IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las víctimas del colapso de Surfside reciben $1,000 millones en compensación

“Nunca será suficiente por la trágica pérdida que han sufrido [pero] es lo mejor que podemos hacer. Es extraordinario”, dice el juez antes del aniversario de la tragedia en Miami.

Adriana Gómez Licon y Curt Anderson - The Associated Press

Un juez aprobó este jueves una compensación de 1,020 millones de dólares para las víctimas del derrumbe de un edificio residencial en Surfside, frente a la playa de Miami (Florida), que costó la vida a 98 personas en uno de las peores fallas de construcción en la historia.

La decisión del juez del condado de Miami-Dade Michael Hanzman se conoce un día antes del aniversario del desastre del Champlain Towers South. El juez elogió a las docenas de abogados involucrados por evitar lo que podrían haber sido años de litigio sin un resultado asegurado.

“Nunca será suficiente para compensarlos por la trágica pérdida [pero] este acuerdo es lo mejor que podemos hacer. Es un resultado notable. Es extraordinario”, afirmó el juez.

Restos de los cimientos del condominio de Champlain Towers que colapsó en Florida, en una imagen del 12 de mayo de 2022.
Restos de los cimientos del condominio de Champlain Towers que colapsó en Florida, en una imagen del 12 de mayo de 2022.Marta Lavandier / AP

La mayor parte del dinero se destinará a las personas que perdieron a sus familiares en el derrumbe del edificio de 12 pisos. Alrededor de 100 millones serán para honorarios de los abogados y 96 millones para propietarios que perdieron una de los 136 condominios.

Ninguna víctima objetó o decidió optar no participar, indicó el síndico designado por el tribunal, Michael Goldberg. Varias personas que perdieron familiares o propiedades dijeron en la corte el jueves que están agradecidas por una conclusión tan rápida.

[Salen a la luz las primeras llamadas al 911 tras el derrumbe del edificio en Miami]

Raysa Rodríguez, quien sobrevivió en una unidad del noveno piso que quedó intacta, no tuvo más que elogios por el resultado: “No tiene idea del alivio que esto supone para mí personalmente”, dijo, “estoy tan cansada, solo quiero que esto se acabe, quiero que estas almas descansen”. Su vivienda tuvo que ser destruida junto al resto del edificio que resistió al derrumbe, por motivos de seguridad.

El fallo se produjo durante lo que se llama una audiencia de equidad, en la que cualquier persona que tenga objeciones al acuerdo puede presentarlas mientras el juez determina si el pacto es “justo, razonable y adecuado”, según los documentos judiciales.

El dinero proviene de varias fuentes, incluidas compañías de seguros, empresas de ingeniería y un condominio de lujo cuya reciente construcción al lado se sospecha que pudo haber contribuido al daño estructural de la Champlain Towers South.

Ninguna de las partes admitió haber hecho algo mal y hasta el momento no se conocen consecuencias judiciales del derrumbe.

Un desarrollador multimillonario de Dubai está listo para comprar el lote de 1.8 acres (una hectárea) donde estaba la torre por 120 millones, que se destinarán al fondo para las compensaciones.

Champlain Towers South tenía una larga historia de problemas de mantenimiento y se han planteado dudas sobre la calidad de su construcción y las primeras inspecciones en la década de 1980.

Otros posibles factores incluyen el aumento del nivel del mar por la emergencia climática y el daño por el agua salada en los cimientos.

[“Nada se asemeja a esto”: una mujer relata el dolor de su familia a un mes del colapso en Surfside]

Las investigaciones sobre la causa exacta del derrumbe aún siguen en curso y es probable que tomen varios años más para llegar a un conclusión final. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por su sigla en inglés), que lidera la investigación federal sobre el colapso, anunció recientemente que están por llevar a cabo más pruebas en las muestras del material del sitio del colapso.

Estas ayudarán a detectar fallas en los elementos estructurales del edificio al observar cosas como la densidad de los materiales, qué tan porosos eran y si hubo corrosión, explicó el NIST.

Tras la tragedia, las autoridades de Florida exigen la recertificación de todos los condominios de más de tres pisos de altura, según la nueva legislación que el gobernador republicano, Ron DeSantis, promulgó como ley el mes pasado en respuesta al desastre.

El número de muertos en el colapso de Champlain Towers se encuentra entre los más altos en la historia del país por desastres similares. El colapso de un puente peatonal en el hotel Hyatt Regency en 1981 mató a 114 personas y en 1860 murieron entre 88 y 145 trabajadores en el colapso de una fábrica en Massachusetts.