IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un jurado declara culpable al primer hombre juzgado por el asalto al Capitolio

Guy Reffitt fue denunciado por su propio hijo, que testificó en su contra, y ha sido condenado por llevar un arma de fuego en apoyo a desórdenes civiles. Además, el Departamento de Justicia informó del arresto del líder de los Proud Boys por el asalto.

Por Ryan J. Reilly y Teaganne Finn - NBC New

La primera persona juzgada por el ataque violento al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue declarado culpable este martes por un jurado de todos los cargos que pesaban en su contra en Washington D.C.

Guy Reffitt, un texano que asaltó el Capitolio armado con una pistola, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban, entre ellos el de llevar un arma de fuego en apoyo del desorden civil y el de obstrucción de un procedimiento oficial.

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el martes por la mañana tras un juicio de una semana en el que escucharon el testimonio del hijo adolescente de Reffitt, Jackson Reffitt, que entregó unas grabaciones que él mismo hizo de su padre al FBI. Cinco días después fue arrestado.

Guy Wesley Reffitt, a la izquierda, acompañado de su abogado, William Welch, en el tribunal federal de Washington el mes pasado
Guy Wesley Reffitt, a la izquierda, acompañado de su abogado, William Welch, en el tribunal federal de Washington el mes pasadoAP

Los fiscales, citando las propias palabras de Reffitt, argumentaron que el acusado había "encendido la mecha" en el lado oeste del Capitolio, donde se produjeron algunos de los ataques más brutales contra las fuerzas del orden. Un video muestra al hombre, con una chaqueta azul que le cubre la cintura, dirigiendo a la turba hacia las escaleras del edificio.

El juez, Dabney Friedrich, fijó el anuncio de la sentencia de Reffitt para el 8 de junio.

[El registro oficial de llamadas realizadas por Trump durante el asalto al Capitolio contiene ausencias inexplicadas]

La prueba más contundente contra este partidario violento del expresidente Donald Trump la aportó el propio acusado. Tanto antes como después del 6 de enero, Reffitt se grabó a sí mismo en varios foros hablando de lo que planeaba hacer y de lo que hizo. Incluso se jactó de su conducta en una videollamada que él mismo grabó y que el Gobierno encontró en un disco duro externo.

Este martes se conoció además que Henry Tarrio, exlíder del grupo neonazi Proud Boys, fue detenido por el papel de su organización en la planificación del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Aunque Tarrio, de 38 años, no está señalado por participar físicamente en el asalto, la acusación federal alega que "dirigió la planificación previa y permaneció en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante el asalto", según dice un comunicado publicado el martes martes por el Departamento de Justicia.

[El Partido Republicano considera que el ataque al Capitolio es un “discurso político legítimo” hecho por “ciudadanos comunes”]

Tarrio fue detenido en Miami y deberá comparecer por primera vez ante a Corte del Distrito Sur de Florida. También fue nombrado en una acusación sustitutiva presentada el lunes en el Distrito de Columbia que también incluye a cinco acusados anteriormente.

En la acusación se afirma que Tarrio siguió dirigiendo y alentando a los Proud Boys antes y durante los sucesos del 6 de enero, y que se atribuyó el mérito de lo ocurrido en las redes sociales y en un grupo de chat encriptado durante y después del ataque.

El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, habla con los medios de comunicación a su salida del Centro de Detención del Distrito de Columbia, donde estaba recluido desde septiembre de 2021.
El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, habla con los medios de comunicación a su salida del Centro de Detención del Distrito de Columbia, donde estaba recluido desde septiembre de 2021.REUTERS

Tarrio fue acusado de un cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y de obstrucción de un procedimiento oficial, así como de dos cargos de agresión, resistencia o impedimento a determinados funcionarios y de destrucción de propiedad oficial.

Más de 775 personas han sido detenidas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con el ataque al Capitolio, incluidas más de 245 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley, según informó el Departamento de Justicia.

También se han presentado cargos de conspiración contra Elmer Stewart Rhodes, fundador del grupo miliciano de extrema derecha Oath Keepers, y otras 10 personas.