IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los memes del juicio de Amber Heard y Johnny Depp son "una bofetada a las víctimas" de violencia doméstica

Las redes sociales Twitter y TikTok se han inundado de memes ridiculizando los testimonios de la expareja de actores. Los expertos lamentan el daño que hacen.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

Ruth M. Glenn sobrevivió a abusos domésticos. Pero el juicio entre Amber Heard-Johnny Depp la está removiendo.

No es que crea a una de las partes por encima de la otra. Pero los memes y bromas en las redes sociales que emanan del juicio han exacerbado el trauma de sobrevivir a los abusos a otro nivel.

[¿Fue un “abuso mutuo” lo que sufrieron Johnny Depp y Amber Heard? Muchos expertos lo ponen en duda]

Depp y Heard han mantenido una batalla de semanas en un tribunal del condado de Fairfax, Virginia. El actor de Piratas del Caribe está demandando a Heard por 50 millones de dólares en daños y perjuicios por un ensayo de 2018 que escribió para The Washington Post en el que dijo que se había convertido en la “figura pública que representa el abuso doméstico".

Aunque el ensayo nunca menciona a Depp por su nombre, sus abogados dijeron que se refiere indirectamente a las acusaciones que ella hizo contra él durante su divorcio de 2016. Heard está contrademandando a Depp, pidiendo 100 millones de dólares en daños y perjuicios.

Glenn, que es directora ejecutiva de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, forma parte de un contingente de usuarios de las redes sociales que siguen el caso y que se han horrorizado por la forma en que algunos en plataformas como TikTok y Twitter han convertido el testimonio de Heard sobre los supuestos abusos que sufrió durante su relación con Depp en memes, chistes y sincronización de labios. 

Etiquetas como #AmberHeardIsAPsycho o #AmberHeardIsALiar han acumulado miles de millones de visitas en TikTok y Twitter. Incluso la búsqueda de contenido que parece estar a favor de Amber, como la etiqueta #IBelieveAmberHeard, suele arrojar vídeos y publicaciones que difaman al actor. 

“No puedo imaginar lo que esto puede hacer a alguien que quiera buscar seguridad y apoyo”, señaló Glenn. “Ya sea Amber Heard o Johnny Depp, ¿cómo nos atrevemos a burlarnos y a ridiculizar a alguien que está compartiendo algo muy personal, independientemente de lo que sintamos por esa persona?”.

[Johnny Depp acusa a su exesposa Amber Heard de motivar peleas y violencia en juicio por difamación]

Un portavoz de TikTok declinó hacer comentarios. Las directrices de la comunidad de TikTok establecen que “no tolera que los miembros de nuestra comunidad sean avergonzados, intimidados o acosados.”

La plataforma dice que elimina “las expresiones de abuso, incluidas las amenazas o declaraciones degradantes destinadas a burlarse, humillar, avergonzar, intimidar o herir a una persona".

Un portavoz de Twitter declinó hacer comentarios.

Heard volverá a subir al estrado el lunes tras el breve descanso del tribunal.

El resultado de que los supervivientes de abusos domésticos vean estos posts podría tener lo que Glenn llamó “un efecto escalofriante”. 

[Las fuertes acusaciones de violencia sexual de la actriz Amber Heard contra Johnny Depp en el juicio por difamación]

Los supervivientes dicen que los posts de Heard-Depp hacen que las redes sociales sean más tóxicas 

Para algunos que han sobrevivido a la violencia doméstica, ver las burlas en las redes sociales ha reabierto las heridas emocionales.

“Me lleva de vuelta a donde estaba antes”, dijo Twahna P. Harris, que trabaja como jefa ejecutiva y directora ejecutiva de The Butterfly Society. Este grupo de defensa, con sede en Baton Rouge, Louisiana, ofrece recursos a las víctimas y supervivientes de violencia doméstica.

“Y eso es lo que ocurre”, dijo. “Te revictimizan de nuevo. No eres creíble, aparentemente... te enfurece, te enfada. Hasta que no lo hayas vivido, nunca lo entenderás”, explicó.

La actriz Amber Heard testifica durante el juicio con su exmariado Johnny Depp en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, el 4 de mayo de 2022.
La actriz Amber Heard testifica durante el juicio con su exmariado Johnny Depp en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, el 4 de mayo de 2022.Elizabeth Frantz / POOL/AFP via Getty Images

Harris, que soportó ella misma tres años de violencia doméstica y ha sido defensora de los supervivientes durante más de 15 años, dijo que la respuesta de las redes sociales es “muy insultante para las víctimas.”

“Es una bofetada a las víctimas y a los supervivientes”, afirmó. 

Los memes a costa de Heard se han convertido en tendencia en TikTok.

[Un juez confirma la condena de Ghislaine Maxwell por reclutar niñas para que fueran abusadas por Jeffrey Epstein]

Un clip de audio de Heard describiendo un supuesto incidente de abuso ha sido sincronizado por los usuarios casi 5,000 veces. En el clip, Heard dice: "Estaba saliendo del dormitorio y me dio una bofetada en la cara. Me giré para mirarle y le dije: 'Johnny, me has pegado".

En uno de estos TikToks, un gato pelirrojo con peluca rubia recrea el testimonio de Heard. Mientras se reproduce el testimonio, una pequeña mano de plástico simula abofetear al gato en la cara. El vídeo, publicado por el usuario @heyitsgingerandpepper, fue visto más de 13.5 millones de veces, según Rolling Stone.

Más tarde fue eliminado por TikTok, según el usuario. No hizo más comentarios. La red social declinó hacer declaraciones sobre la eliminación de este contenido.

Otros se han aferrado a las conspiraciones, tratando de refutar el testimonio de Heard desmenuzando sus palabras, su lenguaje corporal y su comportamiento en el estrado. En YouTube, los creadores han dejado de lado sus contenidos habituales para crear contenidos sobre el juicio, acumulando millones de visitas. 

“No importa cuántas veces en Twitter y TikTok haya pulsado ‘no me interesa’ este tipo de contenido, sigue apareciendo en la parte superior de mi página”, explicó Carey, de 25 años, que pidió a nuestra cadena hermana NBC News que la identificara sólo por su nombre de pila por temor a que pudiera ser acosada por los fans de Depp.

[Un hombre acusado de asesinar a su esposa gana unas primarias republicanas en Indiana desde la cárcel]

Carey ha seguido los asuntos legales entre Depp y Heard desde que Depp presentó una demanda por difamación contra el periódico The Sun en el Reino Unido en 2020. El periódico había llamado a Depp “golpeador de esposas” en respuesta a las acusaciones que hizo Heard. En noviembre de 2020, un juez falló a favor de The Sun.

Mientras que el vitriolo de las redes sociales era malo entonces, es aún peor ahora.

“Independientemente de lo que pienses sobre el caso, no entiendo el deseo de burlarse de él”, opinó. “Independientemente de lo que se piense al respecto, la violencia doméstica no es divertida”, recordó.

Los expertos temen las consecuencias en el mundo real

A medida que más y más contenido que se burla del testimonio de Heard inunda las redes sociales, los expertos temen que pueda afectar negativamente a las víctimas de abuso doméstico y potencialmente influir para que permanezcan en silencio. 

[Fracasa el último intento del líder de La Luz del Mundo para evitar su juicio por abuso sexual]

Cerca del 70% de los casos de violencia doméstica nunca se denuncian a las autoridades, según los autores del libro de 2020 Making Sense of a Global Pandemic: Relationship Violence & Working Together Towards a Violence Free Society (En español: Cómo entender una pandemia mundial: La violencia en las relaciones y el trabajo conjunto hacia una sociedad libre de violencia).

“Pensé que estaba viviendo en otro mundo”, señaló Glenn al ver el contenido de las redes sociales en torno al caso. “Nunca había visto algo así”, afirmó.

La abogada de derecho de familia y TikToker Limor Mojdehiazad se hizo eco de las preocupaciones de Glenn, añadiendo que teme que las víctimas puedan estar interiorizando la humillación y la vergüenza masivas desencadenadas por las acusaciones de Heard.

[Una corte de apelaciones suspende la ejecución de Melissa Lucio en Texas para que se examinen nuevas pruebas del caso]

Mojdehiazad ha estado cubriendo el caso en TikTok mientras se desarrolla el juicio. Como alguien que trabaja estrechamente con supervivientes de la violencia doméstica en su práctica, Mojdehiazad dijo que quería ayudar a sus más de 447,000 seguidores a entender los matices de cada giro en el caso de difamación. 

El martes publicó lo que ella describe como un anuncio de servicio público para sus seguidores, pidiéndoles que recuerden que, aunque se diviertan con el contenido que están creando en torno al juicio, “no es divertido recrear el audio de un testimonio de supuesta VD [violencia doméstica]”.

“Creo que hay mucha insensibilidad y juicio en torno a lo que es la violencia doméstica... quita el hecho de que estamos hablando de Johnny Depp y Amber Heard y si están diciendo la verdad o no”, opinó Mojdehiazad. “El panorama es que hay víctimas de violencia doméstica que también ven este contenido”, recordó.

Algunas ya temen hablar sobre este tema. Cuando se contactó con ellas para este reportaje, dos supervivientes de violencia doméstica declinaron ser identificadas por NBC News o compartir detalles sobre sus experiencias, citando una cuestión: el miedo a ser acosadas por los fans de Depp por hablar contra él.

Mojdehiazad espera que la gente que vea el caso acabe dándose cuenta de que el juicio de Depp-Heard es una prueba de los muchos problemas que sufren las víctimas de la violencia doméstica. 

Incluso dos celebridades ricas y privilegiadas como Depp y Heard pueden convertirse en víctimas de abusos, y una situación como la suya también puede ser difícil de eludir, señaló Mojdehiazad.

“Si todo el mundo dejara de burlarse del testimonio”, dijo, “creo que necesitamos que se ponga fin a eso para que podamos aprender estas valiosas lecciones”.

Si usted o alguien que conoce se enfrenta a la violencia doméstica, llame a la línea nacional de ayuda contra la violencia doméstica al (800) 799-SAFE (7233), o vaya a www.thehotline.org para obtener más información. Los estados también suelen tener líneas de atención a la violencia doméstica.

Si usted o alguien que conoce ha sido agredido sexualmente, llame a la línea telefónica nacional de ayuda contra la agresión sexual al 800-656-4673. Esta línea, gestionada por la Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), puede ponerle en contacto con su centro local de crisis por violación. También puedes acceder al servicio de chat online de RAINN en https://www.rainn.org/get-help.