IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry provoca reacciones públicas en todo el mundo... excepto el Palacio de Buckingham

La familia real británica no ha respondido aún a las acusaciones de la duquesa de Sussex de que en los meses previos al nacimiento de su hijo, Archie, una persona de la realeza expresó "preocupaciones sobre lo oscura que podría ser su piel".
/ Source: Telemundo

Por Yasmine Salam- NBC News

Se prometió a los espectadores que la entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle con la periodista Oprah Winfrey sería una exclusiva en la que ningún tema estaría prohibido, y la emisión del domingo por la noche cumplió las expectativas, provocando una oleada de reacciones entre las que sólo faltan las de la familia real británica, que recibió las críticas más duras de los duques de Sussex.

Las acusaciones de Markle de que en los meses previos al nacimiento de su hijo, Archie, una persona de la realeza expresó "preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel" tocaron la fibra sensible de muchos espectadores. 

#AbolishTheMonarchy (#AbolirLaMonarquía) fue tendencia en Twitter en el Reino Unido luego de la entrevista.

Algunas figuras públicas expresaron su apoyo a Markle. La estrella del tenis Serena Williams dijo en un tuit que empatizaba con ella.

"Meghan Markle, mi amiga desinteresada, vive su vida —y predica con el ejemplo— con empatía y compasión. Ella me enseña cada día lo que significa ser verdaderamente noble. Sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que experimentó", escribió Williams.

"La realeza no es un escudo contra la devastación y la desesperación del racismo", señaló el lunes en su cuenta de Twitter Bernice King, la hija menor del activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

El Palacio de Buckingham no respondió a la petición de NBC News, cadena hermana de Telemundo, de comentar la entrevista. Meghan Markle dijo que no revelaría quién hizo el comentario ya que sería "muy perjudicial para ellos".

[Meghan Markle y el príncipe Harry informan que están a la espera de su segundo hijo]

La amplia entrevista se centró en lo que la pareja describió como una falta de apoyo hacia los recién casados, la experiencia de Meghan Markle con pensamientos suicidas y el duro escrutinio de los tabloides británicos sobre ella.

Paula Rhone-Adrien, una destacada abogada británica negra que ha hablado sobre cuestiones raciales, dijo en la cadena británica ITV que no se había escandalizado por los comentarios de Meghan Markle y que estos arrojaban luz sobre la intolerancia que impregna la sociedad británica.

"Se trata de una familia en crisis y hay que ayudarla", señaló Rhone-Adrien, y añadió que la entrevista la hizo llorar. "¿A quién le sorprende que vaya a haber estos problemas culturales? Los ayudantes reales han defraudado a la familia real", aseguró.

Es probable que las acusaciones íntimas dominen la prensa británica y la mente del público durante las próximas semanas.

[Meghan Markle revela que tuvo un aborto espontáneo este verano]

A pesar de la seriedad de los temas tratados, muchos usuarios de las redes sociales intentaron burlarse y añadir una dosis de humor a lo que se ha convertido en una extraordinaria ruptura en la familia más pública del Reino Unido.

Muchos especularon si Harry honrará a su difunta madre llamando a su nueva niña Diana —cuya propia historia se cernió sobre facetas del relato íntimo de la pareja, incluyendo a Meghan Markle admitiendo: "Simplemente no quería seguir viva"—. Otros dijeron que estaban esperando ansiosamente la quinta temporada de la exitosa serie de Netflix The Crown.

[Meghan Markle y el príncipe Harry llaman a votar en las presidenciales de EE.UU. y Trump les responde con criticas]

Como dijo un usuario: "Los guionistas de The Crown saben que la quinta temporada se acaba de escribir sola".

Las acusaciones de la pareja dominaron las portadas del Reino Unido con titulares que declaraban: "Peleas... Cámara... Acción" y "Meghan acusa al Palacio de racismo".

El periódico The Daily Mail tiene más de 30 artículos en la portada de su página web que desgranan las afirmaciones de la pareja.

En febrero, Markle ganó una demanda de privacidad contra la empresa matriz del periódico, que publicó partes de una carta que escribió a su padre, Thomas Markle, con el que está peleada. El proceso judicial sigue su curso, pero la semana pasada el alto tribunal dictaminó que el periódico hermano, The Mail on Sunday, tendría que publicar una disculpa en primera página.

Los comentaristas y presentadores de los programas matutinos británicos también intentaron lidiar con la entrevista, y muchos expresaron su preocupación por el inevitable daño a la familia real.

El periodista británico Piers Morgan, desde hace tiempo crítico de Meghan Markle, reprobó la entrevista de la pareja:  "Han destrozado todo aquello por lo que la reina ha trabajado tanto y ¿se supone que debemos creer que son compasivos?".

La entrevista también provocó la reacción de los comentaristas estadounidenses.

"La monarquía ha sido un concepto arcaico y tóxico desde 1776", tuiteó Meghan McCain, presentadora de un programa de entrevistas conservador e hija del senador John McCain.

Mientras que los funcionarios reales no comentaron inmediatamente la entrevista del domingo, en una declaración poco común la semana pasada, el Palacio de Buckingham dijo que había iniciado una investigación interna sobre las acusaciones de acoso presentadas contra la duquesa de Sussex.

"Ahora se han hecho acusaciones igualmente graves que el Palacio de Buckingham debe investigar", dijo Camilla Tominey, experta en realeza de NBC News.

Añadió que es poco probable que esta "granada" repare la dinámica familiar y que no puede ser igualada por una familia acostumbrada a mantener los asuntos personales en privado.

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, envíe un mensaje de texto con HOME al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener ayuda.