IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La jueza Ketanji Brown Jackson promete trabajar "sin temor ni favoritismo" si es confirmada en la Corte Suprema

Jackson aseguró además en el comienzo de su audiencia ante el Senado que "defenderá la Constitución". Agradeció el apoyo de su familia y a quienes abrieron el camino antes que ella. Es la primera mujer negra nominada al máximo tribunal.
/ Source: The Associated Press

La jueza Ketanji Brown Jackson dijo este lunes al Senado que defenderá la Constitución y decidirá los casos “sin temor ni favoritismo” si es confirmada para formar parte de la Corte Suprema, lo cual la convertiría en la primera mujer negra en llegar al máximo tribunal del país. 

La jueza, de 51 años, ha sido nominada por el presidente, Joe Biden, para ocupar un puesto que quedará vacante este verano en el tribunal. Este lunes comenzó su audiencia de confirmación ante la Comisión Judicial del Senado.

"Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo", dijo la jueza.

Jackson agradeció en su presentación a su familia y a Dios por el apoyo en el camino recorrido hasta llegar a su nominación. "Incluso antes de hoy, puedo decir honestamente que mi vida ha sido bendecida más allá de toda medida", indicó.

[“Nadie llega donde llegué sin fe”: Ketanji Brown Jackson agradece nominación para la Corte]

La jueza nominada a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, escucha durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado el lunes 21 de marzo de 2022 en Capitol Hill en Washington.
La jueza nominada a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, escucha durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado el lunes 21 de marzo de 2022 en Capitol Hill en Washington.Jacquelyn Martin / AP

La jueza también reconoció a aquellos que llegaron antes que ella. “Me apoyo en los hombros de tantos que me han precedido, incluida la jueza Constance Baker Motley, quien fue la primera mujer afroamericana en ser nombrada para el tribunal federal", indicó.

La nominación de la jueza es un proceso histórico, ya que se ser confirmada sería la tercera persona de raza negra en la Corte Suprema, luego de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la primera mujer de raza negra.

A menos que ocurra un tropiezo importante de Jackson, quien ha sido jueza federal los últimos nueve años, los demócratas que controlan el Senado por estrecho margen intentarán concretar su confirmación en la próxima semana.

Es probable que Jackson enfrente preguntas sobre su filosofía judicial y su punto de vista sobre una variedad de temas claves, como el aborto, el derecho a portar armas y la autoridad federal para legislar el comercio. La tendencia en las últimas décadas ha sido que los nominados a los tribunales superiores revelen lo menos posible sobre cómo fallarían en los casos importantes.

Todavía no está claro qué tan agresivos serán los republicanos con Jackson. Su confirmación, para reemplazar la plaza que dejará vacante el juez Stephen Breyer, no alteraría la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema.

El principal republicano del comité, el senador Chuck Grassley por Iowa, prometió que los republicanos “harían preguntas difíciles sobre la filosofía judicial del juez Jackson” sin convertir las audiencias en un “espectáculo”.

Aún así, algunos republicanos han señalado que podrían usar la nominación para tratar de calificar a los demócratas de blandos ante el crimen, un tema que puede ser crucial para la campaña del partido en las elecciones de medio término.

El presidente eligió a Jackson en febrero, cumpliendo una promesa de campaña de nominar a una mujer negra a la Corte Suprema por primera vez en la historia del país. Ocuparía el asiento del juez Stephen Breyer, quien anunció en enero que se retiraría este verano después de 28 años en el tribunal. 

“Bien calificada”

El Colegio de Abogados de Estados Unidos, que evalúa a los nominados judiciales, otorgó el viernes a Jackson su calificación más alta, unánimemente: “bien calificada”. 

Jackson fue nominada y confirmada para servir en la corte federal de apelaciones de Washington hace apenas ocho meses, y se presentó también entonces ante el comité del Senado.

La abogada, con formación en Harvard, también fue defensora pública federal durante dos años. Eso la convierte en la primera persona nominada con experiencia penal considerable desde el juez Marshall. Además, sirvió en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente creada por el Congreso para reducir la disparidad en las sentencias de prisión federal. Jackson también sirvió ocho años como juez federal de primera instancia.

[Por qué la vacante en la Corte Suprema será clave en las elecciones de este año]

La jueza nació en Washington, pero creció en Miami, donde su madre era administradora escolar y su padre abogado de la junta escolar de Miami-Dade.

“Cuando la gente me pregunta por qué decidí dedicarme a la profesión legal”, dijo en un discurso de 2017, “a menudo cuento la historia de cómo, cuando estaba en preescolar, me sentaba a la mesa del comedor a hacer mi tarea con mi padre: él tenía todos sus libros de leyes apilados y yo tenía todos mis libros para colorear apilados”.

Buscando una línea de ataque

El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, destacó una posible línea de ataque contra la jueza. “He notado un patrón alarmante en lo que respecta al trato de la jueza Jackson a los delincuentes sexuales, especialmente a los que se aprovechan de los niños”, escribió en Twitter la semana pasada en un hilo del que se hizo eco el Comité Nacional Republicano.

[Qué alegan los detractores de Ketanji Brown Jackson]

La Casa Blanca rechazó enérgicamente las críticas como “información errónea tóxica y débilmente presentada”.

El experto en sentencias Douglas Berman, profesor de derecho del estado de Ohio, escribió en su blog que el historial de Jackson muestra que ella es escéptica sobre el rango de penas de prisión recomendadas para los casos de pornografía infantil, “pero también lo eran los fiscales en la mayoría de sus casos y también lo son los jueces de distrito en todo el país”.

En una nueva encuesta de Monmouth publicada el lunes, el 55% de los estadounidenses dijo que Jackson debería ser confirmada, mientras que el 21% dijo que no debería serlo y el 24% dijo no tener una opinión sobre el tema.