patio trasero de su casa.

["Somos humanos": Simone Biles destaca la importancia de la salud mental tras retirarse de otra final olímpica]

En junio presenció desde las gradas la clasificación de su hija para los Juegos. Fue una de las pocas veces que pudo verla competir en persona pues se cayó de una escalera en 2019, dos días antes de los Campeonatos Nacionales de Gimnasia de Estados Unidos, quedando paralizado del pecho para abajo.

La gimnasta consideró entonces saltarse los campeonatos, pero su padre la empujó a seguir.

Lee también ganó la plata en Tokio en la final por equipos del martes. El jueves estuvo acompañada en la final por Jade Carey, que ocupó el lugar de Biles y quedó en octavo lugar el jueves.

 

 

La decisión de Simone Biles de retirarse de la final por equipos e individual provocó un terremoto en el Centro de Gimnasia Ariake de Tokio y causó un gran impacto en el mundo del deporte.

"La avalancha de amor y apoyo que he recibido me ha hecho darme cuenta de que soy más que mis logros y la gimnasia, algo que nunca había creído realmente", reveló la campeona olímpica en Twitter.

Biles, de 24 años, "seguirá evaluando a diario" para determinar si debe o no participar en la final por aparatos de la próxima semana, según un comunicado del equipo de gimnasia estadounidense.

[Aumentan los casos graves de COVID-19 en Tokio en plenos Juegos Olímpicos]

En un encuentro con periodistas de NBC News, dos de las compañeras de equipo de Biles, Grace McCallum y Jordan Chiles, expresaron su apoyo a Biles y dijeron que están luchando por ganar medallas.

"Ha sido una locura, una locura", dijo Chiles, señalando que han tenido que entrenar en medio de una pandemia y que están compitiendo en un pabellón vacío porque las medidas de protección del Gobierno japonés, impiden la presencia de espectadores en las gradas.