Kate del Castillo cuenta los detalles de su relación con "El Chapo"

La actriz mexicana cuenta de su puño y letra la historia de cómo fue su encuentro con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La actriz mexicana Kate del Castillo decidió contar de su puño y letra la historia de cómo fue su encuentro con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una crónica publicada este domingo en la Revista Proceso.

En el texto, titulado "El día que conocí a Guzmán Loera", la actriz hace un detallado recuento de cómo fue todo el camino que recorrió desde el momento en el que publicó en Twitter una carta en la que decía “Hoy creo más en 'El Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas”.

Del Castillo comienza haciendo una defensa a la libertad de expresión como “un derecho fundamental que toda persona tiene” para informar y ser informados sin ningún tipo de limitante.

Del Castillo lloró en primera entrevista sobre El Chapo

“Deseo señalar que a lo largo de este artículo describo cómo empezó el proyecto para documentar la vida de Joaquín Guzmán Loera”, continúa la actriz.

Sin embargo, no revela mayores detalles sobre su relación y el encuentro con el capo mexicano, que los que ya había mencionado en la entrevista que le concedió a la revista New Yorker que fue publicada esta semana.

La actriz vuelve a hacer referencia de cómo en 2014 fue contactada por los abogados de “El Chapo” para que se encargara de contar la historia de su vida.

VIDEO: Kate del Castillo denuncia cacería de brujas en México

“Lo primero que respondí –después de procesar lo recién escuchado– fue que yo tenía un nombre, una carrera y una hermosa familia, la cual no estaba dispuesta a perder haciendo una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán. Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno”, relata del Castillo.

Indicó que la primera reunión con los abogados se dio en septiembre de 2014, cuando "El Chapo" se encontraba aún en prisión tras su recaptura de febrero de ese año.

Este encuentro se realizó en un restaurante en Toluca, a donde Kate se trasladó desde Miami en un vuelo privado que fue pagado por ella misma.

En la reunión los abogados le explicaron que Guzmán había recibido ofertas de Hollywood para hacer la historia de su vida, pero él se rehusó para concederle los derechos a ella.

“El Sr. Guzmán se rehusó a darle los derechos a todos… excepto a mí. ¡¿A mí?! Darme los derechos de su vida… ¡¿A MÍ?! “¿Por qué yo?”, les pregunté”, a lo que los abogados le respondieron que era porque el capo la admiraba.

Asegura que tras enterarse de la segunda fuga del capo, pensó que había perdido la gran oportunidad ya que creyó que no iba a tener contacto nuevamente con sus abogados.

De igual manera, relata como se vinculó el actor Sean Penn al proyecto y cómo programaron el viaje para encontrarse con el narcotraficante en un territorio desconocido en México.

Reiteró que no sabía nada del artículo que Penn tenía pensado hacer para la revista Rolling Stone, y que ésto la tomó por sorpresa.

“Yo traducía simultáneamente entre Sean y el Sr. Guzmán, muy concentrada en no cambiar palabras o ideas. Dentro de las muchas cosas que se hablaron, Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto. También le preguntó si era posible tomarnos una foto para verificar nuestro encuentro, y él accedió”, relata del Castillo.

El artículo de Proceso, que en su portada presenta la foto de Del Castillo, va acompañado otro texto titulado “El origen de la embestida” en el cual la actriz señala: “Ya sabemos lo que se han encargado de hacer las autoridades en México: sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico, para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el crimen organizado, sino que, por el contrario, trató de dar un poquito de luz a toda esta oscuridad en la que el narcotráfico nos ha sumergido”.