IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juicio contra la Organización Trump por presunto fraude fiscal comienza en Nueva York con la selección del jurado

El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, comparecerá como testigo estrella de la acusación tras declararse culpable en agosto.

Por Dareh Gregorian, Tom Winter y Adam Reiss - NBC News

El juicio contra la Organización Trump por presunto fraude fiscal comienza este lunes en Nueva York con la selección del jurado. Los fiscales acusan a la entidad de poner un marcha un esquema que se prolongó durante 15 años para compensar a los altos ejecutivos de la empresa del expresidente, Donald Trump, para ayudarles a evadir de impuestos. El exdirector financiero de la empresa, Allen Weisselberg comparecerá como testigo estrella de la acusación tras declararse culpable.

Es probable que los potenciales panelistas sean interrogados intensamente sobre si pueden ser imparciales en un caso que involucra al exmandatario y a su empresa familiar.


[“Preferiría a otra persona”, dice Pence sobre otra candidatura de Trump a la Casa Blanca]

La Organización Trump y Weisselberg, su exdirector financiero, fueron acusados el año pasado tras una investigación de un año sobre las prácticas financieras de la compañía por parte de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan. Weisselberg, de 75 años, se declaró culpable de 15 cargos por delitos graves en agosto.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el fiel confidente de Trump aceptó pagar casi dos millones de dólares en impuestos, intereses y multas y cumplir cinco meses de cárcel seguidos de cinco años de libertad condicional. También aceptó “testificar con veracidad en el próximo juicio de la Organización Trump” o enfrentarse a una sentencia de hasta 5 a 15 años de prisión, según los fiscales.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, alegó que Weisselberg había utilizado su posición en la empresa “para estafar a los contribuyentes y enriquecerse”, y que su “acuerdo de culpabilidad implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades delictivas y requiere que Weisselberg preste un testimonio inestimable".

Trump no está acusado personalmente en el caso, y ha arremetido contra la investigación de su empresa y los cargos contra su empleado de toda la vida como parte de una “caza de brujas” por motivos políticos.

[Un juez dictamina que Trump mintió al denunciar supuesto fraude electoral en 2020]

La compañía comunicó en el momento de la declaración de Weisselberg que era un “hombre honorable que, durante los últimos cuatro años, ha sido acosado, perseguido y amenazado por las fuerzas del orden, en particular el fiscal del distrito de Manhattan, en su interminable búsqueda políticamente motivada para atrapar al expresidente Trump".

El juez Juan Merchán, que presidirá el juicio en la Corte Suprema del estado de Nueva York, en el Bajo Manhattan, echó por tierra casi todos los argumentos presentados por los abogados de la Organización Trump y de Weisselberg en agosto, dictaminando que las pruebas que se presentaron ante el gran jurado “eran legalmente suficientes para respaldar los cargos de la acusación”, y que esos procedimientos se llevaron a cabo correctamente y su “integridad no se vio afectada”.

Los delitos que la acusación atribuye a la empresa incluyen conspiración, maquinación para defraudar, fraude fiscal y falsificación de registros comerciales.

Según la ley de Nueva York, la Organización Trump se enfrenta a penas de hasta 1.6 millones de dólares si es condenada por todos los cargos. Los expertos legales han dicho a nuestra cadena hermana, NBC News, que una sentencia de este tipo también podría obstaculizar la capacidad de la empresa para obtener financiación.

La acusación alega que el "esquema tenía la intención de permitir a ciertos empleados subestimar sustancialmente su compensación de la Organización Trump para que pudieran pagar, y de hecho pagaron, impuestos federales, estatales y locales en cantidades que eran significativamente menores que las cantidades que deberían haber sido pagadas".

[La Organización Trump cobró hasta $1,185 por noche al Servicio Secreto por alojarse en las propiedades del expresidente]

“El esquema también permitió a la Organización Trump evadir el pago de los impuestos sobre la nómina que la Organización Trump estaba obligada a pagar en relación con la compensación de los empleados”, señaló la acusación.

Uno de los mayores beneficiarios del esquema fue Weisselberg, que recibió 1.76 millones de dólares en “compensación indirecta a los empleados” de la empresa, según el documento de acusación. Esto incluía un apartamento gratuito, coches caros, matrículas de colegios privados para sus nietos y muebles nuevos.

El expresidente, Donald Trump, junto a su hijo Donald Jr, llegan a una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York, ante la mirada de Allen Weisselberg (en el centro), exdirector financiero de la Organización Trump, el 11 de enero de 2017.
El expresidente, Donald Trump, junto a su hijo Donald Jr, llegan a una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York, ante la mirada de Allen Weisselberg (en el centro), exdirector financiero de la Organización Trump, el 11 de enero de 2017. Timothy A. Clary / AFP via Getty Images

La acusación no nombraba a ninguno de los otros supuestos beneficiarios, y sólo se acusaba a Weisselberg.

El juicio llega en un momento ya peligroso para Trump y su empresa.

El expresidente está siendo investigado por el Departamento de Justicia por sacar documentos clasificados de la Casa Blanca y atesorarlos en su resort de Florida, y por la fiscalía del condado de Fulton por una posible interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ayudó a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en su investigación sobre la Organización Trump, presentó una demanda separada contra Trump y la compañía, acusando de haber exagerado los activos financieros de la empresa en miles de millones de dólares.

La demanda busca imponer unos 250 millones de dólares en multas y prohibir permanentemente a Trump y a sus tres hijos mayores ejercer como directivos de empresas con sede en Nueva York.

Trump, la empresa y su campaña también han sido demandados por un grupo de manifestantes que dicen que fueron maltratados por los guardias de seguridad del entonces candidato presidencial fuera de la Torre Trump en 2015. Ese caso está programado para ser juzgado en la Corte Suprema del Condado del Bronx de Nueva York la próxima semana.