IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juez se inclina por hacer pública la orden de cateo en Mar-a-Lago y pide al Gobierno que le indique lo que debe seguir secreto

Otorga una semana al Departamento de Justicia para ocultar la información sensible en el documento antes de decidir si hacerlo público, como piden varios medios de comunicación.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Un juez federal en Florida indicó que se inclina por revelar al menos parte de la declaración jurada que justificó el registro del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, y ordenó al Departamento de Justicia que le entregue una versión editada del documento en el que se oculte la información que sea sensible.

"Tras mi cuidadosa revisión inicial [...] hay partes que creo que se pueden revelar", dijo el juez, Bruce Reinhart, tras una audiencia en la que el Gobierno esbozó sus argumentos para mantener secreta la declaración jurada. El juez agregó que dará hasta el próximo jueves al Departamento de Justicia para poder ocultar información sensible en el documento; luego lo revisará y decidirá si se puede hacer pública ya o es necesaria una nueva audiencia judicial.

"Encuentro que en este expediente el Gobierno no ha podido demostrar de manera satisfactoria que la totalidad de la declaración jurada debería permanecer sellada", escribió Reinhart.

El Departamento de Justicia se opone a revelar el documento para no poner en riesgo "la investigación penal en curso" sobre un asunto de seguridad nacional. Trump y sus aliados del Partido Republicano exigen que se conozca y denuncian el cateo como un "hecho sin precedentes" que responde a intereses del Gobierno de Joe Biden.

Varios medios de comunicación, incluida nuestra cadena hermana NBC News, solicitaron su publicación, argumentando que el público tiene "un interés nítido y poderoso para entender lo que ocurrió".

Vista aérea de la residencia del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago en Palm Beach
Residencia de Trump en Mar-a-Lago el 10 de agosto.Steve Helber / AP

Entre tanto, los agentes del FBI siguen revisando los archivos que recuperaron en Mar-a-Lago, entre los que había documentos etiquetados como ultrasecretos

El fiscal general, Merrick Garland, sopesó durante semanas si pedía la orden de cateo, según dijo un funcionario del Departamento de Justicia a NBC News. La semana pasada, tras la operación, el fiscal sugirió en un comunicado que no había tenido otro remedio: “Siempre que sea posible, es una práctica común buscar medios menos intrusivos como alternativa al allanamiento y limitar el alcance de la búsqueda”.

[Giuliani pasó de ser "un político respetado" al blanco de una investigación criminal]

El Departamento de Justicia indicó en una moción judicial el lunes que está abierto a publicar más documentos sobre la investigación, pero no la declaración jurada porque podría “causar un daño significativo e irreparable a esta investigación penal en curso”.

“Si se divulga, la declaración jurada serviría como una hoja de ruta para la investigación en curso, brindando detalles específicos sobre su dirección y curso probable, de una manera que es muy probable que comprometa futuros pasos de investigación”, aseguró.

También podría perjudicar a los testigos que ya han entrevistado e interferir con futuros testimonios.

[Mientras Trump y sus aliados celebran la derrota de Cheney, otros la ven como una heroína por desafiarlo]

La orden del FBI para allanar la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.
La orden del FBI para allanar la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.Jon Elswick / AP

La “información sobre los testigos es particularmente delicada dada la naturaleza de alto perfil de este asunto y el riesgo de que la revelación de las identidades de los testigos afecte su disposición a cooperar con la investigación", agregó el Departamento de Jusicia.

"La divulgación de la declaración jurada del Gobierno en esta etapa probablemente también debilitaría la futura cooperación de los testigos cuya asistencia se puede solicitar a medida que avanza esta investigación, así como en otras investigaciones de alto perfil”, dijo.

“El hecho de que esta investigación involucre materiales altamente clasificados subraya aún más la necesidad de proteger la integridad de la investigación y exacerba el potencial de daño si la información se divulga al público de manera prematura o incorrecta”, agregó.

La moción señaló que el Departamento de Justicia consintió en que se abriera la orden de allanamiento y la lista de los documentos requisados en la residencia de Trump, quien denunció el cateo.

En los documentos que el Departamento de Justicia accedió a revelar se indica que los agentes tenían una causa probable para creer que había material en Mar-a-Lago que "constituye evidencia de crímenes, contrabando, objetos frutos del crimen y otros materiales ilegalmente poseídos".

Un listado de los objetos que se recuperaron en la mansión del exmandatario incluía 11 sets de documentos clasificados, entre estos algunos catalogados como ultrasecretos, altamente confidenciales.

Trump se quejó de que los agentes se habían "robado" tres pasaportes (uno diplomático y los otros dos expirados) junto a "todo lo demás". Los agentes los regresaron el lunes, explicando que se los habían llevado por error.