IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El expresidente Trump declara por la demanda de manifestantes mexicanos agredidos frente a su torre en Nueva York

El exmandatario republicano se defiende en al menos 10 demandas civiles en las que se alega desde fraude y difamación hasta incitación a la violencia.

Por Dareh Gregorian - NBC News

El expresidente Donald Trump tiene previsto volver a la ciudad de Nueva York para prestar una declaración grabada en vídeo en un caso sobre la represión de su equipo de seguridad en una protesta durante los primeros días de su campaña presidencial en 2015.

La demanda de agresión de sus guardias de seguridad sobre manifestantes fuera de la Torre Trump en Nueva York y una denuncia de difamación de la exconcursante de The Apprentice [un programa de competición entre un grupo de empresarios] Summer Zervos son solo dos casos en la masa de litigios civiles que Trump enfrenta después de la presidencia.

[El Departamento de Estado investiga si funcionarios de Trump tomaron regalos destinados a dignatarios extranjeros]

El exmandatario republicano tiene al menos 10 casos civiles están pendientes, cuya capacidad para retrasarlos se ha visto reducida desde que dejó el cargo en enero. Trump había argumentado en algunos de los casos que como presidente en funciones era inmune a las demandas civiles. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios sobre los casos.

Este es un resumen de la situación de las principales demandas civiles.

Summer Zervos

Zervos, concursante de la quinta temporada del concurso The Apprentice, afirma que Trump la desprestigió llamándola mentirosa durante su campaña presidencial de 2016, después de que ella lo acusara de haber sufrido abuso con besos y manoseos no deseados cuando buscaba consejo profesional en 2007, un año después de aparecer en el programa.

Un abogado de Trump declinó hacer comentarios. Los letrados de Trump han dicho que las declaraciones de su cliente eran ciertas y que planean presentar una contrademanda.

[Un informe del Senado detalla las presiones de Trump a sus funcionarios para anular las elecciones de 2020]

En una conferencia judicial celebrada este mes, el secretario judicial del juez dijo que todas las declaraciones debían estar terminadas antes del 23 de diciembre.

El expresidente Donald Trump habla a sus partidarios durante un mitin en el recinto ferial del estado de Iowa en Des Moines, el 9 de octubre de 2021.
El expresidente Donald Trump habla a sus partidarios durante un mitin en el recinto ferial del estado de Iowa en Des Moines, el 9 de octubre de 2021.Scott Olson / Getty Images

“El acusado es ahora un ciudadano privado, y no puede retrasar más este litigio”, declaró la abogada de Zervos, Moira Penza, al secretario judicial, según la agencia de noticias The Associated Press.

Los abogados de Trump podrían presentar documentos judiciales el lunes para fijar una fecha para su declaración.

Manifestantes en la Torre Trump

Este lunes los abogados de los manifestantes que denuncian que los guardaespaldas de Trump los agredieron durante una manifestación en 2015 se disponen a interrogar a Trump.

Trump dijo en una declaración jurada en 2016 que no tiene conocimiento del altercado y que no estuvo directamente involucrado en la contratación del personal de seguridad. Sus abogados trataron de evitar que declarara durante años, incluso mientras era presidente, pero el juez dijo que su testimonio era “indispensable".

[Biden rechaza la petición de Trump para retener documentos sobre el asalto al Capitolio]

La declaración grabada en vídeo se llevará a cabo dentro de la Torre Trump -donde los seis manifestantes protestaban en septiembre de 2015 por los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos cuando era candidato a la presidencia- y se utilizarían como testimonio cuando el caso vaya a juicio.

E. Jean Carroll

Al igual que Zervos, E. Jean Carroll ha demandado a Trump por difamación, alegando que la ha calumniado al acusarla de inventarse acusaciones de agresión sexual. Carroll alega que Trump la violó durante un encuentro casual en unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990.

Trump replicó que “ella no es mi tipo” y que el incidente “nunca ocurrió”, y la acusó de inventar la historia para vender sus memorias de 2019, en las que relataba la acusación de agresión. Carroll dice que todavía tiene el vestido del encuentro, y su abogado ha pedido una muestra de ADN de Trump para ayudar a probar su afirmación.

[Trump sigue promoviendo falsas acusaciones de fraude electoral en Arizona]

El caso estatal fue transferido al tribunal federal el año pasado después de que el Departamento de Justicia tratara de intervenir, argumentando que Trump era inmune porque las declaraciones eran parte de sus responsabilidades oficiales. El juez no estuvo de acuerdo, un fallo que Trump y el Departamento de Justicia han apelado.

El Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos escuchará los argumentos en diciembre, y las fechas de las declaraciones podrían fijarse poco después de que el tribunal se pronuncie.

Inversores de negocios

Trump, sus hijos Eric, Don Jr. e Ivanka, y su compañía también están siendo demandados en el mismo tribunal por un grupo de personas que afirman que la familia los estafó llevándoles a invertir en negocios fallidos que los Trump promovían.

La demanda, que solicita el estatus de acción colectiva para miles de personas, alega que Trump ocultó que se le pagaban millones para respaldar a las empresas.

[Más del 50% de los republicanos creen que Trump ganó las elecciones y es el verdadero presidente, según encuesta]

“Desde 2005 hasta al menos 2015, los acusados recibieron millones de dólares en pagos secretos para promover y respaldar a ACN”, alega la demanda, refiriéndose a una empresa de marketing multinivel que estaba entre los negocios que los Trump respaldaban.

“A cambio, Donald J. Trump dijo a los posibles inversores que “tienen ante sí una gran oportunidad en ACN sin ninguno de los riesgos que la mayoría de los empresarios tienen que asumir”, y que el videoteléfono insignia de ACN estaba haciendo “ventas por valor de 500 millones de dólares anuales”.

Trump también señaló a los inversores que había “experimentado la oportunidad” e “investigado mucho”, y que su apoyo “no era por dinero”. "Nada de esto era cierto”, añaden.

Los abogados de Trump sostuvieron que los inversores no tenían un caso porque ninguno de ellos pagó directamente a los Trump, y argumentaron que la familia no es responsable de ninguna de sus pérdidas. También argumentaron que las declaraciones de Trump eran opinativas y que incluían “ínfulas” en las que ningún “inversor razonable” habría confiado.

Se supone que las deposiciones concluirán el 29 de abril, y se espera que el caso vaya a juicio en 2023.

Mary Trump

Trump y otros miembros de la familia se enfrentan a una demanda por fraude de su sobrina Mary Trump, que alega que la familia la defraudó en millones de dólares de la herencia de su abuelo.

“Para Donald J. Trump, su hermana Maryanne y su difunto hermano Robert, el fraude no era solo el negocio de la familia: era una forma de vida”, señala su demanda ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York.

[La auditoría encargada por los republicanos en Arizona confirma el triunfo de Biden y descarta que hubiera fraude]

La demanda alega que el trío la engañó para que no recibiera la parte que le correspondía de la herencia de su abuelo presentándole valoraciones que mostraban que valía menos de lo que era y haciéndoles firmar a ella y a su hermano, Fred Trump III, un acuerdo de conciliación en 2001 basado en las valoraciones.

Dijo que llegó a la conclusión de que ella y su hermano habían sido estafados en el acuerdo después de una investigación sobre las finanzas de la familia realizada por The New York Times en 2018. Los hermanos de Donald Trump no respondieron a las solicitudes de The Times para comentar sobre sus acusaciones.

[Seis policías serán sancionados con medidas disciplinarias por su conducta durante el asalto al Capitolio]

Los abogados de Trump y sus hermanos han pedido a un juez que desestime la demanda, alegando que su tiempo para presentar las reclamaciones ha expirado hace tiempo. También señalaron la posesión de Mary Trump de los registros sobre los que dice haber sido engañada.

“Toda la información que la demandante afirma que le era desconocida hasta 2018 y que constituye la base de sus supuestas reclamaciones por fraude, fue claramente conocida por ella y su abogado hace veinte años”, argumentó el equipo de Trump.

Trump también ha presentado su propia demanda contra Mary Trump, alegando que ella violó su acuerdo y un pacto de no divulgación.

6 de enero

Trump ha recibido al menos cuatro demandas de legisladores demócratas y agentes de la Policía del Capitolio por los disturbios pro-Trump del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, que interrumpieron el recuento oficial de los votos electorales.

Las demandas alegan que Trump y otros acusados violaron la ley del Ku Klux Klan de 1871, que según una de las demandas “pretendía proteger contra las conspiraciones, a través de la violencia y la intimidación, que buscaban impedir que los miembros del Congreso cumplieran con sus deberes oficiales".

[Trump recibe abucheos de sus seguidores en Alabama por pedirles que se vacunen contra el coronavirus]

Los abogados de Trump sostienen que es inmune a las demandas porque en ese momento era presidente y que su encendido discurso en un mitin en la mañana del 6 de enero estaba protegido por la Primera Enmienda. Quieren que se desestimen los casos. Todavía no se han programado las declaraciones.