IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un falso abogado migratorio estafó a cientos de personas. Las víctimas vivían tranquilas. Algunos terminaron deportados

El criminal robó los ahorros de toda una vida de inmigrantes para gastar en viajes de lujo, spas y joyas. "Jugó con nuestras esperanzas y sentimientos", lamentó una víctima.
/ Source: Telemundo

Un hombre en Florida fue condenado este lunes a 20 años de prisión por hacerse pasar por abogado y presentar cientos de solicitudes de inmigración falsas.

Elvis Harold Reyes, de 56 años, fue condenado en el tribunal federal de Tampa, según los registros judiciales, tras declararse culpable en diciembre de 2020 de fraude postal y robo de identidad con agravantes.

Reyes era propietario y operador de EHR Ministries Inc. Se presentaba a sí mismo como un abogado de inmigración, aunque nunca tuvo licencia para ello. Captaba a inmigrantes indocumentados de países de habla hispana que buscaban licencias de conducir y autorizaciones de trabajo en Florida, y les proporcionaba consejos legales y de inmigración falsos, inexactos e incompletos para inducirlas a contratar sus servicios y los de EHR Ministries.

Reyes presentó más de 215 solicitudes fraudulentas, con pérdidas previstas para las víctimas que superaban el millón de dólares.

[Este actor de Hollywood fue arrestado por una presunta estafa piramidal de 227 millones de dólares]

Su red de estafa a inmigrantes se remonta al menos al año 2016. Al menos seis de las víctimas de Reyes fueron deportadas y otras seis recibieron órdenes de expulsión en ausencia, según los registros judiciales.

"Algunos clientes-víctimas han perdido los ahorros de toda su vida y no hay manera de calcular los probables miles de dólares que cada víctima tendrá que gastar para tratar de deshacer el daño que Reyes infligió a su estatus migratorio", dijeron los fiscales en un memorando.

Debido a los retrasos en inmigración, la estafa de Reyes pasó desapercibida durante años. Muchas de sus víctimas construyeron sus vidas en Florida sin darse cuenta de que les habían estafado y que podían ser deportados.

Reyes tuvo un estilo de vida de lujo. Gastó lo recaudado fraudulentamente en viajes, compras de lujo, spas, joyas y una asignación para su novia, dijeron las autoridades.

[Así funcionan las estafas en nombre de ICE: "Si usted paga 4,500 dólares, su hermano será libre"]

Algunas de las víctimas contaron el lunes durante la audiencia de la sentencia sobre el daño que les causó Reyes a sus familias.

El diario The Washington Post reseño la historia de Carmen Sánchez, una mujer cuyo hijo fue deportado después de haberle pagado a Reyes para que les ayudara con el estatus migratorio. "Jugó con nuestras esperanzas y sentimientos", dijo la mujer al diario Tampa Bay Times.  

Con información de The Washington Post.