IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez bloquea directrices de Biden sobre atletas transgénero y el uso de baños

Un grupo de 20 fiscales republicanos demandó el año pasado al Gobierno. Las directivas permitían que trabajadores federales y estudiantes transgénero pudieran usar baños, vestuarios y unirse a equipos deportivos que correspondan con su identidad de género.

Un juez federal en Tennessee bloqueó temporalmente las directivas de la Administración Biden que permiten que los trabajadores y estudiantes transgénero puedan usar baños, vestuarios y unirse a los equipos deportivos que correspondan con su identidad de género.

El juez Charles Atchley Jr. del Distrito Este de Tennessee dictaminó el viernes que las directivas del Gobierno imposibilitarían que algunos estados hicieran cumplir sus propias leyes sobre la participación de atletas transgénero en los deportes femeninos y el acceso a los baños.

El año pasado, una coalición de 20 fiscales generales republicanos presentó una demanda contra el Gobierno federal señalando que podían perder importantes fondos federales porque las directivas de Biden entraban en conflicto con sus propias leyes estatales.

Atchley estuvo de acuerdo con eso y escribió en su fallo que los estados "no pueden cumplir sus leyes estatales y, al mismo tiempo, cumplir con la orientación" de las personas.

El fiscal general de Oklahoma, John O’Connor, uno de los demandantes, dijo en una declaración escrita el sábado que la orden de Atchley "es una gran victoria para los deportes femeninos y para la privacidad y seguridad de las niñas y mujeres en los baños y vestuarios de sus escuelas".

Baños para todos los géneros en el Centro Cultural SOMArts en San Francisco, el 8 de enero de 2015.
Baños para todos los géneros en el Centro Cultural SOMArts en San Francisco, el 8 de enero de 2015.Getty Images

El Departamento de Justicia, el Departamento de Educación y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo aparecen como demandados en el proceso.

Ninguna de esas instituciones respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el sábado. Las tres ya habían solicitado que Atchley desestimara la demanda de los estados, una moción que el juez negó en su fallo del viernes.

[Alabama aprueba proyectos de ley contra la transición de género de menores y hablar de temas LGBT en las aulas]

La coalición de estados republicanos argumentó que las directivas de la Administración Biden ampliaron indebidamente un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. de 2020 que extendió las protecciones contra la discriminación a los trabajadores transgénero.

En Bostock v. Clayton County, la corte dijo que los empleadores no pueden despedir a los trabajadores debido a su identidad de género o sexualidad. Los jueces se negaron expresamente a decidir si el fallo se aplicaba a baños y vestidores separados por sexo.

Los magistrados sostuvieron que la prohibición de discriminación sexual en el lugar de trabajo consagrada en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 se extendía a los prejuicios basados ​​en la orientación sexual y la identidad de género.

El Departamento de Educación, en su guía emitida el año pasado, concluyó que como el Título IX, que prohíbe el sesgo sexual en los programas educativos financiados por el gobierno federal, tomó prestado el lenguaje del Título VII, Bostock también puede aplicarse para las escuelas.

Las autoridades educativas dijeron que, por ejemplo, impedir que una niña transgénero de secundaria use el baño de niñas o se presente a las pruebas para el equipo femenino de porristas violaría el Título IX.

El viernes, Atchley estuvo de acuerdo con los estados y escribió en su fallo que, en el caso de Bostock v. Clayton County, la Corte Suprema "se negó explícitamente a decidir si los 'baños, vestuarios y códigos de vestimenta separados por sexo' violan el Título VII".