IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sentencian a Sunny Balwani, expresidente de Theranos y exsocio de Elizabeth Holmes, a 13 de años de prisión

Su sentencia, por cargos de conspiración y fraude, es más larga que la de 11 años recibida el mes pasado por la fundadora de la compañía, Elizabeth Holmes.

Ramesh Sunny Balwani, antiguo director de operaciones de Theranos y exsocio de su fundadora Elizabeth Holmes, fue sentenciado este miércoles a 13 años en una prisión federal y otros tres años en libertad condicional por su rol en la compañía que engañó a inversores y puso en peligro pacientes cuando promocionó una tecnología de análisis de sangre que nunca funcionó.

Se trata de una sentencia mayor a la que Holmes recibió el mes pasado: 11 años en total después de que un jurado la encontró culpable. Balwani fue condenado en julio por 12 cargos de fraude a pacientes, conspiración y estafa a inversores: ocho más que Holmes.

Image: Ramesh "Sunny" Balwani, the former lover and business partner of Theranos CEO Elizabeth Holmes, arrives at federal court in San Jose, Calif., on Dec. 7, 2022.
Ramesh "Sunny" Balwani este 7 de diciembre en San Jose, California, antes de la lectura de su sentencia.Jeff Chiu / AP

La justicia determinó que Balwani, quien acudió este miércoles a una corte de San Jose, California, para la lectura de su sentencia, sabía que la empresa no era capaz de producir de forma consistente resultados fiables para determinadas pruebas.

Mientras fue presidente de Theranos y jefe de operaciones, Balwani supervisaba los laboratorios de la compañía, donde ocurrieron algunas de las conductas indebidas más atroces, dijeron los fiscales.

Durante su juicio, la fiscalía llamó a testigos que aseguraron que los resultados inexactos de Theranos causaron daños en el mundo real.

La ex directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, llega al tribunal federal de San José, California, el 17 de octubre de 2022.
La ex directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, llega al tribunal federal de San José, California, el 17 de octubre de 2022. AP

"El señor Balwani sabía que Theranos no estaba generando ni generaría ningún ingreso significativo ni generaría ningún ingreso significativo siendo honesto con la gente", dijo el fiscal federal Jeff Schenk. "Así que eligió un camino diferente".

[CVS y Walmart acuerdan con West Virginia pagar 147.5 millones de dólares por su papel en la crisis de los opioides]

Los mensajes publicados durante el juicio confirmaron el papel de Balwani. "Soy responsable de todo en Theranos", escribió en un mensaje enviado a Holmes. "Todas han sido mis decisiones también".

El equipo de defensa de Balwani asegura que actuó de buena fe.

"Él creyó, y tenía todas las razones para hacerlo, en el equipo de científicos en Theranos y en la tecnología que ellos desarrollaron", según el abogado Jeffrey Coopersmith.

Holmes y Balwani también fueron pareja sentimental durante mucha de la historia de la compañía, algo que intentaron ocultarle a los empleados. En su defensa, Holmes intentó presentarse como una víctima de abuso de Balwani, quien ha negado esas afirmaciones.

Con información de NBC News y EFE