IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre se declara culpable tras ser acusado de hacerse pasar por un agente del Departamento de Seguridad

Arian Taherzadeh, de 40 años, se declaró culpable ante un tribunal federal de hacerse pasar por agente de la ley.

Por Zoë Richards - NBC News

Un hombre de Washington D.C. acusado de hacerse pasar por un agente de la ley se declaró culpable el lunes de los cargos derivados de una trama que llevó a que cuatro agentes del Servicio Secreto fueran puestos en licencia administrativa.

Arian Taherzadeh, de 40 años, se declaró responsable de conspiración, voyeurismo y un cargo de armas. Se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y aceptó cooperar con el Departamento de Justicia en su investigación en curso.

[Un dentista millonario es acusado de asesinar a su esposa en un Safari para estar con su novia. Él dice que ella se mató por error]

En abril, Taherzadeh y el coacusado Haider Ali fueron detenidos y acusados de hacerse pasar por agentes del Departamento de Seguridad Nacional. Según los documentos judiciales, Taherzadeh hizo regalos por valor de 90,000 dólares a los agentes del Servicio Secreto en un intento de crear una tapadera mientras promocionaba su empresa de seguridad.

Uno de los agentes del Servicio Secreto que se encontraba de baja había estado al servicio de la primera dama, Jill Biden.

Taherzadeh y Ali habían creado una entidad comercial llamada United States Special Police LLC, que afirmaba en su sitio web que “proporcionaba servicios de aplicación de la ley, servicios de protección y servicios de investigación dentro de una jurisdicción contratada”, según los archivos judiciales.

Taherzadeh utilizó el esquema para obtener contratos de arrendamiento de apartamentos de lujo en edificios de Washington D.C. que perdieron más de 800,000 dólares en alquileres impagados, aparcamientos y tasas derivadas de la artimaña, según el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa el lunes.

[Absuelven de asesinato a un hombre que degolló a su esposa en “un acto de amor”]

Entre las "historias ficticias" contadas por Taherzadeh se encontraba la de afirmar que era un exranger del Ejército, un exmariscal del aire de Estados Unidos, un agente especial del DHS y un miembro de un grupo de trabajo federal multijurisdiccional, según los documentos judiciales.

Taherzadeh supuestamente dijo a los propietarios de los apartamentos que su operación comercial formaba parte de un “grupo de trabajo” del DHS, y “vivió en estos complejos de apartamentos durante largos periodos de tiempo y no pagó el alquiler ni las tasas asociadas” con Ali y un tercer sujeto no identificado, según los documentos judiciales.


Arian Taherzadeh compareció virtualmente ante el juez Michael Harvey el 8 de abril de 2022.
Arian Taherzadeh compareció virtualmente ante el juez Michael Harvey el 8 de abril de 2022.Bill Hennessy

En uno de los apartamentos, Taherzadeh “mantenía y poseía un arma sin licencia con cinco dispositivos de alimentación de munición de gran capacidad completamente cargados, que contenían 61 rondas de munición”, alegan los fiscales en los documentos judiciales. La acusación de voyeurismo se derivó de la filmación de mujeres que realizaban actividades sexuales en su dormitorio sin su consentimiento, según los documentos judiciales.

[Un juez exculpa a un expolicía acusado de estrangular a un latino en Nuevo México]

Michelle Peterson, abogada de Taherzadeh, declinó hacer comentarios sobre el acuerdo de culpabilidad cuando fue contactada por nuestra cadena hermana, NBC News.

Taherzadeh tiene que comparecer en una audiencia el 2 de noviembre. Todavía no se ha fijado la fecha de la sentencia.