IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un jurado de Nueva York rechaza procesar a los oficiales de Rochester por la muerte de Daniel Prude

Las autoridades concluyeron que Prude, de 41 años, estaba "en medio de una crisis de salud mental" y "literalmente pidiendo ayuda" cuando los agentes le detuvieron. La procuradora general de Nueva York reconoció que muchos estarían "decepcionados por este resultado".

Por Tim Fitzsimons - NBC News

Un gran jurado de Nueva York se negó a presentar cargos contra los agentes de policía de Rochester por su implicación en la muerte de Daniel Prude, un hombre negro que murió días después de ser detenido por la policía en marzo de 2020.

En una conferencia de prensa que anunció la decisión del gran jurado el martes por la tarde, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, declaró que presentaron "el caso más sólido posible" y reconoció que muchos estarían "decepcionados por este resultado".

James pidió, a través de una serie de tuits y en una la conferencia de prensa, una reforma del Departamento de Policía de Rochester y confirmó que Prude, de 41 años, estaba "en medio de una crisis de salud mental" y "literalmente pidiendo ayuda" desnudo en la calle cuando los agentes le detuvieron.

La oficina del Fiscal General de Nueva York también publicó un informe completo sobre las interacciones de Prude con la policía antes de su muerte, incluido el uso de una "bolsa para escupir" para prevenir la transmisión del COVID-19.

James también declaró que el hermano de Prude, Joe Prude, había pedido "profesionales médicos de emergencia para lidiar con una crisis de salud mental" y que los oficiales lo sabían, pero procedieron a actuar.

Protesta por la muerte de Daniel Prude
Anthony Hall habla ante una multitud reunida en el lugar del suceso entre Daniel Prude y los agentes de policía en 2020, en Rochester, Nueva York, el martes 23 de febrero de 2021.AP Photo/Adrian Kraus

Al describir el estado aparente de Prude como "delirio excitado", una afección médica reconocida que puede causar la muerte de las personas si también están sometidas a un "mayor estrés", James señaló que una serie de casos similares en todo el estado con "características fácticas sorprendentemente similares" exige " una respuesta inmediata y coordinada".

La procuradora general de Nueva York prometió un esfuerzo "multifacético" para enmendar la ley de uso de la fuerza de Nueva York "de una necesidad subjetiva y simple a una de absoluta y última instancia, agotando todos los demás medios antes de recurrir a la fuerza letal".

James explicó que debido a que las leyes de confidencialidad del gran jurado le impedían hacer públicos los delitos que le pidió al gran jurado que considerara o que compartiera cualquier detalle.

Los familiares de Prude publicaron videos policiales el año pasado del encuentro señalando que revelan con claridad que los agentes usaron fuerza excesiva. Prude murió de "complicaciones de asfixia durante la restricción física", con la droga PCP incluida como un factor contribuyente, según un informe de autopsia publicado por la familia de la forense del condado de Monroe, Nadia Granger.

Joe Prude explicó que su hermano tenía problemas de salud mental y consumo de drogas y que se había estado comportando mal el 22 de marzo de 2020. Joe Prude llamó al 911 ese día y Daniel estuvo hospitalizado durante aproximadamente tres horas para un chequeo de salud mental.

Los videos revean que los oficiales encontraron a Prude desnudo en medio de una calle poco después de las 3 am del 23 de marzo de 2020. Prude cumplió con las órdenes de tirarse al suelo boca abajo y poner las manos detrás de la espalda, según muestra el video.

Dianne Stengel coloca velas en el lugar del suceso entre Daniel Prude
Dianne Stengel coloca velas en el lugar del suceso entre Daniel Prude y los agentes de policía hace un año en Rochester, Nueva York, el martes 23 de febrero de 2021.AP Photo/Adrian Kraus

Mientras estaba esposado, Prude parecía estar hablando sin sentido y en momento parecía que estaba pidiendo a los agentes un arma, según los videos. La policía explicó que los agentes le colocaron una bolsa en la cabeza de Prude porque dijo que estaba contagiado de COVID-19.

Entonces pareció que Prude dejó de respirar. Los paramédicos intentaron reanimarlo y lo pusieron en soporte vital en un hospital. Murió siete días después.

"Aunque sé que la familia Prude, la comunidad de Rochester y las comunidades de todo el país quedarán legítimamente devastadas, tenemos que respetar esta decisión", recordó James el martes.

"Las leyes actuales sobre fuerza letal han creado un sistema que falló por completo a Prude y a tantos otros antes que él", concluyó.