IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Katie Bouman, la mujer de 29 años que está detrás de la histórica foto de un agujero negro

El mundo conoció esta semana un poco mejor cómo es un agujero negro, uno de los objetos más misteriosos y sugerentes del Universo. Este logro,también ha puesto sobre la mesa el talento femenino en la ciencia
"Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", dijo Katie Bouman en redes sociales.
"Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", dijo Katie Bouman en redes sociales. MIT / MIT

El mundo conoció este miércoles un poco mejor cómo es un agujero negro, uno de los objetos más misteriosos y sugerentes del Universo. Este logro, también ha puesto sobre la mesa el talento femenino en la ciencia. 

 

 

Y es que detrás de la histórica imagen, hay una mujer. Aunque fue un logro que se consiguió en equipo, la líder del proyecto fue una joven de 29 años, según informa el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Fue la informática Katie Bouman, estudiante graduada del MIT, la persona que lideró la creación de un nuevo algoritmo que hizo posible captar la histórica fotografía. La joven no pudo contener la emoción y compartió ese momento en sus redes sociales. La imagen muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 53,3 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

“Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado”, ha dicho la científica en un mensaje en Facebook para agradecer a todo el equipo de científicos de todo el mundo. Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el MIT.

 

 

Los agujeros negros, fueron imaginados a inicios del siglo XX por Albert Einstein y en los años setenta teorizados por Stephen Hawking. Pero, ¿qué son exactamente?

Roberto Emparan, físico e investigador ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, explica a la agencia EFE algunos puntos claves sobre su misterio.

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz.

¿POR QUÉ NADA PUEDE ESCAPAR DE UN AGUJERO NEGRO?

La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción. Y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro Universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

¿PUEDEN ESTAR UBICADO EN CUALQUIER LUGAR DEL UNIVERSO?

Sí. Creemos que en la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo en su centro y centenares de miles de agujeros negros estelares.  El agujero negro conocido más cercano a la Tierra se halla a unos 3.000 años-luz de nosotros.

¿POR QUÉ FASCINAN MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA?

Los agujeros negros combinan de forma única elementos que todos podemos compartir: la fascinación de lo absoluto en esas prisiones de oscuridad total, incondicionales y definitivas; la intriga sobre el misterioso destino de lo que entra en ellos; la dificultad casi imposible de entender qué le sucede al tiempo en el agujero negro.

 

Y además, todo esto con un nombre que es el mayor acierto comercial de la ciencia: científicamente apropiado, breve, sencillo, y hasta un punto sexy.