La caravana migrante retoma la marcha antes del amanecer desde Huixtla

Después de descansar un día, los migrantes han retomado este miércoles a primera hora su camino hacia EE.UU para evitar el sol abrasador

Después de descansar una jornada, la caravana migrante ha retomado este miércoles antes del amanecer la marcha hacia EE.UU desde el municipio mexicano de Huixtla, al sur del estado de Chiapas. “No somos criminales, somos trabajadores internacionales”, entonaban al arrancar la caminata esta madrugada para aprovechar las bajas temperaturas y evitar el sol abrasador. Tienen previsto caminar entre ocho y diez horas y su próxima parada puede ser Escuincla o Mapastepe. Por su parte, el presidente Donald Trump ha criticado esta mañana a los migrantes a través de Twitter, como ya es habitual en los últimos días. 

Un primer grupo de migrantes centroamericanos llegó este lunes a Huixtla, localidad donde han parado la marcha un día para retomar fuerzas ante el intenso viaje. Han dormido al ras del suelo en plazas públicas y en las aceras. La primera noche en territorio mexicano la pasaron en Tapachula. Aún se encuentran a una distancia de al menos 1,000 millas de EE.UU.

“Somos una gran nación soberana. ¡Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos a personas que ingresan ilegalmente a nuestro país!”, ha tuiteado el presidente a primera hora de este miércoles. 

La caravana, que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción y partió hace más de una semana desde Honduras hacia Estados Unidos, ha crecido a medida que avanzaba hasta sumar cerca de 7,200 personas, según la ONU. Pero parece que ahora "muchos se han quedado atrás y dicen que regresan a Honduras", según informa el corresponsal de Noticias Telemundo Paco Cuevas. 

 

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado este martes de que alrededor de tres mil personas han llegado hasta Huixtla, Chiapas, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.

Según apunta esta institución 110 hondureños  desistieron de continuar con los trámites para solicitar la condición de refugiado y se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

En la tarde de este martes ha disminuido el ingreso de migrantes hondureños a través del punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el Puente Fronterizo del Río Suchiate. Una vez concluido el proceso oficial de registro de solicitudes de refugio en este lugar, trasladan a las personas al refugio temporal del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas. Según las autoridades mexicanas unas 1,699 han pedido asilo en México.