IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump demandará a Facebook y Twitter por expulsarle de sus redes sociales tras el asalto violento al Capitolio

El expresidente considera que este veto infringe la Primera Enmienda, que garantiza que el Gobierno no puede restringir la libertad de expresión de los ciudadanos.

Por Jonathan Allen y Teaganne Fin - NBC News

El expresidente Donald Trump anunció este miércoles que va a presentar una demanda colectiva contra los gigantes tecnológicos Facebook y Twitter, y contra sus máximos responsables, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, respectivamente, por su decisión de cerrarle sus cuentas en estas redes sociales.

El veto a Trump se impuso a raíz de los mensajes incendiarios del expresidente que condujeron al asalto de sus seguidores contra el Capitolio el pasado 6 de enero, y por sus reiterados ataques verbales a la democracia y al sistema electoral estadouniense tras perder la elección presidencial ante Joe Biden.

"Exijo el fin de la prohibición, el fin del silenciamiento, el fin de la lista negra, la desaparición y la anulación", dijo Trump en una conferencia de prensa en Bedminster, Nueva Jersey. "Estamos pidiendo al tribunal que imponga daños punitivos", añadió.

El expresidente habló tras un atril adornado con una insignia parecida al sello presidencial y frente a un telón de fondo que recordaba el pórtico de la Casa Blanca.

 

 

Trump alegó que la suspensión de sus cuentas supone una infracción a la Primera Enmienda, que garantiza que el Gobierno no puede restringir la libertad de expresión.

Argumenta que las principales empresas tecnológicas funcionan como brazos del Gobierno federal y no como compañías privadas.

"Los Padres Fundadores inscribieron este derecho en la Primera Enmienda de nuestra Constitución porque sabían que la libertad de expresión es esencial para prevenir, miren para prevenir el horror", afirmó Trump

El expresidente calificó el caso como una "batalla fundamental" por el derecho a la libertad de expresión.

[¿Se puso los pantalones al revés Donald Trump?]

Trump decidió presentar una demanda colectiva en lugar de a título individual, alegando que las redes sociales no pueden establecer límites a otros usuarios de mentalidad conservadora.

Twitter y Facebook declinaron hacer comentarios.

El máximo ejecutivo de Twitter dijo en enero que su red social se enfrentaba a una "circunstancia extraordinaria e insostenible" dado el riesgo de violencia en el mundo. 

 

 

Dorsey sostuvo que vetar a Trump era la decisión correcta, aunque afirmó que el caso planteaba cuestiones sobre cómo mantener el acceso a Internet a todos los usuarios.

A diferencia de Twitter, Facebook y YouTube (propiedad de Google) no han eliminado las cuentas de Trump. El expresidente tiene 35 millones de seguidores en Facebook, 24 millones en Instagram y 2,8 millones en YouTube.