IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La actriz octogenaria Adela Peralta sobrevive 32 horas bajo escombros después del sismo

Peralta permaneció bajo los escombros de un edificio colapsado al sur de la Ciudad de México

* Fue rescatada la noche del 20 de septiembre

* Se encontraba en la planta baja de un edificio de Coapa en la Ciudad de México

Después de permanecer 32 horas atrapada bajo los escombros de un edificio de la colonia Coapa en la Ciudad de México, la actriz Adela Peralta Leppe fue rescatada la noche del 20 de septiembre. A sus 87 años, Tiki Tiki, como se le conoce en el mundo artístico, considera que volvió a nacer, pues sobrevivió al sismo del 19 de septiembre.

Peralta se encontraba en su casa ubicada en Rancho de los Arcos 32 cuando comenzó a temblar. La octogenaria dijo a AFP que se desprendió una piedra como de metro y medio. “La puerta de la cocina tapó la entrada del departamento. Se apagó la luz y yo quedé recargada en una posición muy incómoda, nunca logré sentarme bien durante las 32 horas", dijo.

Relacionado. En México, sobrevivientes narran increíbles huidas del sismo

De acuerdo con la agencia de noticias, varias personas fueron rescatadas del edificio de Peralta. Al principio salían con vida, pero conforme iba transcurriendo el tiempo solo salían cuerpos sin vida.

Sara Peralta, hija de Adela, dijo a AFP que después de 20 horas los rescatistas ya solo esperaban encontrar el cadáver de la actriz e incluso se sugirió retirar a losrescatistas e intervenir con maquinaria pesada para remover rápidamente las ruinas. "Yo me puse como una perra" para evitar que eso sucediera, aseguró Sara.

A las 20:15 horas del 20 de septiembre, el trabajo de rescatistas, elementos de la secretaría de Marina, bomberos y brigadistas voluntarios dieron frutos, Peralta logró salir de la edificación colapsada. ¡Está viva! se escuchó. Gritos y aplausos se escuchan en las grabaciones que se han compartido en redes sociales desde hace algunos días.

En entrevista con Televisa, Peralta narró cómo fue rescatada: “Hicieron un hoyo de mi lado izquierdo y entonces sentí una lámpara y una voz que me decía 'Señora no se mueva de aquí, por favor, porque ya la vamos a sacar, pero por favor no se mueva'. Entonces yo pensé 'No hay manera de moverme. Cómo me voy a mover, si no puedo levantarme”, explicó.

Relacionado: Sobreviviente del sismo en México: “El silencio y la oscuridad son aterradores. Crees que nadie te oye y que no vas a salir”

Según datos del equipo que la rescató, lo que salvó la vida a la veracruzana fue el hecho de haber permanecido en un triángulo de seguridad. Durante día y medio no ingirió alimentos, no bebió agua, no durmió únicamente rezó. “Hasta que me trajeron al hospital pude saborear lo que es estar alimentada, dijo a la televisora. “Volvía a orar y a orar y todo el tiempo la oración estuvo en mis labios”.

La actriz sigue bajo observación y al cuidado de sus hijos, pero hasta el momento no ha reportado ninguna complicación médica, únicamente edemas. "Soy un milagro de Dios", aseguró a AFP.

Nacida en Veracruz, el 13 de noviembre de 1929, Peralta Leppe es la primer mujer payaso en México, inició su carrera en 1948. Durante sus 68 años de trayectoria se desempeñó como cantante, compositora, bailarina y columnista de espectáculos.