IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La familia de Andrew Brown Jr., un hombre negro tiroteado por la policía de Carolina del Norte, recibirá $3 millones

Brown tenía 42 años cuando murió víctima de varios disparos de agentes que trataban de arrestarlo en abril de 2021. La familia había presentado una demanda de derechos civiles por 30 millones de dólares.

By Tom Foreman Jr. - The Associated Press

Una oficina del sheriff de Carolina del Norte anunció el lunes un acuerdo de 3 millones de dólares en una demanda presentada por la familia de un hombre negro desarmado que fue asesinado a tiros en su coche por agentes del sheriff hace más de un año.

La familia de Andrew Brown Jr. había presentado en 2021 una demanda de derechos civiles por valor de 30 millones de dólares, alegando que el hombre murió porque los agentes mostraron “desprecio intencionado e imprudente por su vida”.

[Velan los restos de Andrew Brown Jr., el hombre negro baleado por la policía en Carolina del Norte]

Brown fue asesinado el 21 de abril del año pasado por los agentes del sheriff del condado de Pasquotank mientras cumplían órdenes de arresto relacionadas con las drogas en su casa de Elizabeth City.

Varios agentes rodearon a Brown en su BMW antes de que su coche diera marcha atrás y avanzara. Dispararon varias veces contra su vehículo. Murió de un disparo en la nuca.

El fiscal del distrito Andrew Womble había dicho en una conferencia de prensa el año pasado que Brown utilizó su coche como “arma mortal”, lo que hizo que los ayudantes del sheriff creyeran que era necesario utilizar la fuerza letal.

Sin embargo, los abogados de la familia de Brown alegaron que el tiroteo no estaba justificado porque Brown estaba tratando de alejarse, no de acercarse a los agentes, y que no suponía ninguna amenaza.

[La Fiscalía cree justificada la muerte de Andrew Brown y no acusará a los policías que lo balearon en Carolina del Norte]

Después de ver las imágenes de las cámaras corporales del tiroteo, dijeron que Brown estaba sentado en su coche estacionado con las manos en el volante cuando se produjo el primero de los numerosos disparos.

El acuerdo fue aprobado por la Junta de Comisionados del Condado de Pasquotank. Incluye una asignación especial de un millón de dólares que se suma a los dos millones de la póliza de seguro del condado, que fue suministrada por el North Carolina Counties Liabilities Pool, según un comunicado de la oficina del sheriff facilitado a The Associated Press. Esa cantidad está en el límite de la póliza.

Las flores antes del funeral de Andrew Brown Jr., el lunes 3 de mayo de 2021 en la iglesia Fountain of Life en Elizabeth City, Carolina del Norte.
Las flores antes del funeral de Andrew Brown Jr., el lunes 3 de mayo de 2021 en la iglesia Fountain of Life en Elizabeth City, Carolina del Norte.Gerry Broome / AP

El acuerdo se alcanzó durante varias semanas el mes pasado en el caso supervisado por un magistrado federal en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Raleigh, indicó el comunicado de prensa.

El pago del condado resuelve la posible responsabilidad de los demandados y de los funcionarios individuales que fueron nombrados o podrían ser nombrados como demandados en el juicio, según el comunicado de prensa.

La familia también ha firmado una estipulación en la que desestima todas las reclamaciones contra los acusados, a saber, el sheriff del condado de Pasquotank Tommy Wooten II y tres ayudantes del sheriff, así como otras posibles reclamaciones derivadas de la muerte de Brown, dice el comunicado de prensa.

[La muerte de un hombre negro a manos de un policía en Carolina del Norte genera protestas]

Los hijos de Brown compartirán los beneficios del acuerdo como herederos de su patrimonio, dijo la oficina del sheriff.

“Andrew Brown Jr. era un padre devoto que quería que sus hijos tuvieran las cosas que él no tuvo”, indicó un comunicado de los cinco abogados que representan a su familia. “Aunque ningún acuerdo podría llenar el hueco que su muerte dejó en sus corazones, este acuerdo trata de asegurar el futuro de esos niños, garantizando su educación y garantizando que sus sueños no murieron con su padre”, añadió.

En su momento, la demanda presentada por la familia Brown fue la última de una serie de demandas federales de derechos civiles tras los destacados tiroteos policiales contra personas negras y morenas. Muchas de ellas terminaron en acuerdos que a menudo incluían dinero pero no especificaban ninguna admisión de culpabilidad.

Algunas de las demandas terminan en los tribunales, donde un jurado puede conceder acuerdos masivos que se reducen en la apelación.

Una autopsia independiente encargada por la familia reveló que Brown recibió cinco disparos, uno de ellos en la nuca. Los miembros de la familia, a quienes se les mostró en privado una parte del vídeo de la cámara corporal, alegaron que Brown estaba tratando de alejarse cuando le dispararon. El tiroteo provocó días de protestas en la ciudad del noreste rural de Carolina del Norte.