IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La cadena de errores que permitió a un pasajero subirse a un vuelo que no era el suyo

La historia del avión que despegó en Los Ángeles y aterrizó 8 horas después en Los Ángeles la protagonizan dos hermanos con nombres similares.
Chrissy Teigen, una de las pasajeros del vuelo que regresó a Los Ángeles.
Chrissy Teigen, una de las pasajeros del vuelo que regresó a Los Ángeles.Chris Pizzello/Invision/AP / Chris Pizzello/Invision/AP

La noticia de un vuelo que salió de Los Ángeles con destino a Tokio, pero que regresó a Los Ángeles tras ocho horas en el aire, dio la vuelta al mundo. La modelo Chrissy Teigen, que iba a bordo del avión con 150 pasajeros y una persona "no autorizada" contribuyó a su difusión ya que tuiteó el minuto a minuto de lo que se vivió dentro.



La razón de tan particular anécdota fue la siguiente: Dos hermanos, con nombres muy similares, estaban yendo a Tokio y tenían reservas en vuelos separados según dijeron dos fuentes policiales a CNN. De alguna manera, a ambos hermanos se les permitió abordar el vuelo de All Nippon Airways, a pesar de que solo uno de ellos había reservado un ticket en esa aerolínea.


En general, se necesita una "tormenta perfecta" de errores para que un pasajero supere los escáneres, los avisos de vuelo, los agentes de entrada y la tripulación de cabina de un vuelo moderno, aclaró Buck Rodger, piloto de línea aérea comercial y presidente de Aero Consulting Experts. "Es raro. Hay muchos controles y equilibrios para evitar que esto suceda", dijo Rodger a CNN. "Pero puede suceder".


Rodger sostiene que, en general, hay tres controles principales en el lugar para los pasajeros. En primer lugar, están los agentes de puerta que usan escáneres de boletos para cada pasajero. En segundo lugar, están los reiterados anuncios del piloto y los auxiliares de vuelo que dicen el destino y el número de vuelo. Y finalmente, hay asientos asignados. Si alguien más tiene un boleto para el asiento en el que se encuentra el pasajero confundido, eso revelaría rápidamente su error.


Si se produce un error en cada una de esas situaciones (un agente de entrada estresado o un escáner de tickets averiado o un pasajero distraído que usa auriculares y un avión semivacío), existe la posibilidad de una confusión de vuelo.
De hecho, varios de los tweets de Teigen cuestionaron la eficacia del escáner de tickets, o, como ella lo llama, "máquina de beedoop".