IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Organización Trump es condenada por fraude fiscal por un jurado en Nueva York

La compañía del expresidente Donald Trump fue acusada de orquestar un esquema durante 15 años para compensar a los altos ejecutivos fuera de los registros oficiales.

Por Adam Reiss, Chloe Atkins y Dareh Gregorian - NBC News

El jurado de una corta penal de Nueva York declaró este martes a la Organización Trump culpable de todos los cargos en un amplio esquema de fraude fiscal de 15 años que, según los fiscales, fue orquestado por altos ejecutivos de la empresa.

Los miembros del jurado deliberaron durante algo más de un día antes de emitir su veredicto de culpabilidad.

La acusación de 15 cargos imputa a la empresa y a su director financiero, Allen Weisselberg, de conspiración para defraudar, fraude fiscal y falsificación de registros. Weisselberg también fue acusado de hurto mayor. Los fiscales afirman que utilizó su cargo para eludir el pago de impuestos sobre unos ingresos de más de 1.7 millones de dólares.

La sentencia se dará a conocer el próximo 13 de enero.

Los fiscales alegaron que Trump Corp. y Trump Payroll Corp., pagaron a sus “ya muy bien pagados ejecutivos”, incluido Weisselberg, aún más “engañando en sus impuestos” a través de una serie de esquemas que incluían beneficios extraoficiales como coches de lujo y apartamentos gratuitos.

Weisselberg, de 75 años, se declaró culpable de 15 delitos graves en agosto y fue el testigo estrella de los fiscales. Las empresas alegaron que Weisselberg, que sigue en nómina de la Organización Trump, era el único involucrado. Sostuvieron que ideó el plan para su propio beneficio personal, no el de la empresa.

[Los impuestos de Trump ya están en manos de los demócratas de la Cámara de Representantes tras batalla en la corte]

“Estamos hoy aquí por una razón y sólo por una razón, por la codicia de Allen Weisselberg”, afirmó la abogada defensora Susan Necheles en el alegato final.

El expresidente Donald Trump no fue acusado en el caso pero arremetió contra el proceso el martes en la mañana en su red social Truth. el ex mandatario afirmó que la oficina del fiscal del distrito había estado "en una caza de brujas política de D.C. contra 'Trump'". Además resaltó que los índices de crimen están en su punto máximo en Nueva York.

Los fiscales se centraron en el propio expresidente durante los alegatos finales, marcando un cambio notable en el juicio de semanas de duración que se centró en gran medida en Weisselberg y otros altos miembros de la familia que no son Trump. el ex mandatario, que anunció su candidatura presidencial para 2024 el mes pasado, no ha sido acusado de ningún delito.

“Donald Trump está sancionando explícitamente el fraude fiscal. Eso es lo que muestra este documento”, afirmó el fiscal adjunto Joshua Steinglass a los miembros del jurado en la Corte Penal de Manhattan el viernes. “Toda esta narrativa de que Donald Trump es felizmente ignorante simplemente no es real”.