IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La jueza rechaza repetir el juicio al actor Pablo Lyle y decidirá en febrero su pena por la muerte a golpes de un hombre en Miami

Su abogado pidió considerar como homicidio excusable el puñetazo letal que propinó a un conductor cubano tras una pelea, defendiendo que temía por su vida y la de sus hijos.

La jueza del condado de Miami-Dade (Florida) Marisa Tinkler Méndez denegó este lunes la petición de de los abogados del actor mexicano Pablo Lyle para repetir el juicio en el que fue condenado por homicidio involuntario, ratificando así la decisión del jurado, y anunció que dictará sentencia en febrero.

Lyle se enfrenta a una posible pena de hasta 15 años de cárcel tras ser condenado el pasado 4 de octubre, tras más de una semana de juicio, por un jurado de seis personas que le consideró culpable de la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre cubano de 63 años al que golpeó tras un altercado de tránsito en Miami en 2019.

Philip Reizenstein, abogado de Lyle, dijo a la jueza que la ley estatal de Florida reconoce que “la gente pelea y la gente da puñetazos”, y pidió la revisión una revisión independiente de los hechos y de la ley sobre homicidio excusable.

La jueza afirmó sin embargo que, tras revisar casos similares, no encontró justificación para realizar un nuevo juicio.

[Los abogados de Pablo Lyle siembran dudas sobre el jurado e intentan anular evidencias clave contra el actor en el juicio]

Antes de su arresto, Lyle actuó en varias telenovelas de Televisa y en la serie policiaca de Netflix Yankee. Entre sus créditos destacan las telenovelas La sombra del pasado y Mi adorable maldición.

El 31 de marzo de 2019 el actor se dirigía con su familia al aeropuerto de Miami en un auto conducido por su cuñado, Lucas Delfino, quien le cortó el paso al vehículo de Juan Ricardo Hernández en una salida de la autopista.

Hernández se bajó del auto y discutió con Delfino mientras Lyle se encontraba en la parte trasera del vehículo. El actor salió del auto y golpeó a la víctima en el rostro, según quedó registrado en grabaciones de cámaras de seguridad. Hernández cayó al suelo.

La familia de Lyle continuó luego camino al aeropuerto para viajar a México, pero el actor fue detenido antes de abordar el avión. Lyle afirmó que actuó en defensa propia, intentando proteger a sus hijos.

La esposa del actor, quien lo acompañaba durante el incidente, testificó durante el juicio y dijo que sus hijos estaban “asustados”.

“[Hernández] venía pitándonos muy fuerte todo el camino, hasta que nos detuvimos y comencé escuchar a un señor gritando e insultando”, dijo Ana Araujo al jurado.

La fiscal del caso Gabriela Alfaro, quien pidió al jurado declarar culpable a Lyle, recordó a sus seis miembros las últimas palabras de Juan Ricardo Hernández antes de ser golpeado por el actor: “Por favor, no me hagas daño”.