IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte rusa rechaza la apelación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner contra su condena de nueve años de cárcel

El régimen ruso mantiene la pena contra la estrella de la WNBA por posesión de droga mientras negocia con EE.UU. un canje de prisioneros para liberar a un traficante de armas.

Por Phil Helsel y Chantal da Silva- NBC News

Una corte rusa rechazó este martes el recurso judicial presentado por la estrella de la liga estadounidense de baloncesto (WNBA) Brittney Griner y confirmó su condena de nueve años de prisión por cargos de drogas.

Griner, de 32 años, apareció con semblante abatido ante el Tribunal Regional de Moscú por videoconferencia desde la cárcel en la que se encuentra desde su arresto en febrero. Tras la confirmación de su pena, se prevé que la deportista sea trasladada a una colonia penal.

[La defensa de Brittney Griner alega que la estrella de la WNBA trató sus lesiones con cannabis medicinal]

La jugadora se mostraba "bastante pesimista sobre el resultado" de la apelación, dijo el lunes una de sus abogadas, Maria Blagovolina.

“Ella espera que haya alguna reducción [de la condena], pero no que se anule el veredicto”, explicó la letrada en el programa Andrea Mitchell Reports de MSNBC, cadena hermana de Telemundo.

El Gobierno de Joe Biden cree que Griner fue detenida de forma injusta, pero inició negociaciones con el régimen de Vladimir Putin para lograr su liberación mediante un intercambio de prisioneros.

Griner, dos veces campeona olímpica y estrella de Phoenix Mercury, fue condenada en agosto a nueve años de prisión tras ser detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero acusada de llevar cartuchos de vapeo con aceite de cannabis en su equipaje. Fue arrestada tras regresar de jugar en un equipo de baloncesto en Ekaterimburgo.

La basquetbolista se declaró culpable en julio, pero dijo que había sido un error, que los había llevado a Rusia sin querer y que había hecho la maleta a toda prisa para tomar un vuelo. El cannabis medicinal es ilegal en Rusia pero legal en la mayor parte de EE.UU.

[“Estoy aterrorizada”. Brittney Griner pide ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia]

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el lunes: "Los detenidos injustamente son utilizados como peones políticos. Nuestro objetivo es verlos en casa tan pronto como podamos”.

Brittney Griner
Griner, ante una corte rusa.Getty Images

Estados Unidos ha propuesto un intercambio de prisioneros con Rusia para la liberación de Griner y de otro estadounidense, Paul Whelan, un ejecutivo que está detenido allí desde 2018, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. El acuerdo incluiría que Estados Unidos liberara al traficante de armas ruso encarcelado Viktor Bout, han dicho las fuentes.

[Un portavoz de Putin afirma que Brittney Griner no es una rehén y no da pistas sobre su liberación]

En abril, Rusia liberó al estadounidense Trevor Reed a cambio de que Estados Unidos liberara al narcotraficante ruso Konstantin Yaroshenko, que había sido condenado a 20 años de prisión.

Reed, exmarine, fue condenado a nueve años de prisión en Rusia en 2020 después de que las autoridades de ese país dijeran que había agredido a un policía ruso tras una noche de copas. Reed y su familia han mantenido su inocencia.