IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Simone Biles y otras gimnastas piden $1,000 millones al FBI por la gestión del caso de abusos sexuales de Larry Nassar

La mayoría de las demandantes alegan que el exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos abusó de ellas después de denunciarlo al FBI en 2015.

Por Sarah Fitzpatrick - NBC News

Un grupo que representa a 90 mujeres jóvenes -incluidas las gimnastas del equipo olímpico de Estados Unidos Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman- presentó el miércoles demandas federales por daños y perjuicios contra el FBI, solicitando más de 1,000 millones de dólares por la mala gestión de la oficina en su investigación sobre los abusos sexuales del exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar

La mayoría de las demandantes alegan que Nassar abusó de ellas después de que lo denunciaran al FBI en 2015, durante un período de un año en el que no se inició ninguna investigación significativa y Nassar continuó abusando sexualmente de mujeres jóvenes y niños. Muchas son atletas que estuvieron asociadas al programa de USA Gymnastics o a la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar mantenía una clínica.  

[“Sufrimos y seguimos sufriendo”: Gimnastas olímpicas denuncian ante el Senado los fallos del FBI en el caso de abusos sexuales]

El Departamento de Justicia anunció justo antes del fin de semana del Día de los Caídos que los agentes individuales del FBI a los que el inspector general identificó como responsables del fracaso de la investigación -y de los posteriores intentos de engañar a los investigadores de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia- no se enfrentarían a cargos.

Larry Nassar en el Tribunal de Circuito del Condado de Eaton en Charlotte, Michigan, el 5 de febrero de 2018.
Larry Nassar en el Tribunal de Circuito del Condado de Eaton en Charlotte, Michigan, el 5 de febrero de 2018.Cory Morse / The Grand Rapids Press via AP file

"Mis compañeras supervivientes y yo fuimos traicionadas por todas las instituciones que debían protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics, el FBI y ahora el Departamento de Justicia", declaró Maroney, medalla de oro olímpica, en un comunicado. "Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es a través del proceso legal", añadió.

Las reclamaciones administrativas colectivas se presentan en virtud de la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, que permite a las personas que han sido perjudicadas por acciones negligentes o erróneas del gobierno federal solicitar una reparación.

[El FBI cometió “errores fundamentales” al investigar las acusaciones de abuso sexual contra el médico Larry Nassar, según un reporte oficial]

Otras trece víctimas de Nassar presentaron demandas similares contra el FBI en abril. Si bien la presentación del miércoles no fue la primera en virtud de la ley, es la más grande, e incluye a los acusadores más prominentes de Nassar. Raisman, Maroney y otros han testificado ante el Congreso, pidiendo responsabilidades al FBI. 

Las reclamaciones detallan una brecha de un año entre el momento en que el FBI recibió por primera vez informes sobre los abusos de Nassar a gimnastas del equipo nacional de Estados Unidos y su eventual detención como resultado de una investigación de la policía local, no del FBI.


Las gimnastas olímpicas estadounidenses Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y la campeona mundial y de la NCAA Maggie Nichols durante una audiencia judicial en el Senado sobre el informe del inspector general sobre la gestión del FBI de la investigación de Larry Nassar sobre abusos sexuales a gimnastas estadounidenses, en el Capitolio, el 15 de septiembre de 2021 en Washington D.C.
Las gimnastas olímpicas estadounidenses Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y la campeona mundial y de la NCAA Maggie Nichols durante una audiencia judicial en el Senado sobre el informe del inspector general sobre la gestión del FBI de la investigación de Larry Nassar sobre abusos sexuales a gimnastas estadounidenses, en el Capitolio, el 15 de septiembre de 2021 en Washington D.C.Saul Loeb / Getty Images

“El FBI sabía que Larry Nassar era un peligro para los niños cuando su abuso de mí fue reportado por primera vez en septiembre de 2015. Durante 421 días trabajaron con USA Gymnastics y USOPC para ocultar esta información al público y permitieron que Nassar siguiera abusando de mujeres jóvenes y niñas.

Es hora de que el FBI rinda cuentas”, dijo la gimnasta campeona nacional de la NCAA Maggie Nichols, la primera víctima de Nassar cuyo caso fue denunciado a la oficina de campo del FBI en Indianápolis. (USOPC es el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos).

[Padre de víctimas intenta agredir a Larry Nassar]

El FBI y el Departamento de Justicia no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. En un testimonio ante el Congreso, el director del FBI, Christopher Wray, reconoció que “la gente del FBI tuvo su propia oportunidad de detener a este monstruo allá por 2015 y fracasó".

Nassar se declaró culpable en 2018 de abusar de 10 de los más de 265 pacientes que se presentaron para decir que habían sido molestados. Está cumpliendo hasta 175 años de prisión.