IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez rechaza bloquear las imágenes sexualmente explícitas del documental de Netflix sobre la "meditación orgásmica"

Un grupo de 15 personas anteriormente asociadas a OneTaste, una empresa conocida por esta práctica, denunció a la plataforma audiovisual de robar imágenes en las que aparecían.

Por Tim Stelloh - NBC News

Un juez de Los Ángeles, California, denegó el viernes la petición de más de una docena de personas que querían bloquear o alterar partes de un documental de Netflix sobre una empresa de bienestar conocida por la “meditación orgásmica” que habían acusado a la plataforma de robar material sexualmente explícito.

El juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, James Chalfant, alegó que el grupo de 15 personas -descritas en una demanda presentada a finales del mes pasado como personas anteriormente afiliadas a la empresa, OneTaste- no ofreció ninguna prueba de que la película incluyera material explícito que los mostrara.

[Netflix advierte que está tomando medidas contra el uso compartido de contraseñas. Así le puede afectar]

Tampoco demostraron que la película, Orgasm Inc., pudiera perjudicarles irremediablemente.

La orden allana el camino para el estreno de la película el sábado.

Un abogado de los demandantes declinó hacer comentarios. Un portavoz de Netflix no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, como tampoco lo hizo la directora de la película, Sarah Gibson.

En una declaración presentada el viernes, Gibson dijo que la película investiga “acusaciones preocupantes” sobre la empresa. Gran parte de los vídeos de archivo que aparecen en la película no son de carácter sexual, sino que proceden de eventos sociales, conferencias y material promocional de OneTaste.

La película no muestra ninguna sesión privada de meditación orgásmica, u OM, ni muestra a los demandantes -que se identifican sólo como Doe en la demanda- involucrados en la práctica, dijo Gibson.

Tampoco contiene imágenes de los genitales de los demandantes ni los representa en ningún acto sexual, dijo en la declaración.

[Anna Sorokin, la falsa heredera cuyas estafas inspiraron serie de Netflix, sale de la cárcel pero enfrenta la deportación]

En la demanda se pedía una orden de restricción temporal contra Netflix que hubiera detenido la distribución del material privado y sexualmente explícito de los demandantes, o que hubiera exigido a la empresa que difuminara esas imágenes.

La demanda también alegaba violaciones de la intimidad y una intromisión en asuntos privados. El estado de estas alegaciones no estaba claro de inmediato.

La demanda se presentó después de que un grupo de más de 400 personas afiliadas actualmente o anteriormente a OneTaste enviaran una petición a Netflix en septiembre exigiendo “privacidad y protección”.

Sede de Netflix en Los Ángeles, California, el 7 de octubre de 2021.
Sede de Netflix en Los Ángeles, California, el 7 de octubre de 2021.Mario Tama / Getty Images

“Recientemente nos horrorizamos al enterarnos de que los productores de Netflix compraron ilegalmente secuencias de nosotros, y/o imágenes de nosotros, y/o audio de nosotros con la intención de utilizarlas en una película con fines de lucro”, dice la petición, y añade: “Algunos de estos cursos eran íntimos para nosotros y partes del material podrían mostrar a algunos de nosotros en varias etapas de desnudez, como parte de la práctica de la OM o en otros escenarios. En algunos casos, esto incluye primeros planos extremos de nuestros genitales”.

[Netflix paraliza la sexta temporada de ‘House of cards’ tras las acusaciones de abuso sexual contra Kevin Spacey]

La denuncia alegaba que un antiguo videógrafo de OneTaste se había “apropiado indebidamente” de grabaciones destinadas a fines educativos y a la instrucción interna.

El exvideógrafo, Chris Kosley, también es nombrado en la demanda. En un mensaje de texto el viernes, se negó a comentar la acusación, citando un caso legal separado que involucra a OneTaste.

“Sin embargo, confío en que cuando mis argumentos se hayan presentado, la verdad prevalecerá en ese caso y las acciones de OneTaste se verán como lo que son: un intento de silenciar mi voz y de silenciar las voces de otros con una historia válida e importante que compartir con el público”, dijo Kosley.

En una declaración proporcionada por un portavoz de OneTaste el viernes, una mujer que firmó la petición dijo que estaba sorprendida de que una “violación tan flagrante de la privacidad fuera tan abierta y cerrada”. Y que un titán de los medios de comunicación corporativos pueda cerrar lo que pensaba que era un caso abierto y cerrado”.

“Netflix no tiene derecho a violar nuestros cuerpos o privacidad para su beneficio”, dijo. “Nunca consentimos salir en esta película”.

[Las 5 cosas que revela ‘Halftime’, el nuevo documental de Jennifer Lopez en Netflix]

OneTaste se fundó en 2005 para promover lo que la compañía describe como una “vida basada en el deseo.” 

Una serie de podcasts de 2020 en la BBC describió la empresa como un “culto al orgasmo”. Un extenso informe de Bloomberg Businessweek describió a OneTaste como “una especie de red de prostitución, que explota a las víctimas de traumas y a otras personas en busca de curación”.

La empresa se ha opuesto a las caracterizaciones, demandando a la BBC por difamación en un caso que está en curso y describiendo la descripción de Bloomberg como “irreconocible”.