IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revocan la condena de muerte de un hombre acusado de matar a su padre, su madrastra y hermanastra en Los Ángeles

Robert Bloom había sido acusado de balear a muerte a su familia en 1982, cuando tenía 18 años. “Controlas mi vida, pero no lo harás por mucho tiempo”, le había dicho a su padre un día antes del triple crimen. Pero ahora un jurado revisó la causa y halló un error. 
/ Source: The Associated Press

La Corte Suprema de California revocó el jueves la condena a muerte de un hombre de Los Ángeles sentenciado en dos ocasiones por el asesinato de su padre, su madrastra y su hermanastra de 8 años.

El tribunal confirmó la condena de Robert Bloom por homicidio en primer grado en el asesinato de su padre, pero revocó las condenas por homicidio en segundo grado en los otros dos asesinatos indicando que sus abogados violaron su derecho a elegir su defensa, según la sexta enmienda.

Bloom admitió haber matado a su padre, Robert Bloom Sr., pero negó haber asesinado a la esposa de este, Josephine Bloom, y a su niña, Sandra Hughes. Sus abogados, sin embargo, dijeron a los miembros del jurado que sí las había matado como parte de una estrategia legal para que se tenga en cuenta su estado mental y se lo acuse de homicidio no intencional, que tiene una pena menor, en lugar de asesinato.

[Texas ejecuta al hombre de más edad en la historia del estado: Carl Buntion murió tras recibir la inyección letal]

“El abogado de la defensa admitió, a pesar de la objeción de Bloom, que Bloom mató a Josephine y Sandra y que Bloom debería ser considerado responsable penalmente de las muertes”, escribió la jueza Leondra Kruger.

“La decisión del abogado de conceder la culpabilidad de Bloom en estos cargos es correcto ya que se contrapone al principio que establece que el acusado penal tiene el derecho de ‘oponerse... a cualquier admisión de culpabilidad”, explicó.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California quita una silla de la cámara de pena de muerte en la prisión estatal de San Quentin en California, el 13 de marzo de 2019.
El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California quita una silla de la cámara de pena de muerte en la prisión estatal de San Quentin en California, el 13 de marzo de 2019.Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California vía AP

La oficina del fiscal del distrito de Los Ángeles no dijo inmediatamente si intentará volver a juzgar a Bloom por la muerte de la mujer y la niña.

Lo que ocurrió hace 40 años

El fallo por unanimidad, los 7 miembros del jurado votaron a favor, se produjo en la víspera del 40º aniversario de los asesinatos en el barrio de Sun Valley de Los Ángeles.

Bloom, que entonces tenía 18 años, disparó a su padre en el jardín delantero de su hogar y luego entró en la casa y disparó a su madrastra, y disparó y apuñaló a su hermanastra, dijeron los fiscales.

[Hablamos con un condenado a muerte antes de ser ejecutado: “Dense prisa”]


Los testigos declararon que el padre de Bloom le pegaba desde que era un bebé y que ambos discutían con frecuencia.

El día antes del asesinato, Bloom llamó a su padre desde un teléfono público y le dijo: “Ahora diriges mi vida, pero no lo harás por mucho tiempo”, según un testigo.

Bloom fue condenado por primera vez en 1983 y sentenciado a muerte en 1984. Un tribunal federal de apelación anuló el caso en 1997 porque su abogado no investigó ni presentó eficazmente las pruebas de deterioro mental.

En su segundo juicio, los miembros del jurado declararon a Bloom culpable de asesinato en primer grado por el homicidio de su padre, pero no pudieron llegar a un veredicto por los otros dos cargos. Después de que los fiscales desestimaran las alegaciones de que esos asesinatos fueron premeditados, los jurados le condenaron por homicidio en segundo grado en las muertes de su madrastra y su hermana.

Como Bloom había dicho que estaba loco en el momento de los asesinatos, se celebró otra fase del juicio en la que los jurados determinaron que estaba cuerdo cuando mató a su padre, pero no pudieron llegar a un veredicto de cordura en los otros dos asesinatos.

Bloom retiró entonces su declaración de inocencia por razón de demencia y pasó a la fase de la pena, en la que se representó a sí mismo. Los miembros del jurado emitieron un veredicto de muerte y fue enviado de nuevo al corredor de la muerte en 2001.

Por qué se anula la condena de muerte

Luego, la Corte Suprema del estado revocó la sentencia de muerte porque los jurados consideraron que Bloom había cometido múltiples asesinatos.

“La revocación de dos de las tres condenas por asesinato que se le imputan también nos obliga a revocar la conclusión verdadera del jurado sobre la única circunstancia especial alegada aquí, el asesinato múltiple”, escribió Kruger. “Esto, finalmente, nos obliga a revocar la sentencia de muerte, que no puede mantenerse en ausencia de un hallazgo válido de la circunstancia especial”, agregó.

Aunque los fiscales pueden solicitar de nuevo la pena de muerte, es poco probable porque el actual fiscal del distrito, George Gascón, se opone a la pena capital y se ha comprometido a no perseguir ese castigo.