IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez de Texas elimina la medida estatal que prohibía llevar armas de fuego a los adultos de entre 18 y 20 años

Es la primera decisión judicial desde la histórica sentencia de la Corte Suprema sobre tenencia de armas. La restricción sólo se aplicaba al porte de armas cortas: las largas pueden comprarse en Texas al cumplir la mayoría de edad, como fue el caso del tirador del Uvalde.

Por Reuters vía NBC News

Un juez federal de Texas anuló el jueves la medida estatal que prohibía a las personas de entre 18 y 20 años a portar armas de fuego, en la primera decisión judicial importante que se toma desde la histórica sentencia sobre el derecho a las armas dictada por la Corte Suprema de Estados Unidos en junio.

Esta ley texana, que impide a los jóvenes adultos que no están en el servicio militar activo llevar armas de fuego en público, fue impugnada en 2021 por la Coalición de Política de Armas de Fuego, un grupo de derechos de propietarios de armas.


Un asistente sostiene una pistola Glock durante la reunión anual de la NRA en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston, el 28 de mayo de 2022.
Un asistente sostiene una pistola Glock durante la reunión anual de la NRA en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston, el 28 de mayo de 2022.Patrick T. Fallon / AFP - Getty Images

La asociación alegó que la prohibición violaba la Segunda Enmienda de la Constitución, según la cual los estados pueden organizar milicias y que “el derecho del pueblo a tener y portar armas no será infringido”.

La Corte Suprema determinó en junio por primera vez que la Segunda Enmienda garantiza el derecho individual a portar armas en público para defenderse. Esta decisión ordenó paralelamente a la judicatura federal a aplicar una prueba “sólo histórica” al considerar las impugnaciones de los reglamentos sobre armas, argumentando que un reglamento es constitucional sólo si es similar a los existentes en el siglo XVIII, cuando se ratificó la Segunda Enmienda.

[No, los martillos no son más letales que las armas de fuego en EE.UU.]

El juez Mark Pittman, de la corte de distrito de Estados Unidos en Fort Worth, dictaminó que no existía una tradición histórica que impida a los jóvenes adultos a llevar armas en público, en una opinión que citaba repetidamente la sentencia del máximo tribunal.

El juez suspendió su fallo durante 30 días para permitir a Texas presentar una apelación.

Al declarar inconstitucional la prohibición, Pittman escribió que “las pruebas históricas indiscutibles establecen que se entendía que los jóvenes de 18 a 20 años formaban parte de la milicia en la época de la fundación”.

Los abogados de la oficina del fiscal general de Texas habían argumentado sin éxito que había una base histórica para determinar quién podía llevar armas en función de la edad.

La restricción de edad sólo se aplicaba al porte de armas cortas; las armas largas pueden comprarse en Texas una vez que una persona cumple los 18 años, como fue el caso del tirador de 18 años que utilizó un rifle semiautomático para atacar una escuela en Uvalde el 24 de mayo, matando a 19 niños y dos profesoras.

[El derecho a portar armas en EE.UU.: qué cambia con el fallo de la Corte Suprema]

El año pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley por la que los texanos mayores de 21 años ya no tienen que obtener una licencia ni someterse a una comprobación de antecedentes o a una formación para llevar un arma de fuego.

Líderes demócratas de todo el país han criticado la sentencia de la Corte Suprema en el caso de la Asociación Estatal del Rifle y la Pistola de Nueva York v. Bruen por hacer mucho más difícil la regulación de las armas en un país en el que los tiroteos masivos se han convertido en algo recurrente.

La Coalición de Política de Armas de Fuego dijo que está desafiando restricciones similares a los adultos jóvenes que portan armas en Pennsylvania, Tennessee, Illinois, Minnesota, California y Georgia.

“Esta decisión es una victoria significativa para los derechos de los adultos jóvenes en Texas y demuestra para el resto de la nación que prohibiciones similares no pueden resistir los desafíos constitucionales basados en la historia”, dijo Cody Wisniewski, un abogado principal del grupo, en un comunicado.