IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jurado condena a Amber Heard por difamar a Johnny Depp con alegaciones de abusos pero castiga también al actor por desacreditar a su exesposa en prensa

El actor la acusó de insultarlo en un artículo periodístico y ha obtenido una compensación de $10.35 millones. La actriz respondió con una contrademanda y logró $2 millones.

Los siete miembros del jurado declararon este miércoles culpable a la actriz Amber Heard en el juicio impulsado por su exmarido, el actor Johnny Depp, que la acusó de difamación por un artículo publicado en la prensa en el que, sin nombrarlo, lo retratraba como un abusador. La actriz fue condenada a pagar 15 millones de dólares por el jurado pero la jueza limitó el total de los daños punitivos de acuerdo con los límites legales, lo que dio como resultado un total de 10.35 millones en compensación a Depp, que le exigía 50 millones.

Heard presentó a su vez otra demanda contra el actor, también por difamación, que se centró en tres declaraciones del exabogado de Depp en 2020 a un diario en las que describió las acusaciones de Heard como un "engaño". Ella le exigió un pago de 100 millones de dólares. El jurado condenó al actor, y le ordenó pagar 2 millones.

Tras conocer el veredicto, el actor, que está en Reino Unido, dijo en un comunicado que esta decisión "le devuelve la vida". "A través de los medios se lanzaron falsas y muy serias acusaciones criminales contra mí, lo que desencadenó un bombardeo interminable de contenido de odio aunque nunca se presentaron cargos en mi contra", añadió.

Por su parte Heard dijo estar decepcionada por lo que representa este veredicto para otras mujeres. "La decepción que siento hoy va más allá de las palabras. Tengo el corazón roto porque la montaña de evidencias no fue suficiente para enfrentar al desproporcionado poder e influencia de mi exmarido", indicó en un comunicado.

[Por qué los memes del juicio de Amber Heard y Johnny Depp son “una bofetada a las víctimas” de violencia doméstica]

El jurado de la Corte de Circuito del condado de Fairfax, en Virginia, concluyó sus deliberaciones en la mañana del miércoles tras reunirse unas nueve horas a lo largo de dos días tras la conclusión del juicio, que cautivó el interés de la opinión pública durante semanas, provocando incontables memes en redes y reflexiones sobre los efectos duraderos y perversos de la violencia machista.

Johnny Depp, a la izquierda, y Amber Heard, en la sala durante los argumentos finales del juicio el viernes 27 de mayo de 2022.
Johnny Depp, a la izquierda, y Amber Heard, en la sala durante los argumentos finales del juicio el viernes 27 de mayo de 2022. AP

La decisión conocida hoy puede apelarse ante una corte superior.

Depp demandó a Heard por 50 millones de dólares, acusándola de difamarlo en un artículo de opinión publicado en 2018 en el diario The Washington Post que lo presentaba como "una figura pública que representa el abuso doméstico”, en alusión, según los abogados del actor, a las alegaciones que planteó durante su divorcio en 2016.

Depp v. Heard defamation trial in Fairfax
Amber Heard sale de la corte de circuito del condado de Fairfax tras el veredicto del jurado en su contra en el caso por difamación de su exmarido, Jonny Depp, el 1 de junio de 2022.TOM BRENNER / REUTERS

Los testimonios durante el juicio de seis semanas han incluido detalles escabrosos de su matrimonio. Heard declaró que Depp la agredió física o sexualmente más de una docena de veces. El actor negó haberla golpeado y la acusó de inventarse esas acusaciones de abuso cuando fue ella, dijo, quien lo atacó físicamente varias veces.

La Corte Suprema determinó en 1964 que las demandas por difamación interpuestas por personajes célebres no sólo deben demostrar que las afirmaciones eran falsas y les causaron daños, sino que la persona que hizo la declaración tuvo "malicia", algo que el jurado reconoció en las acciones de la actriz.

La actriz estadounidense Amber Heard sale del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el 1 de junio de 2022.
La actriz estadounidense Amber Heard sale del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia, el 1 de junio de 2022.AFP via Getty Images

Las acusaciones de Heard

Heard, que conoció a Depp en el rodaje de la película The Rum Diary en 2011 y se casó con él en 2015, le acusó de varios incidentes de presunto abuso físico y sexual antes y durante su matrimonio, diciendo que sus supuestos episodios violentos eran generalmente causados por alguna combinación de alcohol, drogas o celos. Depp niega haber sido violento con Heard o con cualquier otra mujer.

Ella narró que el primer acto de violencia física ocurrió en 2013, asegurando que él la abofeteó tres veces un día después de que se riera de uno de sus tatuajes. "Nunca lo olvidaré", dijo Heard, "me cambió la vida".

La actriz testificó sobre varios supuestos incidentes de violencia física, acusando a Depp de abofetearla, lanzara contra el piso, jalarla del pelo, empujarla contra una pared, darle un cabezazo y lanzarla objetos, incluyendo vasos y un teléfono.

Además de los golpes, uno de los relatos que más causó polémica fue el del supuesto abuso sexual por parte de Deep en 2015, un mes después de casarse. Ella dijo que la pareja estaba en Australia en la producción de la quinta película de Pirates of the Caribbean. Depp se enfadó y la acusó de tener sexo con actores, algo que ella negó.

Heard dijo que se enfrentó a Depp por su consumo de drogas después de que él consumiera MDMA. Los dos discutieron y él se puso "beligerante", afirmó, golpeando su cara, empujándola al suelo, estrangulándola, tirándola contra una mesa de ping-pong y arrancándole la camisa.

[¿Fue un “abuso mutuo” lo que sufrieron Johnny Depp y Amber Heard? Muchos expertos lo ponen en duda]

A continuación contó que Depp la agredió sexualmente con una botella de cristal de licor, declaró Heard. "No podía levantarme. Pensé que me estaba golpeando", añadió.

Depp ha negado haber consumido MDMA en el caso que alegó Heard, afirmando que ha ingerido la droga quizá seis o siete veces en su vida. Negó la acusación de Heard de que había tomado entre ocho y diez pastillas de MDMA esa noche en Australia, y añadió que estaba seguro de que "estaría muerto" si lo hubiera hecho.

La defensa del actor dijo que Heard no tenía evidencias médicas de agresión sexual, algo cuestionable desde el punto de vista jurídico.

"No hay que buscar atención médica por violencia doméstica. No siempre se corre a un médico cuando ocurre", aseguró a NBC News Limor Mojdehiazad, abogada de derecho de familia en Los Ángeles.

En su testimonio, el actor describió a Heard como la agresora en su relación y la persona que instigaba los conflictos que a veces desembocaban en altercados físicos. Dijo que ella le sometía a “insultos denigrantes” y que actuaba por “necesidad de conflicto”.

"Podía empezar con una bofetada, un empujón. Podía empezar con tirarme el control de la TV a la cabeza o un vaso de vino a la cara”, señaló Depp. "Es difícil de explicar, pero la discusión empezaría aquí, pero daría vueltas y se convertiría en una cosa circular por sí misma”, describió. “Ahora se ha intensificado aún más y sigue siendo circular. No hay forma de entrar o salir”, agregó.


Depp aseguró que utilizó las drogas y el alcohol como una forma de hacer frente psicológicamente a los supuestos abusos de Heard, testificando que ella también bebía mucho. Depp también afirmó que comenzó a tomar las “píldoras para los nervios” de su madre a la edad de 11 años para “escapar de la naturaleza caótica” del abuso que dice haber soportado cuando era niño.

En cuanto a las pruebas, el equipo legal de Depp presentó el audio grabado durante las discusiones de la pareja, entre otros materiales.  En una de las grabaciones, Heard parece admitir haber "golpeado", a Depp al tiempo que niega haberle dado un puñetazo.

[Ambear Heard culpa a su perro de haberse defecado en la cama de Johnny Depp]

En otra grabación, Heard dice: “Dile a la gente que fue una pelea justa y a ver qué piensan el jurado y el juez. Díselo al mundo, Johnny. Diles: ‘Yo, Johnny Depp, también soy una víctima de la violencia doméstica, y fue una pelea justa’, y verás si la gente te cree o se pone de tu lado”.

Heard declaró que golpeó a Depp sólo en defensa propia y para proteger a su hermana, Whitney Henríquez.

El juicio se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales, los usuarios se dividieron entre los que apoyaban a Heard, que compartieron el contenido con la etiqueta #IStandWithAmberHeard y quienes querían un fallo a favor de Depp que usaron #JusticeForJohnnyDepp.

Con información de NBC News