IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta madre latina recibirá la inyección letal en Texas. Su familia pide a la justicia que vea una película que lo puede cambiar todo

Melissa Lucio fue condenada por la muerte de su hija de 2 años pero nadie vio lo qué sucedió: ella argumenta que se cayó por las escaleras pero un video apunta que podría estar protegiendo a alguien.

Melissa Lucio fue condenada a la pena capital en 2008 por la muerte de su hija Mariah, de 2 años. Es la única latina en el corredor de la muerte de Texas, y su ejecución está prevista para el 27 de abril, pero su familia está librando una batalla contra el reloj para evitarlo.

“Mi hija es inocente”, dijo este lunes su madre, Esperanza, quien, junto a otros familiares y apoyada por la organización Death Penalty Action, presionó al fiscal del condado de Cameron, Luis Sáenz, para que detenga su ejecución.

“Ella no merece morir. Ella merece toda la vida”, imploró.

Abraham J.Bonowitz, director de Death Penalty Action, aseguró que entregaron unas 30,000 firmas pidiendo al fiscal que vea el documental The State of Texas vs. Melissa para que constate que no hay evidencia de que Lucio matara a hija, por lo que no debió haber sido condenada a morir.

“¡Vea la película!”, coreaban los manifestantes afuera de la oficina del fiscal. 

[Este preso latino debe ser ejecutado pero tiene un último deseo que Texas no quiere cumplir]

“Nada más pedimos que si no han visto la película, por favor, mírenla, y van a ver que ella es inocente”, insistió Sonia Valencia Álvarez, hermana de Lucio.

Por su parte, el fiscal señaló en un comunicado: “Ha llegado el momento de cumplir con la sentencia legalmente impuesta por el jurado y obtener justicia para Mariah”.

El juez del condado de Cameron fijó este mes la fecha en la que Lucio recibirá la inyección letal. Lucio, madre de 14 hijos, ha apelado el caso en seis ocasiones, y tiene aún pendiente una nueva apelación ante la Corte Suprema.

Un caso lleno de irregularidades

Cuando los paramédicos llegaron en 2007 al apartamento que Lucio compartía con su pareja, Robert Alvarez, y nueve de sus hijos en el Valle del Río Grande, encontraron a Mariah tirada de espaldas en el piso. Se había caído de las escaleras, alegó su madre.

No respiraba y, al llegar al hospital fue declarada muerta. El médico comprobó que tenía un brazo roto, moretones y una grave lesión en la cabeza. Esa misma noche, los Rangers de Texas iniciaron una investigación por homicidio.

[Paralizada la ejecución de una mujer condenada a muerte por matar a una madre y robar su bebé]

El padre de la menor, quien alegó desconocer lo que sucedió a la niña, fue condenado a cuatro años de cárcel por lesiones imprudentes; la madre fue sentenciada a morir. Es la única latina y una de las cinco mujeres que hay en el corredor de la muerte en este estado. Si se permite la ejecución, será la primera vez que se ejecuta a una mujer en Texas desde 2014.

El forense del condado de Cameron atribuyó su muerte a un traumatismo craneoencefálico y dijo que eso era compatible con un caso de abuso infantil y no con una caída por las escaleras.

Sin embargo, los abogados de Lucio han dicho que la mujer nunca golpeó a ninguno de sus hijos. Según la información contenida en sus apelaciones, ellos negaron varias veces que ella les hiciera daño. Pero ninguno testificó en el juicio.

[Este asesino fue condenado tres veces a muerte pero evitó tres veces su ejecución. Ahora ya conoce el día en que debe morir]

El documental The State of Texas vs. Melissa, dirigido por Sabrina van Tassel, busca mostrar la inocencia de Lucio. “No hay ningún tipo de prueba. Hay una mujer en el corredor de la muerte y no hay ni una sola persona que la haya visto pegar a su hija. Lo único que tienen es lo que llaman una confesión”, dijo a la agencia de noticias Efe la directora y periodista franco-estadounidense, quien trabajó en el documental durante tres años.

“Melissa Lucio se enfrenta a una ejecución inminente por un asesinato capital que nunca cometió”, dijo al periódico Texas Observer una de sus abogadas, Tivon Schardl. “Melissa, una mujer inocente, se enfrenta a la ejecución en menos de 100 días porque un fiscal corrupto se basó en una declaración coaccionada por un Ranger de Texas demasiado entusiasta que acosó a una mujer traumatizada para que hiciera una confesión falsa”, agregó.

[Ejecutan a un preso con discapacidad mental en Alabama con el aval de la Corte Suprema]

De acuerdo con el documental, Lucio pudo haberse declarado culpable para proteger a su hija adolescente que estaba con su hermana pequeña cuando cayó pero esta información nunca fue presentada ante el tribunal.

Tampoco se permitió a dos expertos de la defensa testificar sobre cómo Lucio fue víctima de abusos sexuales de niña y maltratada por un antiguo marido, experiencias que pudieran explicar su carácter sumiso.

En agosto de 2021, varios exfiscales y organizaciones contra la violencia de género instaron a la Corte Suprema a que revisara el caso, alegando que la orden del juez de excluir el testimonio de un experto sobre los efectos del trauma habían privado a la mujer de mostrar su inocencia

Armando Villalobos, el exfiscal de distrito electo del condado de Cameron que consiguió la pena de muerte contra la Lucio fue condenada por soborno y extorsión en 2014 por aceptar más de 100,000 dólares en sobornos para arreglar casos y está cumpliendo una condena de 14 años en una prisión federal.

Con información de Texas Observer y Efe.