IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No puede y no debe ser juzgada”: retiran acusación de asesinato contra latina detenida por un aborto en Texas

Lizelle Herrera, de 26 años, había sido denunciada por el personal médico de un hospital tras sufrir la interrupción de su embarazo.

El fiscal del condado de Starr retiró los cargos criminales presentados contra Lizelle Herrera, una mujer de 26 años de Roma, un pueblo fronterizo de Texas, que fue detenida por asesinato tras ser acusada de practicarse un aborto por médicos de un hospital. 

Herrera "no puede y no debe ser juzgada", dijo en un comunicado divulgado el domingo el fiscal, Gocha Ramirez, "tras revisar" la ley estatal.

El fiscal defendió el haber examinado el incidente tras la denuncia del hospital porque hacer lo contrario, dijo, hubiera significado no ejercer sus funciones. Pero, tras cumplir su compromiso con la justicia, añadió, "el único desenlace correcto" es "retirar de forma inmediata los cargos contra Herrera".

Aunque no fue acusada penalmente, "está claro para mí que los hechos que llegaron a su procesamiento se han cobrado un precio en ella y su familia", dijo Ramirez. Agregó que si bien los incidentes son "claramente controvertidos", no constituyen un crimen de acuerdo con la ley estatal y a partir de los hechos constatados.

Herrera fue detenida el jueves en una cárcel en Rio Grande City y se le impuso una fianza de 500,000 dólares; salió en libertad a última hora del sábado, tras las protestas convocadas en su localidad y la atención mediática que concitó el caso en todo el país.

"Nadie debe ser encarcelado por los resultados de su embarazo", afirmó una manifestante que exigía su libertad.

A la joven latina se la había acusado formalmente con el cargo de asesinato por "causar la muerte de una persona por aborto inducido", indicaron las autoridades al arrestarla, pero sin especificar qué ley se estaba aplicando. 

Stephen Vladeck, profesor de derecho de la Universidad de Texas, explicó a The Associated Press que la ley de Texas en realidad que la ley estatal establece que en el caso de la muerte de un niño por nacer, no puede aplicarse la figura de homicidio contra la persona gestante.

Texas se volvió uno de los estados más restrictivos en el derecho al aborto del país en 2021 luego de que se aprobara una ley estatal en 2021 que prohibe el procedimiento a partir de las seis semanas de embarazo. Pero esta norma no penaliza a la persona gestante, sino que autoriza a los ciudadanos a denunciar a los médicos y quienes ayuden a practicar el aborto. Les ofrece además un incentivo con una recompensa por hacerlo.

[“Estamos viendo mucha desesperación”: las latinas que denuncian el impacto de la ley del aborto de Texas]

Texas es uno de los estados más restrictivos en el derecho al aborto, con una ley que prácticamente prohibe el procedimiento, lo cual ha desatado numerosas protestas.
Texas es uno de los estados más restrictivos en el derecho al aborto, con una ley que prácticamente prohibe el procedimiento, lo cual ha desatado numerosas protestas.Stephen Spillman / AP

Lynn Paltrow, directora ejecutiva de National Advocates for Pregnant Women, también destacó la exención de la ley estatal. “No existe ningún estatuto en Texas que, incluso a primera vista, autorice el arresto de una mujer por un aborto inducido”, señaló. 

[Por qué 2022 será un año dramático para el derecho al aborto]

La ley de Texas contra el aborto ha limitado de todas formas el acceso al procedimiento en el estado. La detención de Herrera aumenta el temor en las mujeres texanas, señalan activistas.

"Criminalizar las decisiones de las personas embarazadas o los resultados del embarazo, como ha hecho el estado de Texas, quita la autonomía de las personas sobre sus propios cuerpos y las deja sin opciones seguras cuando deciden no ser madres”, dijo Rockie Gonzales, fundador y presidente del grupo Frontera Fund, que organizó una protesta para exigir la liberación de la joven latina.

En los últimos meses, estados gobernados por republicanos han lanzado una ofensiva legislativa para restringir el derecho al aborto. Arizona aprobó hace unos días una ley para prohibir el aborto después de las 15 semanas, luego de que legisladores de Florida aprobaran una prohibición similar.

Según Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el caso de Herrera ha llamado la atención sobre las restricciones al aborto en Texas.

"Esta vergüenza pública y persecución criminal de una latina bajo el pretexto de la ley, destaca la situación desesperada que enfrentan algunas mujeres en Texas si no pueden acceder a los servicios de aborto legal porque no pueden pagar los costos de viaje", escribió García en un comunicado.

"Creo que lo que esto sugiere es que fue una decisión precipitada de un fiscal local que no conocía qué es lo que la ley prohíbe, además del desarrollo de una campaña más amplia de hostilidad contra el aborto", dijo Vladeck, en una entrevista con The New York Times.

"Creo que este caso también es un recordatorio aleccionador de cuánta discreción tienen los fiscales, incluso cuando se equivocan con la ley", dijo.