IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La corté en pedazos": algunos echan a la basura por error las tarjetas prepagadas con 1,200 dólares

Unos 4 millones de personas recibirán el pago de estímulo económico en tarjetas de débito prepagadas, pero algunos se han quejado de que los sobres en los que son enviadas por correo lucen como el resto de la publicidad que terminan echando a la basura.

Por Ben Popken — NBC News

Algunos estadounidenses han arrojado accidentalmente a la basura sus tan esperados pagos de estímulo por el coronavirus. La semana pasada, el Departamento del Tesoro y el IRS comenzaron a enviar millones de pagos en tarjetas prepagadas dentro de sobres blancos regulares, que algunos han confundido con las recurrentes cartas basura.

Si bien algunas personas ya han recibido sus pagos en forma de depósito directo o cheques en papel en el correo, casi 4 millones de personas, incluidas aquellas de quienes la agencia no tiene cuentas bancarias en su archivo electrónico, recibirán sus pagos de estímulo en forma de tarjetas de débito prepagas, bautizadas como tarjetas EIP.

[La ayuda de 1,200 dólares en una tarjeta de débito prepagada: quién la recibirá y cómo puede usarse]

Sin embargo, como las tarjetas vienen en sobres que dicen por fuera "Money Network Cardholder Services" y no llevan ninguna marca federal, algunos no las han reconocido.

Eso ha desatado quejas de estadounidenses elegibles para la ayuda, quienes han dicho que los sobres lucen demasiado similares a las ofertas de tarjetas de crédito no deseadas. Como consecuencia, algunos terminan tirando las tarjetas a la basura. Algunas de estas tarjetas contienen hasta 3,400 dólares, en el caso de las familias con cuatro miembros.

"¿Acabo de recibir mi dinero de estímulo por el COVID-19 a través de una tarjeta de débito? Al principio sospechaba mucho porque no sabía nada de esto, pero lo investigué y es legítima. En realidad tiene dinero", tuitéo una usuaria llamada valerieflames.

Zack Stanton, editor de la organización de noticias Politico, tuiteó: "Casi arrojé la mía junto con el correo basura: la dirección del remitente era 'Money Network Cardholder Services'. No tiene indicación de que provenga del Gobierno o del Tesoro de Estados Unidos. ¿Dentro de ese sobre? ¿Una tarjeta de débito del Gobierno con 2,400 dólares dentro de eso?"

Bonnie Moore, residente de Florida, le dijo a la cadena WINK-TV de Fort Myers: "Mi esposo miró el sobre, lo leyó brevemente y dijo: '¿Quieres esto?' Y le dije: 'No necesito otra tarjeta falsa', así que la corté en pedazos. Lo siguiente que sucedió fue que me metí al bote de basura tratando de sacar todas las piezas para juntarlas, lo cual no funcionó".

Para ayudar a los contribuyentes a identificar las tarjetas, el IRS dijo que estas llevan el logotipo de Visa y que son emitidas por la institución financiera MetaBank. Una carta incluida en el sobre explica que se trata de las tarjetas de pago por impacto económico. El sitio eipcard.com contiene una serie de preguntas y respuestas para aclarar más dudas como dónde usarla, cómo obtener efectivo con ella o qué pueden hacer las personas si la pierden.

Para activar las tarjetas, los beneficiarios deben llamar al 1-800-240-8100, verificar sus identidades y establecer sus PIN o contraseña, como con el resto de las tarjetas regulares. También deben firmar el reverso de estas.

Las tarjetas se pueden usar como tarjetas de débito regulares para transacciones en línea o en cualquier tienda física, donde los usuarios también pueden optar por la opción de cash back (obtener efectivo al terminar una compra).

Otras instancias del Gobierno federal parecieron haberse dado cuenta de que el pago y la carta podrían ser confusos.

"Recibí por correo una tarjeta de débito prepagada VISA de pago por impacto económico del Gobierno. ¿Es una estafa?", es una de las preguntas frecuentes publicados en el sitio web de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

"Esto no es una estafa. El Gobierno está enviando algunas tarjetas de pago de impacto económico si calificaron para un pago de estímulo y el IRS no pudo depositar directamente su pago", continúa la aclaración.

La tarjeta se puede usar sin costo, aunque algunos servicios opcionales pueden incurrir en tarifas, incluida una por el retiro efectivo, de 2 dólares después del primer retiro, 0.25 centavos por una consulta de saldo y 5 dólares por más de un retiro en persona. No se pueden retirar más de 1,000 dólares de un cajero automático en un día.

Los beneficiarios que desean pagar el alquiler con las tarjetas deben consultar con sus propietarios para saber si tienen los medios para aceptar pagos electrónicos o usar aplicaciones como Venmo o Zelle.

Cualquiera que necesite obtener un cheque en papel puede llamar al número de servicio al cliente anterior y solicitar que se envíe por correo un "Money Network Check". Cuando este llegue, se debe escribir la fecha, el monto en dólares y el beneficiario, pero luego es necesario volver a llamar para activar el cheque.

Lea también: 

No recibirá el cheque de ayuda por el coronavirus si pertenece a uno de estos grupos sociales

Ciudadanos donan su cheque de ayuda por el coronavirus a inmigrantes indocumentados