IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La aterradora cronología de lo que pudo ocurrir a Vanessa Guillén, según la declaración jurada de un agente del FBI

El agente especial Jonathan W. Varga narró en una declaración jurada nuevos detalles que no ha confirmado el Ejército. Su declaración incrimina al soldado que se suicidó y a la civil detenida.

Este jueves, Mayra y Lupe, las hermanas de la soldado desaparecida Vanessa Guillén, dijeron a Noticias Telemundo que aún conservan esperanzas de encontrar a la joven de 20 años con vida, a pesar de que aseguraron que el Ejército les comentó sus sospechas de que esta habría muerto a martillazos dentro de la base militar Fort Hood, en Texas.

“Yo no pierdo la esperanza, porque Dios nos está dando fuerza. Yo esperaría un milagro. Que ojalá pueda tener la oportunidad de ver a mi hermana otra vez”, dijo entre lágrimas Lupe, aferrándose al hecho de que los restos humanos encontrados esta semana en las cercanías de la base militar, junto al río Leon, aún no han sido identificados.

Guillén lleva 72 días desaparecida, y la familia ha exigido a Washington una investigación que esclarezca su paradero, así como las acusaciones de acoso sexual que aseguran la soldado sufrió en la base.  

Lupe y Mayra, hermanas de Vanessa Guillén, en entrevista con Noticias Telemundo.
Lupe y Mayra, hermanas de Vanessa Guillén, en entrevista con Noticias Telemundo. Noticias Telemundo

Este viernes, el exvicepresidente y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo estar “desconsolado por la insensata pérdida” de Guillén. “(Debemos) poner fin a los abusos y agresiones sexuales dentro del Ejército y responsabilizar a los perpetradores”, aseguró en un comunicado.

El jueves fue arrestada una civil de 22 años identificada como Cecily Aguilar, residente de la ciudad de Kileen, Texas, en conexión con el caso. El principal sospechoso, un soldado de Fort Hood llamado Aaron David Robinson, de 20 años, se suicidó el miércoles antes de ser interpelado por las autoridades.

El Ejército se ha mantenido hermético respecto a los detalles del caso. Sin embargo, el testimonio jurado de un agente especial del FBI involucrado en las pesquisas ha arrojado más luz sobre la investigación. Se trata de Jonathan W. Varga, cuya declaración membretada ante la Corte Federal de Distrito del Oeste de Texas está siendo usada en el caso contra Cecily Aguilar. Varga es parte del Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU. (USACID, por sus siglas en inglés) y ha trabajado 16 años para el FBI.

Esta cronología basada en su testimonio ofrece más luz sobre lo que podría haber sucedido con Guillén. El documento precisa que los detalles compartidos por el agente especial le fueron revelados a él y a otros investigadores, y también son producto de sus propias pesquisas.

✔️ 23 de abril de 2020: El USACID es notificado de la desaparición de Guillén en la base militar. Un testigo declaró que la soldado salió de la sala de armas donde estaba trabajando para visitar otra sala similar en un lugar diferente dentro de la base. Esa otra armería estaba controlada Aaron David Robinson. Guillén se dirigió allí para confirmar números de serie de armas y equipos.

Una imagen de Vanessa Guillén. 
Una imagen de Vanessa Guillén. Noticias Telemundo

"Una búsqueda en los registros telefónicos de la soldado Guillen reveló que el último mensaje de texto saliente de su teléfono fue destinado al especialista Robinson. Este fue una de las últimas personas conocidas en haber visto a Guillén", según Varga. Robinson declaró que Guillén había salido de allí, aunque otros testigos dijeron no haberla visto llegar a donde se suponía que iba.

✔️ 28 de abril de 2020: El Comando entrevistó a Robinson para conocer sus actividades durante el 22 de abril. Este refirió que, después de terminar su trabajo, fue a su casa, la cual compartía con su novia Cecily Aguilar y no salió el resto de la noche.

✔️ 18 de mayo de 2020: Se entrevistó a dos testigos que aseguraron que el 22 de abril observaron a Robinson arrastrando una gran caja con ruedas, que parecía muy pesada, saliendo de la sala de armas, la misma habitación donde trabajaba el soldado. Los dos testigos lo observaron cargar la caja en su vehículo y alejarse.

[Autoridades afirman no encontrar relación entre el acoso sexual y la desaparición de Vanessa Guillén]

✔️ 19 de mayo de 2020: Robinson está de acuerdo en que se haga una búsqueda en su teléfono celular. Se encontró que el soldado llamó a Aguilar varias veces durante la noche del 22 de abril y hasta las 3.30am del 23 de abril. En entrevista con Aguilar el 19 de junio se encontraron inconsistencias en la declaración de que él había pasado toda la noche con ella, pues si estaban en la misma residencia, no tenían por qué haberse llamado por teléfono.

"Aguilar, durante una nueva entrevista, declaró que mintió en su testimonio anterior. Ella dijo que sí dejó su residencia”, de acuerdo con Varga. Según la joven, salió con Robinson a “mirar las estrellas” en un parque en Belton, Texas. Luego aseguró que regresaron. Pero después de analizar los datos de ubicación del teléfono de Robinson la noche del 23 de abril, su dispositivo se ubicó cerca del río Leon, donde permaneció durante aproximadamente 2 horas.

Aguilar también estuvo en la locación, mostraron los datos analizados. Y con base a ellos, el Comando, la Oficina del Sheriff del Condado de Bell y los Texas Rangers registraron el sitio el 21 de junio de 2020. Allí se identificó un espacio incendiado con tierra removida y lo que parecían ser los restos quemados de una bolsa de plástico. El suelo tenía un olor a descomposición. Sin embargo, no se encontraron restos, declaró Varga.

[Documentos oficiales revelan detalles aterradores sobre el caso de Vanessa Guillén]

✔️ 30 de junio de 2020: Alrededor de la 1.00pm, el Comando fue informado del hallazgo de lo que parecían ser restos humanos, cerca del río Leon. Las autoridades registraron el área e identificaron positivamente los restos humanos dispersos, que habían sido enterrados. Alrededor de las 8:30pm, el mismo día, Aguilar admitió en una entrevistada que Robinson le dijo que el 22 de abril golpeó a una mujer soldado en la cabeza con un martillo varias veces en su sala de armas en Forth Hood, causándole la muerte. Luego la trasladó en una caja para enterrarla. Según el testimonio de Aguilar, la mujer no había salido de la base con vida.

Desmembramiento y entierro del cuerpo

Según Varga, en la noche del 22 de abril o la madrugada del día siguiente, Robinson recogió a Aguilar en la gasolinera en que trabajaba y la llevó a un sitio cerca del río Leon.

Gráfica Hallazgo Riesgos
Noticias Telemundo

En el lugar ya estaban una caja con ruedas. Robinson acompañó a Aguilar al bosque, abrió la caja y ella vio a una mujer muerta dentro. Aguilar luego identificaría a la mujer muerta como Vanessa Guillén.

Ambos procedieron a desmembrar el cuerpo para deshacerse de este y ocultarlo más fácilmente.

“Usaron un hacha y/o un cuchillo tipo machete. Separaron las extremidades y la cabeza del cuerpo”, narró Varga. Entonces intentaron quemar el cuerpo, pero este no se prendió por completo. Luego colocaron el cuerpo “en tres agujeros separados y cubrieron los restos".

Lea también: 

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

"Por favor, cualquier cosa ayuda", clama el novio de la soldado desaparecida Vanessa Guillén