IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez declara a Trump en desacato y lo multa con $10,000 al día por no entregar a la Fiscalía documentos sobre su empresa

“La justicia se ha impuesto", dice la fiscal de Nueva York, "nuestra investigación sobre los negocios de Donald Trump y la Organización Trump continúa porque nadie está por encima de la ley".

Por Dareh Gregorian - NBC News

Un juez del estado de Nueva York declaró este lunes en desacato civil al expresidente Donald Trump y le impuso una multa de 10,000 dólares al día hasta que entregue los documentos que le exige la Oficina de la Fiscal General estatal, Letitia James.

James había pedido a la corte la imposición de una sanción para obligar a Trump a entregar una serie de documentos que la fiscal necesita como parte de su investigación civil sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump.

El expresidente Donald Trump y su compañía han negado haber cometido algún delito o actuado de modo incorrecto.
El expresidente Donald Trump y su compañía han negado haber cometido algún delito o actuado de modo incorrecto.Evan Vucci / AP

James elogió el fallo del juez Arthur Engoron como “una gran victoria”. "Hoy prevaleció la justicia", dijo en su cuenta de Twitter. "Nuestra investigación sobre la Organización Trump y los negocios financieros continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley", señaló.

En una presentación judicial hecha a principios de abril, la Fiscalía acusó a Trump y a su empresa de intentar obstruir el avance de la investigación en su contra que intenta establecer si han manipulado los informes de su situación financiera.

La Fiscalía alega en estos documentos que ha “descubierto evidencia sustancial que establece numerosas tergiversaciones en los estados financieros del Sr. Trump proporcionados a bancos, aseguradoras y el Servicio de Impuestos Internos”.

Trump y su compañía han negado haber actuado de modo incorrecto, en tanto que el expresidente ha calificado además la investigación como “una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos”.