IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kobe Bryant, Naya Rivera, Ruth Bader Ginsburg: recordamos a los más influyentes fallecidos en 2020

Muchos de estos grandes atletas y artistas se fueron demasiado pronto, como el basquetbolista Kobe Bryan, la actriz Naya Rivera o el cantautor Pau Donés. La partida de otros, como la jueza del Supremo RBG y el activista John Lewis, dejó un amargo vacío. En esta especie de último adiós, recogemos algunas de las figuras más influyentes que murieron en el año que termina.

En un año definido por una devastadora pandemia, el mundo perdió a icónicos defensores de los derechos civiles, grandes atletas y artistas que fueron precursores en sus profesiones y tuvieron un impacto en millones de personas alrededor del mundo.

Muchos de sus nombres ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva — RBG, Maradona, Eddie Van Halen, Ernesto Cardenal, Sean Connery—, pero las restricciones sanitarias por la crisis del COVID-19 a menudo limitaron la asistencia del público para lamentar su pérdida en un año que ha visto morir a más de un millón de personas a causa del coronavirus.

Algunas de las muertes de 2020 afectaron a personalidades relativamente jóvenes, dejando a los dolientes con la angustia de esas vidas que se agotaron demasiado pronto, como la estrella de la NBA Kobe Bryant, a los 41 años; y la actriz de origen puertorriqueño Naya Rivera, a los 33.

Esta lista, una especie de último adiós, recoge algunas de las figuras más influyentes que murieron en el año que termina.

Naya Rivera, cantante y actriz (33 años)

La cantante y actriz de origen puertorriqueño que interpretó al personaje de Santana en la exitosa serie musical Glee murió el 8 de julio a los 33 años. Según la autopsia, Rivera se ahogó accidentalmente mientras navegaba con su hijo de 4 años en el lago Piru de California.

Naya Rivera
La de Naya Rivera, la actriz de origen puertorriqueño que se hizo más conocida por su papel de Santana en la serie musical Glee, fue una de las muertes más sentidas de 2020. Tenía 33 años. AP

El niño dijo a los investigadores que él y su mamá fueron a nadar y que él después volvió al bote en el que navegaban, pero ella “nunca regresó del agua”. Después de varios días de intensa búsqueda en el lago, el lunes 13 de julio, a las 9:10 am aproximadamente, las autoridades encontraron su cadáver flotando.

Las autoridades descartaron que su ahogamiento haya sido provocado por un acto criminal o corresponda a un suicidio. La autopsia concluyó que la actriz pidió ayuda antes de morir. 

Eddie Van Halen, guitarrita (65 años)

El virtuoso de la guitarra cuya velocidad, control e innovación deslumbrantes impulsaron a su banda Van Halen a convertirse en uno de los grupos más grandes del hard rock murió el 6 de octubre, de cáncer de garganta.

Eddie Van Halen In Detroit
Eddie Van Halen murió a los 65 años en Los Ángeles. Getty Images

El holandés-estadounidense había estado ingresando y saliendo del hospital el año pasado y poco antes de morir se había sometido a una ronda de quimioterapia, según TMZ.

Van Halen un gran éxito comercial a finales de los 70 y 80. Su sencillo 'Jump', del álbum 1984, recibió un gran reconocimiento y fue el único que llevó a la banda al número uno en las listas de Estados Unidos.

Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote (95 años)

El poeta y sacerdote nicaragüense falleció el primero de marzo en Managua a los 95 años. Cardenal es reconocido como un símbolo de la poesía revolucionaria de su país y de América Latina.

Considerado uno de los artistas más importantes y premiados de Nicaragua, también se hizo sacerdote en Colombia, y fundó una comunidad de poetas y pintores campesinos que se convirtió en un símbolo de la oposición a la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por los sandinistas.

Ernesto Cardenal
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, protagonista de la revolución sandinista y crítico del gobierno de Daniel Ortega, murió a los 95 años.NurPhoto via Getty Images

Uno de los mayores crítiocs de régimen del actual presidente Daniel Ortega, Cardenal calificó a su presidencia “una dictadura familiar” y fue objeto de demandas judiciales que él atribuyó a una “persecución política” por sus implacables críticas al líder sandinista y a su mujer, la actual vicepresidenta Rosario Murillo.

Kenny Rogers, cantautor y actor (81 años)

El músico, ganador de tres premios Grammy, fue una superestrella en los años 70 y 80 y vendió más de 47 millones de discos en Estados Unidos. Murió el 20 de marzo a los 81 años de causas naturales, dijo su familia.

Kenny Rogers
Kenny Rogers falleció a los 81 años, a finales de marzo. WADE PAYNE/INVISION/AP

Rogers tuvo una exitosa carrera de más de seis décadas y dejó una marca indeleble en la música estadounidense y en millones de personas de todo el mundo. 

Su legado incluye 24 números uno, como The GamblerLadyIslands In The StreamLucilleShe believes In me y Through the Years.

Joaquín Salvador Lavado (Quino), humorista gráfico (88 años)

El dibujante y humorista gráfico argentino, más conocido como Quino y padre del personaje Mafalda, falleció el 30 de septiembre a los 88 años en la ciudad de Mendoza, Argentina, rodeado de su familia.

Joaquin Salvador Lavado
Quino falleció a finales de septiembre a los 88 años en la ciudad de Mendoza, Argentina, rodeado de su familia.AP

Quino había sufrido una semana antes un accidente cerebrovascular.

El dibujante combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista, donde Mafalda, una pequeña irreverente que describía la vida y el mundo desde sus ojos de niña, se transformó en su gran ícono.

Kobe Bryant, deportista (41 años)

La estrella de la NBA Kobe Bryant falleció el 26 de enero a los 41 años en un accidente de helicóptero en Los Ángeles, California, Su hija Gianna, de 13 años, también murió en la tragedia junto a otras siete personas. 

Kobe Bryant
Nacido el 23 de agosto de 1978 en Philadelphia,Pennsylvania, Kobe Bryant fue el menor de los tres hijos –y único varón– del matrimonio de Joe Bryant y Pamela Cox. AP

Bryant jugó durante 20 temporadas con Los Angeles Lakers, fue cinco veces campeón de la NBA y está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la liga estadounidense. La muerte del deportista causó un enorme impacto en la ciudad donde hizo su carrera, en todo Estados Unidos y en el mundo.

Se le conoció con el sobrenombre de la Mamba Negra. Fue el jugador más joven de la historia en lograr un fichaje en la liga profesional, a los 17 años, en 1996. Ganó cinco campeonatos y marcó una época junto a jugadores como Shaquille O'Neil y Pau Gasol. Fue el cuarto mayor anotador de la historia de la liga, recientemente superado por LeBron James.

Chadwick Boseman, actor (43 años)

El actor estadounidense, quien interpretó a los íconos negros Jackie Robinson y James Brown antes de encontrar fama como la Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel, murió el 28 de agosto de cáncer de colon, que padecía hacía cuatro años. Tenía 43.

Chadwick Boseman
El actor Chadwick Boseman, quien se cimentó en la pantala grande como la Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel, murió de cáncer a los 43 años.Victoria Will/Invision/AP

Boseman nunca habló públicamente sobre su diagnóstico. Le sobrevivieron su esposa y uno de sus padres. El actor no tuvo hijos.

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo (53 años)

El cantante y líder del grupo español de rock Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio en su casa de Lleida, España, a consecuencia del cáncer de colón contra el que batallaba desde hace casi cinco años, anunció su familia. Tenía 53 años.

Pau Dones
Pau Donés, la voz líder de Jarabe de Palo, falleció en España como consecuencia de un cáncer de colón. Tenía 53 años.AP

Tras anunciar su retirada indefinida de los escenarios en 2019, Donés había retomado su actividad musical y preparaba el lanzamiento adelantado de su decimocuarto disco. 

Donés creció en Barcelona, donde se dedicó a la guitarra con tan solo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como La Flaca, publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos (87 años)

La jueza de hierro que dedicó su vida a combatir la discriminación de género y venció muchas adversidades antes de desembarcar en la Corte Suprema en 1993, falleció el 18 de septiembre a los 87 años, debido a complicaciones por un cáncer de páncreas.

Ruth Bader Ginsburg
Ruth Bader Ginsburg, la jueza de hierro que dedicó su vida a combatir la discriminación de género, falleció a mediados de septiembre a los 87 años, debido a complicaciones por un cáncer de páncreas.AP

Conocida con el mote de 'Kiki' entre sus familiares, o 'la notoria RBG' –por su firmeza e incomparable disensión en ciertos casos–  dejó su impronta como líder progresista en el Supremo, adonde llegó en 1993 tras su nominación por el entonces presidente Bill Clinton.

Prolífica autora e influyente líder, siempre apoyó el derecho al aborto y el movimiento #MeToo por los derechos de las mujeres, la libertad de prensa y la independencia jurídica.

Diego Armando Maradona, futbolista (60 años)

El astro argentino, uno de los mejores deportistas de la historia, falleció el 25 de noviembre de un paro cardiorrespiratorio en su casa en Tigre, Argentina. El exjugador y técnico se había instalado en esa residencia luego de someterse a una cirugía cerebral a principios de noviembre. 

Diego Maradona
El astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona falleció a finales de noviembre a los 60 años en su casa en Buenos Aires, Argentina.AP

Su estilo de juego, único y fascinante, le permitió cautivar a fanáticos en todo el mundo a lo largo de sus dos décadas de carrera. Maradona llegó a ser elegido por la FIFA como el “mejor futbolista popular del siglo XX”. 

Aunque su reputación se vio empañada por sus adicciones y una serie de escándalos en su vida personal, en Argentina fue siempre idolatrado como el 'Pibe de Oro'.

John Lewis, político y luchador por los derechos civiles (80 años)

El congresista demócrata por Georgia, un símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, murió el 18 de julio después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 80 años.

John Lewis
El congresista John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, murió tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 80 años.AP

Lewis era defensor de la protesta no violenta. Era el más joven y el último sobreviviente de un grupo formado por grandes activistas de derechos civiles, encabezados por el reverendo Martin Luther King Jr. 

Una de sus acciones más conocidas fue cuando lideró a unos 600 manifestantes en la marcha conocida como la del 'domingo sangriento' (Bloody Sunday, en inglés) en el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde soldados estatales le fracturaron el cráneo.

Olivia de Havilland, actriz (104 años)

Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas de la Edad de Oro del cine de Hollywood, murió el 26 de julio a la edad de 104 años en París, Francia.

Olivia
Ganadora de dos premios Oscar y una de las últimas actrices de la época dorada de Hollywood, Haviland murió en París, Francia.AP

Con una carrera de más de 50 años en la que participó en unos 50 largometrajes, de Havilland era la última actriz sobreviviente del filme clásico 'Lo que el viento se llevó' (Gone with the Wind, 1939).

Fuera de la pantalla, fue una líder en la lucha de los actores contra los grandes estudios que en un momento tuvieron el control total sobre sus estrellas. Logró llevar a Warner Brothers a los tribunales luego de que el estudio alargó la vigencia de su contrato original como penalización por rechazar papeles.

La Corte Suprema de California falló a su favor en lo que se conoció como la Ley de Havilland, que alivió el control que los estudios tenían sobre sus actores.

Kenzo Takada, diseñador de moda (81 años)

Kenzo Takada, diseñador japonés y creador de la marca que lleva su nombre (Kenzo), falleció por COVID-19 el 4 de octubre a los 81 años. Takada, se encontraba en un centro de salud de París en el momento en que murió.

Kenzo Takada
El diseñador de moda japonés Kenzo Takada nació en 1939 cerca de Osaka. Alcanzó el éxito internacional luego de mudarse a París. AP

Conocido por sus coloridos estampados florales y diferentes recursos gráficos, fue el primer diseñador japonés en ganar prominencia en la escena de la moda parisina.

Llegó a Francia en la década de 1960 y desarrolló el resto de su carrera allí, hasta su retiro a finales del siglo pasado. Con casi 8,000 diseños, el japonés "nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir", indicó su portavoz al anunciar el deceso.

Hosni Mubarak, exdictador de Egipto (91 años)

El exdictador egipcio, quien fue derrocado por un golpe militar en 2011, murió el 25 de febrero en un hospital de El Cairo a los 91 años. 

Hosni Mubarak
El expresidente egipcio Hosni Mubarak, quien fue derrocado por un golpe militar en 2011, murió en El Cairo a los 91 años de edad. AP

Mubarak gobernó Egipto con puño de hierro por tres décadas, hasta que fue derrocado y arrestado en abril de 2011, dos meses después de ser expulsado de su cargo.

Luego fue sentenciado a cadena perpetua, pero fue absuelto en 2017 después de seis años en prisión por cargos de haber ordenado el asesinato de manifestantes antigubernamentales.

Sean Connery, actor (90 años)

El actor escocés, una leyenda del cine conocido en particular por ser el primero en represantar a James Bond en la gran pantalla, murió el 31 de octubre a los 90 años. Connery interpretó al célebre agente secreto en siete películas. Fue también ganador de un premio Óscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro. 

Sean Connery
Sean Connery, una leyenda del cine y conocido en particular por ser el primero en represantar a James Bond en la gran pantalla, murió a los 90 años a finales de octubre. AP

Su recorrido como celebridad empezó en 1950, cuando compitió como culturista en un concurso de Mr. Universo en Londres. Su físico le valió su primer papel importante en televisión. 

Pero su verdadera gran oportunidad en el mundo del cine llegó 12 años después, cuando lo seleccionaron para interpretar al espía James Bond para la primera transposición a la gran pantalla de ese personaje ya protagonista de populares novelas.

Ennio Morricone, compositor musical (91 años)

El aclamado compositor italiano Ennio Morricone falleció en la madrugada del 6 de julio en Roma, Italia a los 91 años. Morricone, quien firmó la banda sonora de más de 400 películas, estaba ingresado en una clínica de la capital italiana luego de sufrir una caída.

Ennio Morricone
Antes de su muerte, Ennio Morricone estuvo ingresado en una clínica de Roma, Italia, tras sufrir una caída.  AP

Ganador del Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de Los odiosos ocho (The Hateful Eight), de Quentin Tarantino, Morricone era sin embargo conocido mundialmente desde la década de 1960, y su trayectoria ya había sido reconocida con un Oscar honorario en 2007.

Uno de sus trabajos más aclamados fue a banda sonora para la película El bueno, el malo y el feo (The Good, The Bad and The Ugly, 1966), considerada una de las obras musicales del cine más influyentes de todos los tiempos.

Kirk Douglas, actor (103 años)

Considerado como el último gran actor del viejo Hollywood, Douglas falleció el 5 de febrero.

Kirk Douglas
El legendario actor de Hollywood Kirk Douglas murió a los 103 años. Dejó su huella en más de 80 películas. AP

Kirk Douglas siempre quiso ser actor. Pero antes de dedicarse a ello estudió filosofía, química y literatura inglesa. Una beca por su desempeño en el boxeo ayudó a financiar los estudios del joven, que venía de una familia humilde. El boxeo volvió a aparecer en su vida, en la película Champion (1949).

Su impresionante filmografía incluye gemas de la pantalla grande como Paths of Glory (1957) o Spartacus (1960). Curiosamente, nunca se llevó el Óscar, pese a estar nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, aunque sí recibió en 1996 una estatuilla honorífica.

Con información de The Associated Press