IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema bloquea la ley de aborto de Louisiana, primera sentencia sobre el aborto con el juez Kavanaugh

El fallo impide que Louisiana aplique una ley que los grupos de mujeres dijeron que sólo dejaría a un médico legalmente autorizado para realizar abortos en el estado.

Este jueves, la Corte Suprema impidió que el estado de Luisiana hiciera cumplir una ley que los grupos de mujeres dijeron que sólo dejaría a un médico legalmente autorizado para realizar abortos en el estado.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el tribunal dijo que las restricciones deben permanecer suspendidas mientras los opositores apelan una decisión de un tribunal inferior a favor de la ley.

Fue la primera acción significativa de la Corte Suprema en el tema controversial del aborto desde que el candidato del presidente Donald Trump, Brett Kavanaugh, reemplazó al juez Anthony Kennedy, quien generalmente votó con los liberales de la corte para defender los derechos de aborto.

La votación no fue una decisión sobre los méritos legales de la restricción de Louisiana, pero la decisión de mantener la ley en suspenso indica que la mayoría de los jueces tienen dudas sobre su constitucionalidad.

Aprobada por la legislatura estatal en 2014, la medida requiere que cualquier médico que ofrezca servicios de aborto tenga privilegios de admisión en un hospital dentro de 30 millas. Dos médicos de Louisiana y una clínica presentaron una demanda legal, argumentando que era idéntica a una ley de Texas que la Corte Suprema rechazó en 2016. En ese fallo, junto con el Juez Kennedy, el tribunal dijo que Texas impuso un obstáculo a las mujeres que buscan acceder al servicio del aborto sin proporcionarles ningún beneficio médico.

El Centro de Derechos Reproductivos dijo que la ley de Louisiana dejaría a un solo médico en una clínica en Nueva Orleans para realizar el procedimiento, una limitación drástica que "no puede satisfacer las necesidades de aproximadamente 10.000 mujeres que buscan servicios de aborto en Louisiana cada año".

Pero los funcionarios de Louisiana instaron a la Corte Suprema a que les permita comenzar a hacer cumplir la ley. Dijeron que la afirmación de daño de los opositores se basaba en el temor de que las clínicas se cerraran de la noche a la mañana.

"Pero eso no es correcto. Louisiana visualiza un proceso regulatorio que comienza, lógicamente, con la recopilación de información de las clínicas de aborto de Louisiana y sus médicos", dijo el estado.