IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un nuevo libro asegura que Emma Coronel no es oficialmente la esposa de 'El Chapo' Guzmán

“El 2 de julio de 2007 cuando Emma cumplió 18 años, el líder del Cártel del Sinaloa se casó con ella; no bajo la ‘ley del hombre’ porque legalmente seguía casado con Alejandrina, su primera esposa, de la cual hasta 2021 no se había divorciado", se lee en el texto.

Emma Coronel, la famosa esposa de Joaquin 'El Chapo' Guzmán, no está legalmente casada con el narcotraficante, según lo afirma el más reciente libro de la periodista Anabel Hernández. 

‘Emma y las otras señoras del narco’, se centra en el papel que juegan las mujeres en estas organizaciones criminales en México y se enfoca en la vida de Emma Coronel, quien fue la esposa del Chapo desde el 2007 “bajo la ley divina”, según dice la primera parte del libro. 

“El 2 de julio de 2007 cuando Emma cumplió 18 años, el líder del Cártel del Sinaloa se casó con ella; no bajo la ‘ley del hombre’ porque legalmente seguía casado con Alejandrina, su primera esposa, de la cual hasta 2021 no se había divorciado; pero sí bajo ‘la ley divina’”, aclara en un apartado del texto que se publicará el 25 de enero y al que tuvo acceso de manera adelantada el diario The New York Post.

Emma Coronel Aispuro
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llega al tribunal federal de Nueva York en 2018.Seth Wenig / AP

Según relata Coronel un cura oficializó la ceremonia, que fue una celebración “sencilla” con pocos invitados; sin embargo, otras fuentes de la periodista narran que fue una gran fiesta que estuvo custodiada por el Ejército mexicano y con la presencia de políticos. 

[Miguel Ángel Félix Gallardo rompe su silencio: vea la primera parte de la entrevista exclusiva al ‘Jefe de jefes’]

Joaquín Guzmán Loera conoció a Alejandrina Salazar, quien según el texto sería la esposa legal del narcotraficante, antes de fundar el Cártel de Sinaloa. La mujer con la que contrajo matrimonio en 1977 es la madre de sus hijos: César Guzmán Salazar, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Alejandrina Giselle .

El equipo legal de Coronel hasta el momento no ha comentado sobre las declaraciones del libro de Hernández.

El narcotraficante, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, ha sido descrito como un hombre de muchas mujeres pero se ha casado (por el civil o la iglesia) con Coronel, Griselda López Pérez y Salazar. 

Las tres han sido vinculadas a las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa, pero Coronel fue la única condenada en EE.UU, donde deberá permanecer tres años en prisión por delitos de narcotráfico. 

[Un abrazo, una nota de papel y pocas emociones: los detalles que marcaron la sentencia de Emma Coronel]

En el libro, la mamá de las hijas menores de El Chapo, unas gemelas de 10 años, asegura que cayó en cuenta de quién era su esposo tiempo después de la boda.

 “Cuando empezó a salir en medios que nos habíamos casado fue que empezó a caerme el veinte de las cosas, aunque en ese tiempo no le di tanta importancia, pues tenía 18 años”, narra Coronel en el libro.

La periodista Anabel Hernández es una reconocida profesional que se ha dedicado a estudiar a fondo las relaciones del narco con el poder, así como los casos de tráfico sexual y corrupción. En 2010 escribió el libro Los señores del narco.