IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legisladores de Texas piden clemencia para Melissa Lucio tras reunirse con ella en el pasillo de la muerte

Un grupo bipartidista de siete legisladores estatales se reunió con la primera latina en ser condenada a muerte en EE.UU. “Hay mucha duda en este caso... No puede ser ejecutada”, afirmó el representante demócrata Rafael Anchía.

Un grupo bipartidista de legisladores de Texas se reunió este miércoles con Melissa Lucio, la única latina que ha sido condenada a muerte, en medio de las dudas sobre su culpabilidad en la muerte de su hija de 2 años.

Los representantes estatales Jeff Leach, republicano, y Joe Moody, demócrata, lideraron al grupo que se reunió con Lucio en la Unidad Mountain View de la prisión de Gatesville, Texas, donde el estado alberga a las mujeres sentenciadas a muerte.

[Melissa Lucio: piden por latina a punto de ser ejecutada]

Melissa Lucio se enfrenta a la ejecución el 27 de abril. Pero los siete legisladores que estuvieron con ella este miércoles pidieron clemencia.

Melissa Lucio, condenada a muerte en Texas, se reúne con legisladores de ese estado en la prisión de Gatesville.
Melissa Lucio, condenada a muerte en Texas, se reúne con legisladores de ese estado en la prisión de Gatesville, el 6 de julio de 2022.Representante Jeff Leach

"Hay mucha duda en este caso y si hay esa duda, no podemos tomar este paso final de ejecución. No puede ser", dijo a Noticias Telemundo el representante Rafael Anchía, demócrata.

Entre los legisladores que asistieron a la reunión del miércoles también estuvieron los republicanos Lacey Hull y James White; y los demócratas Victoria Neavey Toni Rose.

[El hijo de la primera latina condenada a muerte en Texas cree que su madre no será ejecutada]

En total, 87 legisladores de Texas han firmado una carta para pedir a la junta de indultos y libertad condicional que detenga la ejecución, alegando que el caso ha estado repleto de irregularidades.

"Si el juicio hubiese sido justo, si ella hubiera tenida una buena representación legal, sería un caso distinto", afirmó Leach.

Lucio fue condenada por homicidio en primer grado por la muerte de su hija Mariah en 2007. Los fiscales alegan que Mariah fue víctima de abuso infantil y aseguran que no hay evidencia que la absuelva del asesinato de su hija.

Pero los abogados de Lucio afirman que a los miembros del jurado nunca se le presentó otras pruebas forenses que fundamentan una explicación alternativa de la muerta de Mariah, cuando en realidad murió por lesiones causadas por una caída antes de su muerte.

También cuestionaron la validez de su confesión, alegando que no se le permitió presentar pruebas para sustentar que en realidad no había sido una confesión a voluntad propia, sino un comentario tergiversado que se obtuvo después de horas de un interrogatorio implacable.

La campaña para evitar la ejecución de Lucio ha ganado impulso en los últimos días y ha recibido apoyo de celebridades como Kim Kardashian West.

[La primera latina condenada a muerte en Texas “se la pasa llorando porque tiene miedo de morirse”]

Incluso un miembro del jurado que condenó a Lucio se retractó de su decisión, según lo informó en una columna de opinión en el diario Houston Chronicle. Johnny Galván Jr. dijo que se sentía "profundamente arrepentido" por haber sentenciado a muerte a Lucio y afirmó que no se le había dado toda la información disponible al jurado.

Lucio, de 53 años, sería la primera latina que es ejecutada en Texas y la primera mujer desde 2014.

Solo 17 mujeres han sido ejecutadas en Estados Unidos desde que la Corte Suprema volvió a permitir la pena de muerte en 1976, la más reciente de ellas murió en enero de 2021.