IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer que quedó embarazada con el esperma de su médico recibe $5 millones de indemnización

La mujer de Florida y su esposo dijeron que el doctor les hizo creer que estaba siendo inseminada con la esperma de un donante. Años después, un examen de ADN sacó la verdad a la luz.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Una mujer de Florida que acusó a un médico de Vermont de haberla dejado embarazada con su esperma en lugar de la de un donante recibió el miércoles una indemnización de 5.25 millones de dólares por parte de un jurado de un tribunal federal. 

Cheryl Rousseau, recibió 250,000 dólares por concepto de daños compensatorios y 5 millones por daños punitivos en el caso contra el doctor John Coates III, quien supuestamente la inseminó con su propia esperma sin consentimiento.

Ella y su esposo, Peter Rousseau, demandaron a Coates en 2018, acusándolo de usar su esperma durante un procedimiento de inseminación artificial en marzo de 1977 en lo que entonces se llamaba el Hospital Central de Vermont en la zona de Berlin, según la demanda.

La pareja quería someterse al procedimiento porque deseaban un hijo, pero Peter Rousseau se había practicado una vasectomía que no se podía revertir. Acordaron utilizar material genético de un estudiante de medicina que se parecía a él y "reunía las características específicas" que Cheryl Rousseau exigía, según la demanda.

Pero sus vidas dieron un vuelco en octubre de 2018, cuando la niña, entonces mayor de edad, recurrió a las pruebas de ADN y descubrió que Coates era su padre biológico.

El médico negó ser el padre de la niña, según la demanda.

La pareja demandó a Coates ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Vermont, acusándole de negligencia médica, fraude, agresión y otros delitos. 

[Un pastor podrá sujetar la mano de un reo latino y orar con él durante su ejecución en Texas, tras fallo de la Corte Suprema]

Aunque Peter Rousseau formó parte inicialmente de la demanda, el juez consideró que no había podido demostrar que hubiera sufrido daños y sus reclamaciones no fueron tenidas en cuenta por el jurado, informó la agencia de noticias The Associated Press

Celeste Laramie, abogada de Cheryl Rousseau, dijo que Coates declaró bajo juramento durante su declaración de 2019 que nunca utilizó su propio esperma en ningún procedimiento de inseminación. Pero una vez que el ADN confirmó que era el padre genético de la hija de Rousseau, admitió haberlo hecho.

El veredicto del miércoles se produjo tras un día de deliberaciones.

El jurado consideró que Coates no reveló que planeaba utilizar su material genético antes del procedimiento, incumplió un contrato que tenían y le causó daños a Cheryl Rousseau.

[Un tribunal de Guatemala condena a 30 años a cinco paramilitares que violaron a 36 indígenas en 1982]

"El veredicto del jurado envía un mensaje: si usted es un médico que siquiera piensa por un momento en usar su propio esperma para embarazar a una paciente, deténgase", dijo Laramie en una declaración a NBC News el jueves.

"Sin la valentía de nuestra cliente al presentar este caso y su persistencia, ese mensaje no habría sido escuchado. Con este veredicto, esperamos que otros pacientes se libren de ser engañados por sus médicos en algunos de sus momentos más vulnerables", añadió.

Peter Joslin, abogado defensor de Coates, dijo a NBC News: "Estamos sorprendidos y decepcionados con el veredicto". 

La demanda de Rousseau no es el único problema legal de Coates. El médico se enfrenta a una segunda demanda que fue presentada el año pasado por una mujer de Colorado que también lo acusa de utilizar su material genético cuando la inseminó artificialmente en 1978.

Como resultado de las dos demandas, la Junta de Práctica Médica de Vermont revocó en febrero la licencia médica del hombre.

En los últimos años han surgido varias demandas con el auge de las pruebas de ADN y la tecnología genealógica, que han puesto al descubierto que algunos médicos que realizan procedimientos de inseminación artificial son los padres biológicos.