IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La administración Trump no ampliará plazo para última prórroga de “DACA”

No habrá más prórrogas de dos años, por lo que el plazo de renovación no aplicará para jóvenes indocumentados con permisos que vencen después del 6 de marzo de 2018

- Los permisos DACA irán venciendo escalonadamente entre 2018 y 2010, sin posibilidad de renovarlos

Redacción.- Pese a las presiones de líderes demócratas y grupos afines, la administración Trump no extenderá el plazo para la última prórroga de los permisos de DACA para cerca de 690.000 dreamers, informó este martes un abogado del gobierno.

Durante una audiencia ante un tribunal federal en Brooklyn, el subfiscal del Departamento de Justicia, Brett Shumate, explicó que la Administración Trump no tiene planes de extender el plazo del próximo 5 de octubre, que aplicará para quienes tienen permisos que vencen entre el 5 de septiembre pasado y el próximo 5 de marzo de 2018.

No habrá más prórrogas de dos años, por lo que el plazo de renovación no aplicará para jóvenes indocumentados con  permisos que vencen después del 6 de marzo de 2018. Es decir, los permisos vencerán de forma escalonada entre 2018 y 2020.

El fiscal general Jeff Sessions anunció la eliminación escalonada del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 el pasado 5 de septiembre pero líderes demócratas del Congreso y diversos grupos han presionado por una extensión del plazo para dar más tiempo a los jóvenes afectados por los huracanes en Texas y Florida.

  •  
  •  

Pero, durante la audiencia ante el juez federal Nicholas Garaufis, para escuchar los argumentos en una demanda contra la eliminación de “DACA”, Shumate dijo que la Administración no extenderá el plazo.

Relacionado: Una senadora canadiense propone acoger a miles de soñadores

Garaufis también apoyaba la idea de ampliar la fecha límite por considerar que el plazo fijado por la Administración no daba a los jóvenes suficiente tiempo para reunir los documentos y la cuota de $495 para el trámite.

El anuncio sorprendió porque el  pasado 14 de septiembre, el propio Shumate había dicho ante la corte de Garaufis que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que estaba “sopesando activamente” extender el plazo, debido a la devastación causada por los huracanes.

Visiblemente sorprendido por el anuncio de Shumate, Garaufis afirmó que “jamás” había visto una circunstancia de inflexibilidad en sus años de experiencia como empleado gubernamental.

“Quiero saber cuál es la prisa”, contestó Garaufis, al cuestionar la decisión de la Administración, que canceló “DACA” para presionar al Congreso a que encuentre una solución permanente.

Garaufis calificó la decisión de la Administración Trump como “despiadada” e “inaceptable”.

Afuera del tribunal en Nueva York, activistas proinmigrantes realizaron una protesta contra la decisión de eliminar “DACA”.  Mientras, continúan también las presiones para que el Congreso apruebe sin demora un “Dream Act” sin condiciones y que permita la legalización de los “Dreamers”.