IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La farmacéutica del adictivo OxyContin se disuelve: la familia Sackler pagará millones por la crisis de opioides a cambio de inmunidad

Un juez federal aprobó un acuerdo por bancarrota por el que los dueños de Purdue Pharma darán fondos para programas de ayuda y a más de 130 mil personas. En contrapartida, no podrán ser demandados a futuro por la epidemia de opioides.
/ Source: Telemundo

La farmacéutica Purdue Pharma, fabricante del analgésico altamente adictivo OxyContin, fue disuelta este miércoles en un acuerdo por bancarrota que exige a la familia propietaria, los Sackler, que entregue miles de millones de su fortuna para hacer frente a la epidemia de opioides.

Pero los Sacklers lograron, en contrapartida, una gran ventaja a futuro a su favor, que les puede permitir seguir siendo una de las familias más ricas del país. 

Los términos del acuerdo, confirmados por el juez federal de quiebras Robert D. Drain, le otorgan a la farmacéutica una amplia inmunidad legal para futuros litigios por su responsabilidad por la crisis del opioides, a pesar de las objeciones de nueve estados y de una rama del Departamento de Justicia.

["Somos nosotros quienes mueren": la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]

De este modo, el plan pondrá fin a miles de demandas presentadas por gobiernos estatales y locales, tribus, hospitales y particulares para hacer frente a una crisis de salud pública que ha provocado la muerte de más de 500,000 personas en todo el país.

 

Jayde Newton ayuda a colocar lápidas de cartón con los nombres de las víctimas de las adicciones de opioides fuera del tribunal donde se lleva a cabo el juicio por la bancarrota de Purdue Pharma en White Plains, Nueva York.
Jayde Newton ayuda a colocar lápidas de cartón con los nombres de las víctimas de las adicciones de opioides fuera del tribunal donde se lleva a cabo el juicio por la bancarrota de Purdue Pharma en White Plains, Nueva York.AP

A cambio de esta protección, los Sacklers acordaron entregar 4,500 millones de dólares, incluidas las tasas federales del acuerdo, pagados en cuotas durante aproximadamente nueve años. 

El dinero de esos pagos y los beneficios de una nueva empresa farmacéutica de beneficio público, creada a partir de las cenizas de Purdue sin vínculos los Sacklers, se destinarán principalmente a programas de tratamiento y prevención de adicciones en todo el país.

Los términos de la disolución de la farmacéutica han sido duramente criticados, sin embargo, por proteger a los Sacklers y varios estados estaban preparándose para presentar un recurso contra la decisión. 

El acuerdo implica que nunca se hará un recuento completo del papel de Purdue en la epidemia en un tribunal abierto. La familia fue cuestionada, además, por no aceptar su responsabilidad en la epidemia.

"No creo que nadie diga que se ha hecho justicia porque es mucho el daño que se ha causado y mucho el dinero que han retenido la empresa y la familia", dijo el doctor Joshua Sharfstein, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins a The New York Times. 

La familia se ha declarado culpable de cargos penales federales por no minimizar el peligro y las propiedades adictivas de OxyContin, pero no ha tomado responsabilidad, ni ha ofrecido una disculpa, por la crisis desatada por el medicamento.

 

Kyle Graves, está en recuperación por adicción a los opioides, tras perder a su mujer y sus hijos, en Tennessee (Archivo).
Kyle Graves, está en recuperación por adicción a los opioides, tras perder a su mujer y sus hijos, en Tennessee (Archivo). AP

La mayoría de los estados y otros demandantes apoyan el plan, como el mejor remedio posible en este momento para hacer frente a un problema que ha empeorado durante la pandemia, con un número récord de muertes por sobredosis de opioides el año pasado.

[Las muertes por sobredosis de drogas registran un récord histórico y la culpa no es sólo de la pandemia]

"Era tomarlo o dejarlo", dijo Ryan Hampton, que dimitió el martes como copresidente de un comité de vigilancia de los demandantes, nombrado por el Gobierno federal.

Cómo se distribuirán los millones de Purdue 

Los pagos de los Sackler procederán de sus inversiones y de la venta de sus empresas farmacéuticas internacionales, a lo largo de siete años. Purdue pagará unos 500 millones de dólares. Los beneficios previstos de los medicamentos de la nueva empresa, incluido OxyContin, aportarán fondos adicionales.

Los estados recibirán dinero de un fondo nacional para la reducción de los opioides, que distribuirán a sus gobiernos locales. En tanto que las tribus nativas estadounidenses tienen su propio fondo.

Otro fondo compensará a 130,485 víctimas de la epidemia: quienes sufrieron adicción o las familias de quienes murieron por sobredosis. Recibirán entre 3,500 y 48,000 dólares.

Los tutores de unos 6,550 niños con antecedentes de síndrome de abstinencia neonatal podrán recibir unos 7,000 dólares cada uno.

 

 

Un acuerdo “amargo” para enfrentar la crisis 

El juez Robert Drain, del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en White Plains (Nueva York), aprobó provisionalmente el plan, luego de una extensa negociación, pero dijo que quería que se hicieran ajustes modestos. 

"Este es un resultado amargo", dijo el juez Drain al dar a conocer el acuerdo. "A-M-A-R-G-O", deletreó, explicando que estaba increíblemente frustrado por el hecho de que gran parte del dinero de la familia estuviera en cuentas en el extranjero.

Las adicciones causan cientos de miles de muertes en EE.UU. En esta foto de 2017, Michelle Holley sostiene una fotografía de su hija, de 19 años, quien murió por una sobredosis de heroína, en su casa en Florida.
Las adicciones causan cientos de miles de muertes en EE.UU. En esta foto de 2017, Michelle Holley sostiene una fotografía de su hija, de 19 años, quien murió por una sobredosis de heroína, en su casa en Florida. AP

El magistrado hubiera preferido una suma mayor de dinero, pero demorar la resolución tendría un costo, indicó, y el acuerdo alcanzado era "notable" por su consenso y enfoque en la reducción de la epidemia. 

OxyContin y una crisis que mató a cientos de miles

El OxyContin salió al mercado en 1996 con las tropas de ventas de Purdue desplegadas por todo el país, predicando el nuevo evangelio del alivio del dolor a miles de médicos, que empezaron a recetar OxyContin tanto para el dolor agudo como para el crónico. Para el año 2000, las ventas del nuevo fármaco habían crecido hasta casi 1,100 millones de dólares.

Poco después empezaron a aparecer informes sobre el robo de pastillas de OxyContin en las farmacias, que eran trituradas e inhaladas. La farmacéutica se declaró finalmente culpable de minimizar el riesgo de adicción del fármaco ante médicos, reguladores y pacientes en 2007 y pagó un total 634,5 millones de dólares.

[Diez muertos por sobredosis en un día: en este condado de Ohio los opioides pueden obligar a poner otra morgue]

Pastillas del opioide oxicodona-acetaminofén. El fármaco comenzó a ser comercializado por Purdue en 1996.
Pastillas del opioide oxicodona-acetaminofén. AP

 

Una espiral de abuso de opioides y muertes por sobredosis azotó al país en los años siguientes, y a partir de 2014 se dispararon las demandas contra Purdue y otras empresas de la cadena de suministro. Los miembros de los miembros de la familia Sackler fueron acusados de estar detrás de la epidemia y en el lapso de una década, hasta 2017, retiraron 10,400 millones de dólares de Purdue.

En septiembre de 2019, Purdue, que se enfrentaba a 2,900 demandas, presentó una reestructuración por bancarrota, que puso en pausa todas las demandas.

Con información de The New York Times y The Washington Post